Lo tenían absolutamente rtodo y todo de lo mejor: familias felices en casas maravillosas en edificios únicos del centro donde no podía faltar una fabulosa colección de arte y un stradivarius. Es el comentario del mando nazi que realiza el inventario de sus bienes: Uds. lo mejor en todo y de todo", y los ojos le brillan de envidia y de revancha.
Quedan incomunicados y en arresto domiciliario a la espera de lo que ocurrirá con su destino, que, según sus bienes, no será nada bueno. Es lo que se desprende de la escena y lo que va a suceder. Los padres morirán y todo se pierde.
Por suerte, hay tantas cosas de valor, que acabarán en los museos y 60 ños después aún se podrá seguir su rastro. Imposible, por tanto, olvidar, privilegio de los pobres. Para lo bueno y para lo malo, Altmann deberá seguir recordando lo que pasó con sus padres y su sentimiento de culpa al huir a EEUU con su marido recién casada dejándolos a ellos sin salvación.
En la peli se repiten las escenas de la marginación (la estrella obligatoria en el brazo, la obligación de fregar con sosa las aceras de rodillas y contemplados por los no judíos, los desfiles fabulosos que el público en general aplaudía complacidísimo, las risotadas ante las detenciones y deportaciones...)
La envidia en los ojos del militar me recordó la escena en que el Dr. Zivago, en la peli del mismo nombre, llega a su casa de una de sus correrías (era un médico de pueblo) se encuentra ocupada la casa y su estudio-consulta ocupado por los revolucionarios que han vaciado las estanterías lanzando los libros, las estatuillas y los bustos escalera abajo (ellos le reciben antes que nadie en su subida, uno le da en el gorro de astracán). El regocijo de los vecinos suyos que han tomado la casa por asalto (algunos de ellos pacientes suyos) es morrocotudo, sobre todo al ver su cara de estupefacción, animados como están por sus reservas de vodka. Una vieja con un diente en el paladar ríe tan feliz que es difícil imaginarla así en una dacha regalada en el Mar Negro. La vieja tiene un solo diente pero es completamente feliz de que por fin se haya hecho justicia y aquel rico altanero y feliz que además engaña a su mujer con una amante guapa (otro privilegio burgués) haya sido desposeído de sus privilegios.
LA DAMA DE ORO
Estreno: 2015-04-10SINOPSIS
Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann (Helen Mirren) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.“ LA DAMA DE ORO narra la apasionante historia real de una mujer que lucha por recuperar lo que es suyo y resarcir a su familia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario