miércoles, 4 de diciembre de 2013

La jaula de oro, estreno el 5 de diciembre

  El título no se entiende muy bien, ni real ni metafóricamente hay jaulas de oro en la película, pero eso es lo de menos. "Nunca le cuentes tus planes al vecino", se podría rotular también, porque la mayor crueldad y sevicia la ejercen los de su misma raza, que son quienes controlan los pasos fronterizos. En este trasvase de personas, ellos son los que imponen su ley mafiosa. Los que mayores ansias de revancha tienen, y la ejercen con los desaprensivos que confían en ellos por ser sus semejantes, sus paisas. 
 
"La jaula de oro" del mexicano Diego Quemada Díez ha ganado más de 30 premios internacionales.
"La jaula de oro" del mexicano Diego Quemada Díez
                
Llega a España esta impactante cinta del mexicano Diego Quemada Díez sobre el viaje de tres adolescentes guatemaltecos hacia EEUU. Una película sobre la amarga maduración personal de 3 adolescentes a través del viaje, la amistad y la tolerancia, todo ello para acabar en la terrible realidad que se esconde detrás de una utopía. Esto es lo más amargo, porque de los viajes se aprende, son iniciáticos y cuantas más dificultades, mejor. Pero de éste se aprende y para qué, y de los 3 que salen, llega sólo uno.
Dos adolescentes de apenas 15 años viven en un barrio pobre de Guatemala (Chiapas está cerca, hay letreros) y un día deciden, como muchos otros, emigrar a los Estados Unidos. Así comienza para ellos el largo viaje hacia la tierra prometida de sus sueños. En el inicio del camino, se les une Chauk, un joven indígena tzotzil que no habla español pero que es un ejemplo de supervivencia y compañerismo.
Es la historia de "La jaula de oro", película del director español naturalizado mexicano Diego Quemada Díez, en la que quiso mostrar, de la forma más real, este viaje inhumano que intentan cada año miles de centroamericanos y mexicanos.
“La primera vez que un inmigrante me contó su experiencia y sus dificultades me conmocionó y me dije que tenía que hacer una película sobre ese tema. No sólo porque es un problema real sino porque hay este derrotismo generalizado de que las fronteras siempre estarán allí; que no hay nada que hacer. Pero las fronteras son absurdas. Porque más allá de las nacionalidades, o de la raza, todos tenemos las mismas necesidades, los mismos sueños”, dice Diego Quemada Díez.
Diego Quemada Diez tardó diez años en escribir esta película basada en testimonios reales de inmigrantes que intentan pasar la frontera por todos los medios, a pie, por la selva o el desierto, o en tren, siempre de forma clandestina.
Esta película ha ganado hasta ahora 33 premios internacionales, entre ellos la Cámara de Oro de la selección “Una cierta mirada”, en la última edición del Festival de cine de Cannes.
Pieza clave de esta brillante película, los tres actores principales que Quemada Diez encontró después de hacer un casting a más de 6.000 niños. Le preguntamos por qué quiso contar esta historia en los zapatos de unos adolescentes que, como los otros inmigrantes, son víctimas del viaje, policía o las redes des narcotraficantes.

No hay comentarios: