“GOYA Y BUÑUEL. LOS SUEÑOS DE LA RAZÓN”,
UN HOMENAJE A DOS GRANDES DE LA CULTURA
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El
Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja han organizado conjuntamente la
exposición, que se inaugura hoy en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid
donde permanecerá
hasta el 4 de marzo
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La
muestra reúne una cuidada selección de obras originales de ambos
creadores aragoneses, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad
en sus respectivas
producciones pictóricas y cinematográficas
MADRID.- El Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja, en colaboración con
Fundación Goya en Aragón y Centro Buñuel Calanda,
han organizado la exposición “Goya y Buñuel. Los sueños de la razón”,
que se inaugura hoy en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid donde
permanecerá hasta el 4 de marzo de 2018. La muestra, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo,
pone de manifiesto el enorme potencial creador de los dos aragoneses y analiza
el espíritu crítico
y curioso que les permitió explorar las posibilidades del arte para
cuestionar la realidad de sus propios contextos históricos.
En la muestra se establecen convergencias entre los dos genios: aragoneses, sordos y afrancesados.
Ambos compartieron un audaz interés por la naturaleza humana,
ambos fueron creadores magistrales de
atmósferas innovadoras y tenaces luchadores a la hora de encontrar los
medios de expresión con los que identificarse y ambos viajaron no solo
al interior de sus mentes sino también al exterior
geográfico.
Sin
embargo, las diferentes mentalidades, épocas, culturas y motores
creativos que sitúan a Francisco de Goya y a Luis Buñuel en posiciones
muy distantes.
Goya, hijo de las postrimerías del Antiguo Régimen y ávido
observador del mundo que le rodeaba, desarrolló en su madurez un
espíritu crítico y una visión subjetiva de ese mundo, lo que lo sitúa en
los cimientos del pensamiento moderno. Buñuel forjó su
personalidad intelectual en el clima de libertad y vitalismo de la
época de las vanguardias históricas, para adentrarse igualmente en
posturas críticas y de fuerte componente subjetivo. Los dos asumieron el
reto de mirar con valentía a su interior.
La
exposición no pretende emparejarlos bajo el supuesto de que ambos
persiguieran objetivos comunes, pero sí resulta factible confrontarlos a
través de categorías de nivel más
abstracto, como se puede observar en las diferentes secciones en las
que se ha estructurado la muestra: el afán de explorar el mundo y
aprender de él, el sentimiento de incomodidad ante lo defectuoso, la
libertad creativa y su derivación hacia la subversión
y, finalmente, la mirada desinhibida hacia el interior. A ello se añade
un
cierto
número de evocaciones o citas concretas que Buñuel quiso hacer de Goya,
que quedan más en el terreno de lo anecdótico que de la influencia
efectiva.
La
muestra se compone de pinturas y grabados de Goya, fotogramas y
secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros que
proceden de colecciones públicas y privadas
como Museo de Zaragoza, Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón
Aznar, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo
Lázaro Galdiano o Filmoteca Española entre otros. Todo ello apoyado con
textos y rotulaciones que vertebran los contenidos
de acuerdo a los propósitos de la muestra. Acompañando
la exposición se presentará, además, la edición de una publicación con
ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.
“Goya
y Buñuel. Los sueños de la razón” es un gran proyecto expositivo con un
programa de itinerancias que comenzará en Zaragoza y está previsto
continuar en ciudades de Estados Unidos y Sudamérica.
Todo ello con el objetivo de dar a conocer el universo de dos grandes
creadores cuyo influjo fue más allá de nuestras fronteras.
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
Amparo
Martínez Herranz y José Ignacio Calvo Ruata, comisarios de la
exposición, explican que tanto Goya como Buñuel coincidieron en
subrayar a través de sus obras las extraordinarias
posibilidades que esconde la imaginación humana ejercida en libertad.
Esta es la premisa de la que parte la exposición
Goya-Buñuel. Los sueños de la razón, en la que, siendo
conscientes de la distancia que los separa, debe reconocerse que
compartieron principios creativos y posiciones vitales comunes.
Los
comisarios destacan que uno de los grandes méritos de Goya es hablar de
la condición humana desde una dimensión intemporal. Explora su
naturaleza y la muestra desnuda, bien
mediante imágenes verosímiles o bien a través de aparentes desvaríos
fantásticos. No le interesan los sistemas abstractos de pensamiento o
las ideologías que supuestamente harán al hombre más feliz, sino las
personas en sí mismas, con toda su imperfecta naturaleza.
Su obra en el fondo es un clamor por la dignidad humana. Cuestiona todo
un sistema tradicional de valores, el del Antiguo Régimen, y aun el de
la Ilustración que apreciaba al individuo pero subordinándolo a un orden
preestablecido. Comprende que las cosas
sólo pueden conocerse a través de la subjetividad, y aspira, en
consecuencia, a presentar el mundo como lo ve, no como se supone que
objetivamente es.
Sobre
Buñuel, educado en el periodo de entreguerras y al calor de las
vanguardias, subrayan que encontró en el cine el medio con el que
expresarse como artista, el soporte que
le permitía asomarse al interior del individuo y explorar sus luces y
sus sombras. Hizo de las películas poemas visuales en los que habló de
las pulsiones del instinto y del deseo como fuerzas liberadoras capaces
de poner en cuestión el orden establecido,
político, eclesial o social. Consiguió, gracias a su punzante espíritu
crítico, acompañado frecuentemente de gestos de ironía, evitar ser
complaciente y al mismo tiempo obligar al espectador a reflexionar
sacándolo de sus espacios de confort.
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