jueves, 15 de diciembre de 2016

María Parra, Mouvement, en LQM

Presentación del CD ‘Mouvement’, de María Parra 
martes 13 DE DICIEMBRE A LAS 20.00 H - EN LA QUINTA DE MAHLER
María Parra ha elegido La Quinta de Mahler para la presentación de su último disco, Mouvement, grabado en el sello Orpheus.

Contó para ello con la presencia de Gonzalo Pérez Chamorro, editor la revista Ritmo, quien mantuvo con la artista una breve charla, antes de escuchar a Parra interpretar algunas de las piezas del disco en directo.
 
Ella, hija de un pintor, es francófona y muy influenciada por el impresionismo francés y por Manuel de Falla a partes iguales. Dice que no concibe vivir sin el arte ni sin el amor, aunque esto último sin especificar.
Delgadísima, sensitiva, se declara fiel seguidora y alumna de la pianista española Alicia de La Rocha, su maestra de una exigencia que siempre quería llevarla más allá.
Tocó a Falla, tocó temas impresionistas franceses, tocó con manos sensitivas y melena impertérrita el piano de LQM. Me pareció maravillosa, una de esas personas que han tenido la suerte de encontrar su vocación artística 8su amor no lo explicitó).
Ha hablado con la familia de Falla, en particular con su sobrina nieta, y comentó con ella el fuego que desprendía su música a pesar de ser un hombre aparentemente tan serio y tan frío. Arturo Reverter, allí presente, dijo que Falla y Ravel eran unos reprimidos que luego sacaban en la música lo que no se habían atrevido a vivir.
_Y Bartok, dijo otro.
-Bartok era otra cosa, pero estos dos unos reprimidos, a lo cual yo salté:
-Podían tener una vida secreta que los demás no tenemos por que conocer. Todo solitario cultiva un jardín.
Esto los dejó mudos y sin respiración, creo que lo oí en una peli del Oeste.
-Sí, dijo Reverter- hablan de jardín interior, yo todavía no encontré el mío.
-Y García Márquez decía ya sabéis lo que decía -terció Gonzalo Pérez Chamorro- todos tenemso nuestra vida pública, la privada y la secreta.

No hay comentarios: