jueves, 12 de julio de 2018

La revolución silenciosa, 20 de julio en cines. Buenísima, cine alemán.

La revolución silenciosa: de lo mejor que trajo el XX Festival de cine alemán. El mismo autor que  (El caso Fritz Bauer, 2016) y el mismo principal protagonista que hizo de fiscal y aquí hace de Inspector de enseñanza, comisario político, inquisidor insaciable o similar. Un auténtico festín de horrores, montajes y desmontajes en medio del derrumbe ideológico más formidable.


 
SINOPSIS: En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este. Basado en hechos reales, el film de Lars Kraume (El caso Fritz Bauer, 2016) examina los acontecimientos con meticulosidad a través de unos personajes que van adquiriendo complejidad en la trama, especialmente cuando esta empieza a mostrar las terribles consecuencias de un gesto en principio inocente y bienintencionado.
 
 

El próximo 20 de julio se estrena en cines "La Revolución Silenciosa" una película basada en hechos reales dirigida por Lars Kraume (El Caso Fritz Bauer2016) y protagonizada por Florian Lukas (El Gran Hotel Budapest2014Goodbye Lenin2003), Michael Gwisdek (Oh Boy, 2012Goodye Lenin, 2003), Jordis Trebel (Respira, 2015La Suerte de Emma, 2006) y un fantástico elenco de jóvenes interpretes alemanes. "La Revolución Silenciosa" tuvo su premiere mundial en el Festival de cine de Berlín y ha obtenido cuatro nominaciones a los German Film Awards de este año.

Inspirada en el libro de Dietrich Garstka, uno de los jóvenes que protagonizó en los años 50 el episodio narrado en la película, "La Revolución Slenciosa" retrata con riqueza y detallismo una época y lugar apenas explorados en el cine y los libros de Historia. En 1956, cinco años antes de la construcción del muro de Berlín, el pueblo húngaro protagonizó un levantamiento contra el ejército soviético en el que murieron alrededor de 2500 húngaros y más de 200.000 tuvieron que exiliarse. Un grupo de estudiantes de Alemania del Este deciden apoyar a las víctimas del país vecino con un minuto de silencio durante una de sus clases. Sin embargo este gesto en principio inocente tuvo consecuencias inesperadas en un país ya dividido y con grandes turbulencias políticas. 
 
 

No hay comentarios: