La primera, Todos los nombres del amor, fue en el Instituto Francés (Consulado, vigilante que me abronca) ¿Cuántas veces ha entrado usted aquí, señora?, me deja de piedra, sí, he entrado unas cuantas, he tenido el honor, pero son las 9 de la mañana y siempre me ha tratado de tú, parecía amigo, hoy que tiene un G Civil al lado, mudo, no sé si es una broma, lo es, pero sigue y se pasa, se agría, se agrieta: "voy a decir a los gendarmes que le prohíban la entrada en el Consulado"... El humor de este hombre da estos sustos, pasa ahí muchas horas y está rayado del todo: A mí tb se me altera el humor a pesar de que llegué tranquila.
Por suerte, la peli Todos los nombres del amor, de Karma Films, es buenísima, trata sobre los cruces de culturas en Francia y tiene joyas como ésta visitando una escuela: ¿Por qué hablarles a los niños judíos siempre del holocausto? A lo mejor a ellos les apetece recordar cuándo tomaron su primer helado de crema de Chantilly, y eso es lo que pasa con su madre, que de niña perdió a sus padres, deportados, oculta en otra familia que la salvó, y siempre ha huido de su pasado queriendo recordar sólo de él el día en que su padre, taxista, la llevó a comer aquel helado. Otra joya se refiere al padre de ella, argelino: Tiene facultades de pintor pero sólo acepta ser artesano, sólo lo urgente es necesario. La solución mágica es que él le encarga cuadros para tapar los huecos de los que han sido robados y la pared ha quedado con esas feas manchas: -Pero puedo pintar la pared -se ofrece. -No, es más fácil tapar los huecos -insiste él. Es así como se lanza a pintar sin dejar prioridad ni a una cafetera ni a una tostadora.
El hombre cerilla (L'uomo fiammifero) fue en el Instituto Italiano de Cultura (Mayor 86, aquí el vinagre no habla, menos mal, que tb lo hay), invitada por Sherlok Films, Iván el del Verdi, con el dierctor Marco Chiarini que la explicó. No está basaad en La cerillera, de Andersen, cosa que yo le recordé y dijo que había sufrido muchísimo de niño con ese cuento, que hasta el último segundo había espeardo que se cumpliera el sueño de la niña antes de acabarse el último fósforo. Aquí el Hombre cerilla tiene un componente mágico al unir al padre viudo con el hijo (son dos extraños, la madre murió y tal vez se culpan pero no se sabe porque no se hablan) cuando el padre acaba aceptando que la fantasía del hijo es real. Resumen: El h cerilla es una fábula sobre el poder de la imaginac y el mundo de los sueños, donde la fantasía campa a sus anchas en una realidad mágica...Todo es posible. Será para Simone el verano más inolviadble de su vida. Tiene personajes fantásticos inolvidables que ayudan a Simone en su fantasía: El Tío Disco, Luz Ciérnaga, Armando Armario, Óscar Oscuro, Manos grandes... Tb ha editado un libro con sus dibujos sobre ellos y la peli, toda dibujada antes de rodada.
jueves, 29 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario