El futuro: Es rara pero me gustó. Golem; Perros de paja, Sony, buenísim. Hay dos Perros de paja, la de1971 dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, y la que trae ahora Sony: Perros de paja (Straw dogs) (2011): Película de Rod Lurie protagonizada por James Marsden, Kate Bosworth, Alexander Skarsgård, Dominic. Ambas son de pasiones arrebatadoras y psicología encarnizada. La crueldad es gratuita pero sólo a veces porque hay provocación; el más cándido acaba sorprendiendo y salva los trastos.
The artist, Altafilms, buenísima, cine mudo de actualidad, las paranoias de la voz, las bocas dientes labios y voces como armas de destrucción masiva: Dirigida por Michel Hazanavicious, protagonizada por Jean Dujardin, Berenice Bejo, John Goodman, Penelope Ann Miller, Malcom McDowell y James Cromwell. Premio del Público. Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011. Premio del Público. Festival de San Sebastián 2011. Palma de oro al mejor actor para Jean Dujardin. Sección oficial a competición. Cannes 2010. Mejor Película y Mejor Dirección. Círculo de críticos de Nueva York 2011. Es fabulosa, dire francés y con ese apellido raro, cómo integran los franceses a los emigrantes que valen. La mujer es la primera actriz, Berénice Bejo, y habla argentino. Dignos el uno del otro.
El topo, otro clásico que se revive y con qué fuerza, qué actuaciones, qué tempo, qué nervios. La música, de Alberto Iglesias, qué nivel, macho: Budapest el núcleo de la acción, tb París, tb Londres. La visión del mundo de John le Carré es apocalíptica y la maldad, el caos, no tienen salida, las mafias lo dominan todo y hasta los que deben combatirlas, que están ahí para eso, tienen traidores dentro, todo está pòdrido, la ley y el orden, dos quimeras. Los servicios secretos están infiltrados y llenos de inútiles, el mayor negocio, el crimen y la traición, exactamente como pasa ahora en el mundo. Ésa es la visión de su novela y la suya propia personal. Los principios, el honor, todo se va al carajo ante la pasión de engañar, que es evidente que es la mayor de las pasiones. Y si no engañas, te engañan porque eres un tonto.
Un lugar para soñar, de la Fox, se ve con gusto aunque carga las tintas sobre lo sentimental, lo familiar, el deseo de mejorar el mundo currándoselo uno mismo. Muy para estas fechas. Ripley y Scarlet Johanson cada vez que se miran se derriten como la mantequilla, el dinero o la falta de él como motores y deus ex machina de la acción. Por fin está La dama de hierro, prota por Merryl Streep sobre la Thacher: Una revisión de la dama desde lo íntimo: sus orígenes de hija de tendero que le otorgaron un espíritu práctico irrenunciable basado en la austeridad, lo que la llevó, junto a su gran patriotismo, a imponerse a todos los discursos de sus rivales, mucho más preparados que ella para para la política: La leche ha subido un céntimo, hoy tenemos perca para la cena, etc. Tuvo que ver el asesinato de sus colaboradores, la soledad de su casa con el único apoyo insobornable de su marido (lo que me recordó a Ana la de Sahagún, ellos dos solos la Nochevieja con sus hijos a pocos Kms.). Es la parte mejor, sin duda, la de ahora, decrépita y con pérdidas de memoria, siempre vigilada aunque sola, creyendo que su marido aún vive y hablando con él en la mesa. Y cómo no, Las Fakland, las Malvinas, donde se apuntó un triunfo esplendoroso cuando todos se habían rendido de antemano. Nunca perdió su visión de las cosas, ni siquiera honrando a las madres de los soldados muertos, nunca pidió perdón.
miércoles, 4 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario