miércoles, 26 de octubre de 2011

Habemus papa Tintín y el secreto del unicornio

Michel Piccoli pone cara a este pontífice con depresión, que nos e ve capacitado y huye de su responsabilidad. Cualquiera puede comprender, cualquiera de nosotros se ha visto en esa corcunstancia de querer echar a correr y sin embargo, tener qeu agarrarte fuerte al suelo porque nadie te va a quitar "tu carga". El director, Gianni Moretti, es el director y a la vez el psicólogo que le ponen al Papa para ayudarle a superar su crisis de ansiedad. Un psicólogo ateo. Que no puede preguntarle al papa pro sus traumas infantiles o adolescentes (todos seguramente relacionados con el sexo), que no puede tratarle en suma porque con el papa no se peude hablar de casi nada. De nada. Es así como llevan al papa de incógnito a otra piscóloga, la mujer del Gianni, que esta´empeñada en que todos tenemos el "desequilibrio paretal": siendo niños, nos pospusieron, ella sí que puede tratar al papa porque no sabe que lo es. El Papa se aloja en una pensión y eso da lugar a conocer tipos curiosos (un grupo de cómicos que recita a Chéjov en pelna noche, el director es llevado por la ambulancia, loco) y Piccoli recuerda cómo él no pudo entrar en la Escuela de Teatro para ser actor, su verdadera vocación, su hermana sí. Doble trauma. Pero y digo yo: para un actor, qué mejor papel que Papa? Todo se lo dan hecho, él no tiene poder para decidir nada, sólo dar la cara y saludar, qué mejro para un actor? Hay escenas graciosísimas, como cuando tres cardenales se quieren salri a ver museos y comer buñuelos y no les dejan lo prohibe el protocolo: Nadie debe salir hasta que el papa salga a saludar. Moretti, entre tanto, dentro del V., que tampoc él puede salir, los pone a jugar a balón volea y es total, todos se destapan, ya noe están enfermos ni con pastillas.
Tintín está muy bien: Unas imágenes preciosas, del mar y de la ciudad, los piratas y las mansiones en ruinas... Lenguaje limpio y muy bien construido, alegre todo un canto a la amistad y a la sed de aventuras, con trucos y tópicos piratas y detectives muy bien traídos. Hergé los lleva a Marruecos donde actúa una cantante idéntica a Vicenta delante de un rijoso millonario, heredero del malo que ha ususpado la titularidad del tesoro.

sábado, 22 de octubre de 2011

Tímidos anónimos francesa Sinestesia suizoitaliana

Es una película muy francesa, inimista y a la vez histriónica.,que se ve con sumogusto porque uno se puede  ver reflejado en esos personajes pero ellos van más allá, hay un plus de creatividad y de audacia que le hae ir más allá, lanzarse al vacío y sin red  de ejemplo a los tímidos anónimos que todos somos. Creatividad brusca e inesperada, cuántas brusquedades se deben a la puratimidez, al considerarse uno de masiado pequeño para mostrar esos afectos o esas habilidades, miedo a las burlas y a no seraceptados, amén.  Me la recomienda Luis Español desde su blog y yo, muy francesa yo, ya la he vsito. El jueves hubo inaug aquí en L'Alliance,de moda, Élegance se llama y mon Dieu, estos qu etienen fama de tacaños, cómo nos pusimos de ostrass, pate´, quesos, todo ello de primera: Vinofilie, L'affineur... Faltaron los chocolates, que bordan. y de eso va la peli Tímidos anónimos. Cada vez soy más francófila.

Por cierto, en el Instituto Italiano están mostrando una visión de Suiza y pusieron la peli Sinestesia, protagonizada por italianos, una película perspectivista, cada parte un personaje o dos, todos entroncan en un grupo de amigos cuyas vidas se entrecruzan, vidas trágicas en medio de paisajes maravillosos entre montañas porque el refugio de los italianos burgueses con carrera es Suiza, una cabaña en aquellas montañas donde sin emargo aecha el peligro. Me recordó lo del Espigüete cuando Gusti me desapaerció por media hora (a mí me pareció mucho más) y el teléfono no da señal,sólo llamar al 112, un vasco al que msi gritos hicieron subir desde una segura senda me advirtió de lo prohibido que está subri solos porque hay simas (una de ellas de 300 metros) y la angsutia de volver a caas en helicópetro después de habernso escapado casi de la pobre casi ciega para dar un paseo rebelde y salir de su tutela. Fueron momentso de angustia con ese modorro que apareció maldiciendo mi preocupación cuando podía haber acído por una sima, seguro que s había escondido a fumar y ni em oía ni nada o sí, pero si no funciona el móvil lso gritos tampoc se oyen, sólo el eco de lso mismos chocando contra la paerd del fondo sin llegar al destinatario, horror. Pues aquí dos coelgas van de cabaña, a hablar de sus amores, que son otras colegas, uno de ellos en silla de ruedas de un accidente en moto contra un tronco maderero que bajó al acminito de la moto, y el sano profe de secundaria, muere de un ataque al corazón; el de la silla de ruedas no reacciona, baja del coche y se arratra  hasta él, le grita,comprueba, nadie alrededor, por fin vuelve al coche, saca la silla,saca provisiones, se tira el vino por encima, sube al coche anochecido y enfila marcha atrás sin conducir hasta quedar de culo en una carreetra por la que sí ya hay tráfico. Mon Dieu. Todo eso en un tranquilo paseo por las montañas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El juego del amor London Boulevard

Dirección: Robert Benton. Me impresionó esta frase: ¿Por qué te has herido a propósito? Porque quería sentir en mi cuerpo el mismo dolor que siento en mi corazón.
SINOPSIS. En una cafetería de una comunidad estrechamente unida de Oregón, el profesor local y escritor Harry Stevenson (Morgan Freeman) percibe cómo el amor causa problemas entre los residentes de la localidad. Harry contempla sobrecogido cómo el amor mistifica, ata, devasta, inspira, pide sin razón y modela la vida de todos los que le rodean, incluido él mismo. Desde el romántico propietario de la cafetería, Bradley (Greg Kinnear), que tiene la costumbre de buscar el amor en los lugares equivocados, incluyendo su mujer Kathyrn (Selma Blair); hasta la nerviosa agente inmobiliaria Diana (Radha Mitchell), que es sorprendida manteniendo una relación con un hombre casado, con quien comparte una conexión inexplicable; pasando por la bella recién llegada Chloe (Alexa Davalos), quien desafía al destino iniciando un romance con el problemático Oscar (Toby Hemingway); y pasando también por el mismo Harry, cuya adorable esposa intenta romper su muro de pena después de la muerte de un ser querido.
De Londo Boulevard me impresionó la profundidad de contenidos en medio de una Hª de redención en clave de comedia que no se logra. O sea, una tragedia. Dice: Todo lo horrendo ha de inspirarnos amor (Rilke); Trabajo es lo que haces cuando deseas hacer otra cosa. La chica, actriz, ha sido violaad en Roma duante un rodaje: Si quieres triunfar en el cine en Italia, te tienes que dejar dirigir por un viajo asqueroso que necesita artísticamente que tu compañero en la 17ª escena sexual, et meta el dedo en el culo.





Asesinos de elite


La tenía totalmente olvidada pero me impresionó de veras. De mucha acción, de grandes piruetas, fuerza y precisión, coches, peligros, paisajes incluso y casas limpias como la patena tipo loft. La vuelta a casa, maravillosa, y al amor de ella, que no le dejan disfrutar, más maravilloso aún. La vida tranquila y campesina no le está permitida, ha de viajar a Oriente para saldar deudas del Golfo por y para otros golfos.
Y es de ahora mismo, de 10/10
•Distribuidora: Alfa Films

Danny, un antiguo miembro del SEAL, el grupo de operaciones especiales de la armada de los Estados Unidos, se ve obligado a abandonar su autoimpuesto exilio para volver a reunir a su equipo, compuesto entre otros por Hunter, para una confrontación sin restricciones con Spike, que está protegiendo a una célula de soldados renegados provenientes de otra de las unidades militares más temidas que existen, el Servicio Especial Aéreo británico (SAS). Danny, que lleva una vida tranquila y que acaba de encontrar el amor en Anne, se ve forzado a realizar una hazaña casi imposible de venganza y salvación personal. Con Hunter en grave peligro, deberá destruir la célula de renegados antes de que éstos provoquen una debacle política a nivel mundial.

Otra tierra De mayor yo quiero ser soldado El niño de la bicicleta Transgresión Margin Call Jhonny English

Son las 3 pelis más llamativas de ayer y de hoy. Otra tierra, muy bien narrada, es la aventura de una adolescente que al volante, mata a toda una familia menos al pater, un músico, al que dejó en coma. Todo ello en el contexto de que existe otra tierra, otro planeta Tierra donde están nuestros dobles. Cuando sale de la cárcel, toda su vida será un redimir con el trabajo y con la atención, el mal que hizo. Para aportar un poco de consuelo, ofrece el viaje a esa otra Tierra que le ha tocado en el concurso, al músico. Éste acepta, así se abre la esperanza a ser perdonada y reparar.
Las otras dos son sobre la educación, la primera terrible de final fatal, niño al que no le falta de naad que se vuele insoportable porque no tolera un No. La seguna, happy end aunque dura y a saber con qué consecuencias: Ciryl es un niño del Este cuyo padre lo abandona y entre la incredulidad y la culpabilidad acaba aceptando la tutela de una peluquera dispuesta a dejar todo por él. 
De transgresión me salí, qué violencia tan absurda y ciega, como de tarados y a la vez hijos de p. Margin Call es la liquiación de una empresa, un marronazo para el que sólo sirven los desalmados: Kevin Spacy, Jeremy Irons, un guaperas que parece que tiene 15 años y tiene 40. El final es ienspeado, peor podía ser. Jhonny English, con Mr Been al servicio de su Majestad, colma el plato de las risas, en Universal, y The Thing, La cosa, aburre inclso por esa insistencia en el horror del bicho allien que acaba con todos desatando la paranoia paar que se elimimen unos a otros.

sábado, 15 de octubre de 2011

Julia de Erik Zonka

Si estaba yo impesionada por las pelis de la semana pasada, el viernes me impactó muchísimo Julia. La cosa va de una tía desastre total que se regenera a través del crimen. Alcohólica y con problemas econímicos graves, mafias de prestamsitas oprimiendo, rapta al hijo de una mujer que va a ser entregado a un pader millonario, para pedir un rscate por él. Es así como empieza un viaje, una fuga hacia adelante que la lleva con el niño (en su coche malo, moteles baratos, el niño atado mientras ella duerme borracha) a México donde ya entra en terreno total de las mafias más totales. Pisos pateras en rascacielos pateras donde las mulas con celular llevan en la cesta de la compra cualquier cosa menos verduras y que hacen de contacto entre matones de la misam familia, todos viven del delito, cómo espadan las comadres y Julia y el niño son su objetivo. He encontardo este resumen que me gusta por lo profesional: Julia tiene 40 años y es alcohólica, manipuladora, mentirosa e insegura a pesar de su flamante apariencia. Entre tragos de vodka y citas nocturnas, Julia sobrevive a base de pequeños trabajos, pero cada vez está más sola y las únicas atenciones que recibe provienen de su amigo Mitch, que trata de ayudarla aunque ella lo evite. Mientras, el alcohol va reforzando su idea de que la vida le ha repartido malas cartas y que ella no tiene la culpa del desastre en que ésta se ha convertido. Previendo una perdición inminente y tras un encuentro casual con Elena, una mujer mejicana, Julia se convence, movida por el pánico y su delicada situación económica, para cometer un acto violento. La historia conducirá a Julia en un vuelo hacia el desastre, aunque de alguna manera eligiendo la vida sobre la muerte.



lunes, 10 de octubre de 2011

Vertigo Warner Bross Another Year Crazy stupid Love

Son dos películas fantásticas, la una sobre la vida cotidiana de gente conocida, con su miedo a la soledad, con su miedo a envejecer y con su miedo a aceptarse como es. La solterona es patética con sus deseos de parecer joven: Lo que me dan no lo quiero porque aspiro al ideal, así que estoy contra todo. El matrimonio que cultiva sus tomates en el tiempo libre y hacen todo en equipo causan envidia en los otros, aunque nadie haría su sacrificio y su aceptar lo mínimo como recompensa, el querer dar antes que recibir. Disfrutar con la taza de té en el momento de la lluvia en el cobertizo desde donde ven crecer sus vegetales plantados con su smanos. La peli va repasando las 4 estaciones del año, estación por estación. Una amarvilla ver llover, aquí ya no llueve ni cuando hay tormenta.
Juliane More es la prota de Crazy stupid love, Warner Bross, buenísima comedia sobre las locuras del amor que dice grandes verdades.
El sueño de Iván no me atrapaba y tuve que dejarlo para irme al dentista, que el veirnes cenando se me soltó un tornillo, la madre de la doctora murió el jueves. Fue el martes estando cnmigo cuando la llamaron, vaya agonía que ha tenido que pasar tantos días, ella que está en los huesos, pero el móvil como que no me lo da, amistades sui generis. Luego he visto Truffaut en el I Francés, Farenheit 451, escacharrante, en español por la tele, paparrucha. Y Le dernier Metro, con una cola kilométrica que no hice y al fin tuve sitio: Catehrine Deneuve, Depardieu... en un Teatro del París nazi. Ni ocupado ni nada, nazi y punto, que eran ellos mismos los franceses, gendarmes y todo quisque que se preciara de decente, los que señalaban a los juifs.