Presentación en Casa de Valencia (Madrid) del disco “Cervantinas”, de Lucía Castelló y Alejandro Zabala, por Arturo Reverter
Nuevo lanzamiento discográfico
Entre los homenajes musicales a Cervantes destaca este disco, Cervantinas, de la soprano Lucía Castelló y el pianista Alejandro Zabala, en el que proponen un recorrido musical por la obra cervantina de la mano del propio Cervantes (textos) y de los compositores españoles contemporáneos.
La presentaciónde Cervantinas estuvo a cargo del crítico musical Arturo Reverter.
Castelló y Zabala proponen un recorrido musical por la obra cervantina de la mano de prestigiosos compositores españoles contemporáneos: Carlos Palacio, Leonardo Balada, Matilde Salvador y Antón García Abril. Este último escribió el Díptico cervantino que se incluye en el disco ex profeso para este proyecto. Las diez Cervantinas de Matilde Salvador (1918-2007), compuestas para el 400 aniversario de El Quijote en 2005, se graban ahora por primera vez. Carlos Palacio, según contó Reverter, fue el autor del himno de la República, lo que le valió el ostracismo con ser un grandísimo.
En la presentación, Lucía Castelló y Alejandro Zabala interpretaron algunas de las canciones del CD, entre ellas el mencionado Díptico Cervantino de Antón García Abril, compuesto en 2015 para esta colección, lo que significó el estreno absoluto de esta maravillosa obra. El maestro, allí presente, estaba agotado a causa de un catarro y se fue no bien cantadas sus canciones que se hicieron en primer lugar. Hay otra más posterior a ellas, y por esa causa no incluida en el disco, que Lucía cantó en su honor. Le deben llover los homenajes y el jueves mismo yo lo vi llegar a Zarzuela para el homenaje a Cervantes que yo, ay, sustituí por Finocchio. Lo que no podía soportar era ponerme al lado de los tarados que llegaban con sus señoras, sobre todo el de PR, insoportable de lamelibranquio culiparlante, siempre dientes fuera.
El disco Cervantinas ha sido publicado en el sello ClasicaEs GmbH, empresa austríaca fundada por la propia Lucía, valenciana que vive en Viena, y dedicada a difundir la música clásica española.
Lucía habló de su tía Lucía allí presente, profesora de música en Valencia que le había explicado las escalas haciéndoselas entender en una hora, ella que las veía como un galimatías imposible: "es que es muy buena profesora".
A destacar
- El homenaje musical a Cervantes, desde el panorama creativo contemporáneo, enfocado en ciclos compositivos completos
- El Díptico cervantino, compuesto por García Abril para este proyecto
- Cervantinas, 1ª grabación mundial de esta obra de Matilde Salvador
Y encima hubo ágape, dos bandejas con, entre otras delicatesen, la morcilla divina y sabrosísima que cuando se acabó, se acabó. Y unos niños divinos que vendían el disco.
Pues a otra cosa mariposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario