sábado, 4 de marzo de 2023
Amparo Soler Leal
AMPARO SOLER LEAL: UN ROSTRO CARACTERÍSTICO -Y MUY QUERIDO- DE LA ESCENA ESPAÑOLA
Amparo Soler Leal es de ese tipo de artistas que se pueden contar con los dedos de una mano. Una cara que, sin ser demasiado bella, tiene algo y sobre todo, dice algo al espectador que conecta con su yo más íntimo. Es un algo indescriptible, pues no hay palabra que pueda definir esta cualidad, pero todos sabéis a qué me refiero. Donde está ella, no hay tedio, pues su rostro tiene todos los matices. Por no hablar de su inconfundible voz.
Nacida en una familia de artistas, es hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal, e inició desde muy joven su carrera de artista. Siendo una adolescente, tan sólo con 14 años, ya empezó a trabajar en el teatro, ascendiendo poco a poco todos los peldaños. Así llegó a convertirse en una de las mejores actrices jóvenes en los años cincuenta. Su cara es de las que llenan la pantalla cuando aparece, valga como muestra su papel La barca sin pescador, película basada en la obra homónima de Alejandro Casona. Pero es en el Teatro donde Amparo Soler Leal da la auténtica medida de su talento de actriz, así como de sus tablas y su saber estar.
Debuta en escena en 1948 con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso, y más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero. Y es allí, bajo dirección de Luis Escobar, donde cosecha éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo.
Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral, con éxitos que consolidan su carrera. Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, ya en los años sesenta forma su propia compañía. Con ella interpretó obras de Pirandello y Sartre.
No obstante, y desde que en 1975 protagonizó la obra La señorita Julia, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. En cine había debutado en 1952 con la película Puebla de las mujeres, de Antonio del Amo. Pero su popularidad comenzó a incrementarse en el medio desde Usted puede ser un asesino (1952), de José María Forqué. Las siguientes décadas la consolidaron como una de las intérpretes más sólidas del panorama cinematográfico español, habiendo trabajado tanto en registros cómicos como dramáticos. Entre el año 1963 y 1999 interpreta una película por año y algunos años dos. Títulos innumerables entre los que destacan, además de la ya citada La barca sin pescador (1963), La becerrada, La familia y uno más, Amador, Las que tienen que servir, Un diablo bajo la almohada, Estudio amueblado, El bosque del lobo, Tamaño natural, La escopeta nacional, Hablamos esta noche, La vaquilla, París-Tombuctú...
Los mejores directores del cine español se la disputan: José María Forqué, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Olea, Pilar Miró, Pedro Almodóvar.
Y en ellas comparte actuación con Martínez Soria, Saza, Fernando Fernán-Gómez, José Bódalo, Fernando Rey, Gómez-Bur, Concha Velasco... Una envidia de carrera para cualquier actriz.
No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar El zoo de cristal, a las órdenes de Mario Gas.
Sobre los escenarios la vi por última vez en en el Teatro Bellas Artes, compartiendo cartel a dúo con Asunción Balaguer en la obra Al menos no es Navidad, de la que es autor y director Carles Alberola. Era el año 2010 y compartían escenario, siendo ellas las protagonistas, con otros dos jóvenes actores que les hacían de contrapunto existencial: Silvia Marty y Alberto Delgado.
A lo largo de su carrera, no se ha prodigado en exceso en televisión, si bien protagonizó la comedia Tres eran tres (1972-1973) y ha hecho algunas colaboraciones, como las series El Olivar de Atocha (1988) para TVE; Querido Maestro (1996-1998), para Telecinco, y Condenadas a entenderse (1999), para Antena 3, así como la presentación del programa Juego de niños (1989).
Ojeando Google, me encuentro con la noticia que da El Día de Almería con fecha 12.11.2012 sobre Amparo Soler Leal. Almería es y ha sido tierra de cine por antonomasia, no me extraña que allí se ocupen de figuras como ella. Resulta que la Editorial Círculo Rojo, con sede en El Ejido, acaba de editar una biografía personal y artística de Amparo Soler Leal. Escrita por el investigador Gabriel Porras, lleva como subtítulo Talento y coherencia.
En este trabajo se estudia su carrera de forma cronológica y, con un método histórico, se analiza su labor en los distintos medios. Con ello, se contribuye al conocimiento del mundo del teatro, el cine y la televisión en España a lo largo de más de sesenta años.
N. del E.: La actriz española Amparo Soler Leal falleció en Barcelona el pasado 25 de octubre de 2013 a la edad de 80 años.
Nunci de León Nunci de León
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario