jueves, 26 de julio de 2018

14 de julio, Toma de la Bastilla: Guardias civiles desfilando junto con gendarmes franceses en el desfile del 14 de julio en París (2018)




14 de julio. Guardias civiles desfilando junto con gendarmes franceses en el desfile del 14 de julio en ParísMientras, en la Embajada de España en Madrid, una orquesta del benemérito cuerpo atacaba los sones de La Violetera.
 
Tapices de la Embajada de Francia en Madrid, ahora en restauración, según Ana Cebolla (Facebook), con nota de la embajada y aportación cinematográfica de Nuncio de León:
Los tapices de los gobelinos en la Embajada de Francia en Madrid.
Luis XIV y Felipe IV –el «rey sol» y el «rey planeta»– están representados en el gran salón de la Residencia de Francia en Madrid en dos tapices que «sellaron» la paz entre ambas naciones en 1660, tras la guerra delos Treinta Años. En ambas telas, obra de Charles Le Brun, se refleja el «Encuentro de Felipe IV y de Luis XIV en la Isla de los Faisanes, el 7 dejunio de 1660» y la «Ceremonia de la boda del rey, el 9 de junio de1660» donde María Teresa de Austria, infanta de España, se casó con el «rey sol» por contrato..
En el primer tapiz, Entre Felipe IV y la infanta se puede ver a diferentes personajes de la corte del rey de España. Justo detrás de María Teresa se encuentra el pintor Velázquez, aposentador de palacio de Felipe IV, que por aquel entonces tenía 61 años y que había sido encargado dedecorar la parte española del pabellón.
El segundo tapiz, escenifica la boda del Luis XIV y de la Infanta. La unión tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Luz el 9 de junio de 1660. El contrato de matrimonio, fijado en el tratado de la Paz de los Pirineos, preveía que la Infanta renunciaría a sus derechos a la corona de España a cambio de una dote de quinientos mil escudos de oro. Es precisamente el hecho de no pagar aquella dote, añadido al testamento de Carlos II, último Habsburgo de la Casa de Austria en España, lo que justificó queen 1700, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, accediese al trono español con el nombre de Felipe V.
Nota de la embajada francesa (3.3.2017)
Los tapices que se describen a continuación se están restaurando en París. Mientras tanto, el Mobiliario Nacional ha puesto a disposición de la Residencia de Francia dos magníficos tapices de Picasso (’Femmes à leur toilette’.), confeccionados en la Manufactura de los Gobelinos.
Esa boda es la que se describe con todo lujo de detalles en la magnífica película Cambio de reinas, 2018, que describe así la revista Vive la historia:: http://revistavivelahistoria.es/cambio-de-reinas-2018/

No hay comentarios: