domingo, 20 de noviembre de 2016

El musical de Pareja abierta de Darío Fo

 
Gabriel Olivares se estrena en la dirección de musicales con esta función de Fo
 
CARMEN CONESA Y VÍCTOR ULLATE ROCHE
 
PROTAGONIZAN EL ESTRENO MUNDIAL DE
 
PAREJA ABIERTA El Musical DE DARÍO FO
 
El 24 de noviembre el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)  acoge el estreno y supone el arranque de la gira a nivel nacional
 
La música en directo de la pianista Lola Barroso acompaña en escena a Carmen Conesa y Víctor Ullate.
 
“Estreno mundial, y decimos mundial porqué será la primera vez que Darío Fo, recientemente fallecido, habrá cedido los derechos de una obra suya para realizarla como musical”
Víctor Ullate Roche, protagonista y productor de PAREJA ABIERTA El Musical
 
C:\TONI\Toni\Actual\Actualidad\Pareja Abierta\Imágenes\Baja\PAREJA ABIERTA de Dario Fo (Cartel).jpg

 
Teatro Municipal de Alcázar de San Juan
Día: Jueves 24 de noviembre
Hora: 21:00
Dirección: Calle Lepanto s/n. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Precio: 15€
Venta anticipada: entradas.liberbank.es
Para descargar imágenes en alta:
 
Sinopsis PAREJA ABIERTA El Musical
 
¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede  ser libre dentro de ella? ¿Y fuera de ella?
En PAREJA ABIERTA El Musical el juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados,  niños caprichosos o adultos frívolos se revela como  un combate en el que las armas son los celos ridículos  y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia  del discurso moderno sobre la vida matrimonial. Los  burlones Rame y Fo, y sus 50 años de matrimonio real  y literario, teatral, saben muy bien de lo que hablan.  Ellos hacen de PAREJA ABIERTA El Musical ese juguete explosivo  que es la comedia perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta.
La puesta en escena del director Gabriel Olivares convierte Pareja Abierta en un musical. Esta propuesta  lleva mucho más allá la naturaleza de la obra, la redimensiona, profundizando en los aspectos más esencialmente teatrales del texto: la música actúa como  elemento distanciador, al servicio de la ironía, de la  comicidad y de esa dualidad siempre presente en la  obra de Fo-Rame: como un trasunto de nuestra vida,  la comedia estará teñida de tragedia y la tragedia será  tan cómica que nos hará llorar de risa.
 
Las dos  máscaras de PAREJA ABIERTA El Musical
 
Un hombre, una mujer, una crisis de pareja. Punto de  partida de miles de obras teatrales, tanto comedia o  drama, de una película de Ingmar Bergman o, como en  este caso, una comedia de Dario Fo y Franca Rame.  Como aventuraría años más tarde Woody Allen en su  película “Melinda y Melinda” todo argumento lleva en  su interior la semilla de la tragedia y de la comedia,  esa naturaleza dual del drama humano representado  por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia.  El punto de partida de PAREJA ABIERTA El Musical es un arquetipo  tan recurrente (ahí está la Commedia dell´Arte, fuente  de la que mana toda la obra del italiano) que coquetea  con el cliché: Pío ( Víctor Ullate Roche) y Antonia ( Carmen Conesa), pareja madura, llevan muchos años casados. La rutina se hace añicos cuando  él plantea recuperar la ilusión y la juventud “abriendo”  la pareja a otros amantes. La reacción de Antonia es la  amenaza de suicidio, el drama y el chantaje hasta que  acepta el juego de su esposo. Cuando él descubre  que su mujer también tiene un amante reacciona de la  misma forma chantajista y ridícula. El combate entre  el marido y la esposa se convierte en un trampolín de  situaciones cómicas casi circense.
 
PAREJA ABIERTA El Musical propone desde su  mismo título una contradicción que resulta una provocación. Los dos  personajes –también máscaras de hombre y de mujer-, se intercambian las máscaras cómicas o trágicas  en una lucha personal entre la moralidad, la identidad,  la intimidad, los celos y el amor romántico. Todo según la mirada irónica, tan lúcida, de Fo y Rame, quienes dan a la carcajada la dimensión feroz de la crítica  de costumbres, como unos modernos émulos de Moliére que no dejaran ningún defecto del ser humano  sin revisar ni, por supuesto, teatralizar.
 
 
Memoria de la Pareja Abierta Fo-Rame
 
“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el  poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa  libera al hombre de sus miedos.”
Darío Fo

No hay comentarios: