Gabriel Olivares se estrena en la dirección de musicales con esta función de Fo
CARMEN CONESA Y VÍCTOR ULLATE ROCHE
PROTAGONIZAN EL ESTRENO MUNDIAL DE
PAREJA ABIERTA El Musical DE DARÍO FO
El 24 de noviembre el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acoge el estreno y supone el arranque de la gira a nivel nacional
La música en directo de la pianista Lola Barroso acompaña en escena a Carmen Conesa y Víctor Ullate.
“Estreno mundial, y decimos mundial porqué será la primera vez que Darío Fo, recientemente fallecido, habrá cedido los derechos de una obra suya para realizarla como musical”
Víctor Ullate Roche, protagonista y productor de PAREJA ABIERTA El Musical
Teatro Municipal de Alcázar de San Juan
Día: Jueves 24 de noviembre
Hora: 21:00
Dirección: Calle Lepanto s/n. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Precio: 15€
Venta anticipada: entradas.liberbank.es
Para descargar imágenes en alta:
Sinopsis PAREJA ABIERTA El Musical
¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede ser libre dentro de ella? ¿Y fuera de ella?
En PAREJA ABIERTA El Musical el juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados, niños caprichosos o adultos frívolos se revela como un combate en el que las armas son los celos ridículos y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia del discurso moderno sobre la vida matrimonial. Los burlones Rame y Fo, y sus 50 años de matrimonio real y literario, teatral, saben muy bien de lo que hablan. Ellos hacen de PAREJA ABIERTA El Musical ese juguete explosivo que es la comedia perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta.
La puesta en escena del director Gabriel Olivares convierte Pareja Abierta en un musical. Esta propuesta lleva mucho más allá la naturaleza de la obra, la redimensiona, profundizando en los aspectos más esencialmente teatrales del texto: la música actúa como elemento distanciador, al servicio de la ironía, de la comicidad y de esa dualidad siempre presente en la obra de Fo-Rame: como un trasunto de nuestra vida, la comedia estará teñida de tragedia y la tragedia será tan cómica que nos hará llorar de risa.
Las dos máscaras de PAREJA ABIERTA El Musical
Un hombre, una mujer, una crisis de pareja. Punto de partida de miles de obras teatrales, tanto comedia o drama, de una película de Ingmar Bergman o, como en este caso, una comedia de Dario Fo y Franca Rame. Como aventuraría años más tarde Woody Allen en su película “Melinda y Melinda” todo argumento lleva en su interior la semilla de la tragedia y de la comedia, esa naturaleza dual del drama humano representado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia. El punto de partida de PAREJA ABIERTA El Musical es un arquetipo tan recurrente (ahí está la Commedia dell´Arte, fuente de la que mana toda la obra del italiano) que coquetea con el cliché: Pío ( Víctor Ullate Roche) y Antonia ( Carmen Conesa), pareja madura, llevan muchos años casados. La rutina se hace añicos cuando él plantea recuperar la ilusión y la juventud “abriendo” la pareja a otros amantes. La reacción de Antonia es la amenaza de suicidio, el drama y el chantaje hasta que acepta el juego de su esposo. Cuando él descubre que su mujer también tiene un amante reacciona de la misma forma chantajista y ridícula. El combate entre el marido y la esposa se convierte en un trampolín de situaciones cómicas casi circense.
PAREJA ABIERTA El Musical propone desde su mismo título una contradicción que resulta una provocación. Los dos personajes –también máscaras de hombre y de mujer-, se intercambian las máscaras cómicas o trágicas en una lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los celos y el amor romántico. Todo según la mirada irónica, tan lúcida, de Fo y Rame, quienes dan a la carcajada la dimensión feroz de la crítica de costumbres, como unos modernos émulos de Moliére que no dejaran ningún defecto del ser humano sin revisar ni, por supuesto, teatralizar.
Memoria de la Pareja Abierta Fo-Rame
“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.”
Darío Fo
No hay comentarios:
Publicar un comentario