jueves, 21 de diciembre de 2017

Olvídate de Nick, el 29 de diciembre: "Pavenno matao"


Nick es el protagonista secreto me de la cinta; apenas se le ve,  pero está presente y cuando aparece, la idiotez de las dos mujeres queda patente. Sólo sentimientos primitivos, lo m ás primitivos imaginarios, pueden explicar que las dos estén hundidas, cada una a su manera, `por él. Como decía Dickens, "las familias desgraciadas lo son cada una a su manera", y si no la tienen, se la buscan añadiría yo.

Interpretadas por la actriz alemana Katja Riemann (El mundo abandonado, Rosenstrasse) y la noruega Ingrid Bolso Berdal (Atrapados en Chernóbil, Hércules), las dos protagonistas no paran de discutir al más divertido estilo “Woody Allen” y aunque su modo de vida está en total oposición, en el fondo no son tan diferentes. 
Conocida por realizar retratos de mujeres (Hannah Arendt, Vision- La historia de Hildegard von Bingen) von Trotta nos acerca en esta ocasión la divertida historia de dos mujeres totalmente diferentes, que no tienen más remedio que convivir en un extraordinario piso que les pertenece a ambas, pero que cada una quiere hacer únicamente suyo. Ninguna de las dos ha nacido en Estados Unidos, pero las dos son neoyorquinas… y a las dos las ha dejado Nick; a una hace diez años, a la otra al principio de la película.



Dos mujeres muy diferentes choca en un ático de Nueva York: la modelo se enfrenta a la intelectual; el lujo a la comodidad; la profesional a la madre divorciada. Lo único que Jade y Maria tienen en común es el mismo marido infiel, Nick, un Casanova entrado en años que acaba de dejar a su segunda esposa por otra modelo mucho más joven. Las dos ex esposas son propietarias de un lujoso piso. Lo que empieza con un intercambio verbal bastante hostil las lleva a entender que, a pesar de sus enormes diferencias, quizá no sean tan diferentes.

No hay comentarios: