jueves, 23 de noviembre de 2017

La higuera de los bastardos:


Repugnante el papel del chivato, al que además se le añaden las cualidades de sucio, rijoso, chantajista y ladrón. Pero la película resulta fallida: larga y errática.                           

 

El viernes 24 DE NOVIEMBRE, se estrena en cines de toda España la nueva película de Ana Murugarren: LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS. Una adaptación de la novela "LA HIGUERA" escrita por el Premio Nacional de Literatura Ramiro Pinilla, y protagonizada por actores de la talla de Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Mikel LosadaRamón Barea. Una tragicomedia con toque surrealista que no dejará a nadie indiferente.
  

SINOPSIS: En una época no muy lejana en la que el conflicto y la oscuridad se apoderaron de los territorios en España, la mirada de un niño se cruza con la de Rogelio (Karra Elejalde), el ejecutor. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer del nuevo alcalde (Jordi Sánchez), acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Ermo (Carlos Areces) el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido, cual golum, de que bajo la higuera se esconde un tesoro. Los antiguos camaradas, que ven con estupor cómo la higuera crece entre los peregrinos señalando el lugar de la ejecución, intentarán qué Rogelio abandone su misión para deshacerse de la higuera y borrar el incómodo rastro.


 

 

 
“Cuando leí la novela de Pinilla me vinieron dos imágenes a la cabeza. El Simón del desierto de Buñuel subido en su columna y el tío loco subido al árbol en el Amarcord de Fellini. Me sorprendió encontrar, en medio de la negrura, un sentido del humor a lo Azcona que no esperaba, y que fue ganando peso al escribir el guión. Y algo que sin duda me ha marcado al dirigir la película ha sido contar el relato desde el punto de vista de los vencedores, de sus “correrías”, y de la preocupación que crece en ellos por ocultar el pasado según van pasando los años”. (la directora).
 

No hay comentarios: