domingo, 5 de marzo de 2023
Paco Algora
PACO ALGORA
Uno de mis descubrimientos del FIT 08, amén de la tumba de Camarón que descubrí en una de mis personales navegaciones por aquellas mañanas de encerrona en medio de la laguna salada que son Las Marismas de San Fernando, fue el actor y personaje Paco Algora, que ambas categorías reúne en sí y por sí mismo, tal vez por lo bien que ha asimilado los muchos y monumentales papeles que ha desempeñado sobre las tablas o ante las cámaras a lo largo de su carrera, que para un actor es como decir "su vida". Por supuesto que lo conocía muy bien del cine (La colmena, de Camus, Tiovivo, de Garci) y sobre todo del teatro (Romance de Lobos, Luces de Bohemia) y que había charlado alguna vez con él en Madrid, pero siempre de pasada, un actor que ahora escribe libros, qué extravagancia, y que los vende al que se deje, en fin, para salir corriendo. No imaginaba yo el pedazo de persona ante el que me encontraba. Una persona que, cabreada y todo hasta la médula, se te hace presente de una manera tan amena y divertida, que sólo su intensa preparación clásica y sus largas y obstinadas peleas sobre las tablas pueden lograr. A esta vida se unen una cara y una voz que se te hacen ya inolvidables. Unforgetable Paco, el rato que nos hiciste pasar aquella aburrida mañana del FIT.
Día 18. Amanece con lluvia, pero luego levanta. Tengo la mañana errante, aquí dentro veo pasar las horas sin salir más que al centro comercial (claro, he venido a Cádiz a comprar), veo los foros desde la puerta del salón Bahía 4, así llamado, donde se celebran los eventos FIT, asomo la jeta pero ni entro: estoy como si acabara de oírlos a todos. Soy la única que falto en las listas de las teatrólogas moderadoras de foros, se ve que no tengo ningún conocido en la confección de las mismas, lo que me llena de agradecimiento casi hasta las lágrimas.
Me interesó, y no me decepcionó al final de la mañana, la lección magistral de Paco Algora. Nos leyó un extracto de sus versos, versos bruñidos y radiantes que muy pronto verán la luz, y que ahora están en folios que él alza y abandera, su autor, como un cruzado mágico del cabreo unamuniano y salmantino: escribir en España es llorar, dicen que dijo Larra o cualquiera de ellos, con el cabreo muy bien ganado desde su casi retiro de Jerez.
El libro se titulará, si no le disuado a tiempo, Romance de locos. Yo, por su condición de octosilábico y por el contenido, lo titularía así: Romance de ciegos que, además, son locos, y va sobre qué (c...) ha pasado con el teatro en España en las últimas décadas, que es para llorar, de ahí el título, tan valleinclaniano, que de esto Paco sabe mucho: los antes perseguidos por el sistema, fundadores de teatros alternativos y el que tenga oídos para oír que oiga, son los que ahora, desde sus puestos de poder, desde sus nombramientos de patacón y tente tieso, excluyen al que se niega a someterse. Lobos -lobitos- de la corrección política, que han descubierto a última hora qué es lo que les va, que es el poder: hacer y deshacer a su antojo manejando sin piedad vidas y haciendas.
Y lo que les ha vuelto locos es la pasta, de modo que el que antes era un compañero de fatigas, no te pone en la función que dirige con dinero público porque "ahora tenemos que ser todos ateos por narices" y no consiente que tú te empeñes en que se respete un verso del clásico en que no lo seamos. Narra Paco Algora cómo en Voces de Gesta se corta la conversión del rey, fundamental en la obra, que Paco recita entera en todo lo que le falta, y es posible que para siempre: El amor, el dolor, el arrepentimiento, eso hay que quitarlo todo, fuera, que sólo quede la "oscura sombra". Negra sombra tienes tú, canalla. "Y el alma, ¡fuera! Fuera el alma", eso es de beatas y aquí todos somos muy laicos. Lo mismo se hace con La Gaviota, de Chéjov, donde se elimina toda idea de sufrimiento asumido como valor para forjarse uno mismo frente a...: "La vocación, eso es de monjas, y el dolor, la cruz de cada cual... Todo eso ¡fuera!"
-No se pude hacer esto a costa del contribuyente -brama Paco, al que no cogieron en el último montaje con dinero público (ya no sé si del María Guerrero o del Español, que de todos es amigo "que a María Guerrero la hubieran tratado hoy peor que cuando intentó volver a España") porque los que tal hacen, y eso es lo más desesperante, son sus colegas de antes, los antiguos luchadores por la libertad del arte, podridos de dinero público, y el que correspondía seleccionarlo en la presente ocasión, se pronunció de esta guisa:
"¡Que no tengo suficiente cara de malo!"
Veo en Internet que el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo-Manzanares, evento castellano-manchego, ha contado a lo largo de su andadura, de treinta años largos, con la colaboración y visitas de personajes tan relevantes dentro de la cultura como Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Javier Tomeo, Nuria Espert, Ana Marzoa, Alfonso Carreño, Gloria Fuertes, José Sanchis Sinisterra, Helena Pimenta, Juan Diego, Paco Tous, Fernando Delgado, Francisco Algora, Mario Gas, José Luis Gómez.
Yo a Paco lo veo al mismo nivel que a Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Paco Rabal, Juan Diego... Pues eso, hombre, tus compañeros de navegación. Uno de los grandes, Paco.
¡Con esa cara y esa voz, decir que no tiene cara de malo el hombre! Que venga Dios y lo vea. Un bendito con cara de truhán es lo que eres, Paco. Gracias por haberme hecho reír aquella mañana terrible y fitera.
Nota: FIT 08 es el Festival Iberoamericano de Teatro (Cádiz) en la edición de este año 2008, que se celebró entre los días 14 y 25 de octubre.
Ilustraciones: Carteles de alguna películas en las que ha participado Paco Algora
Anunciación Fernández Antón María Anunciación Fernández Antón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario