Acabo de llegar de Albacete (Feria de Castilla - La mancha) y vengo impresionada: Por lo que vi y por cómo está Albacete: renovada, grandísima, muy viva, sacando de sí todo lo bueno (el modernismo) y llenando sus hoteles de congresos. A nosotros que éramos mil, nos sucedió un congreso de la enseñanza de CCOO, allí de Albacete Diputación, que es un no parar. El viernes, cuando sól quedábamos por allí 4 nostálgicos, hervía la calle, los hoteles y los salones seguían a reventar. Es una inductria en el más puro sentido de la palabra y ello se explica por la situación estratégica de Albacete y por lo bien comunicada que está, se llegue de donde se llegue. Los trenes son frecuentes desde Madrid camino de Valencia, Alicante, Murcia, hay mucho movimiento en aquella estación.
El libro de Suso de Toro me impresionó, siendo como es que no es santo de mi devoción. Se trata de una indagación en el más puro sentido de la palabra sobre sus orígenes y su apellido, pero esta indagación es un estudio de campo que parece real, que creo que es real, hablando con sus gentes y visitando los paisajes zamoranos donde se fraguó ese apellido en medio de las vicisitudes de los 100 y poco años transcurridos desde la desaparición de su abuelo, del qu eignoraba hasta el nombre, y que además era hospiciano por loq ue había aparecido misteriosamente en el torno de un convento en Toro, de ahí el apellido, De Toro. Ojalá alcanzara yo ese estilo, puro, sin adornso, repetitivo cuando hace falta. Lo titula Siete palabras, lo que es una solemne tontería traída por los eplos, lo mismo podían ser 7 que 27 o que 3, eso es ganas de Divinas palabras, y no tiene ninguna necesidad de emular a nadie. El libro es buenísimo. Lo de Siete palabras da intriga, por qué lo dirá, sólo se desvela al final, es la frase con que alguien le dice que su abuelo era buno y no los abandonó a su padre ni a su abuela, toda la vida se pasaron creyéndolo, que a lo mejor al emigrar había formado otra familia allá, y él comprueba todo eso en Cuba.
Muy bueno tod por la sencillez y el estudio de campo, muy bueno, sus paisajes y sus paisanajes de aquella Zamora tan pobre, que obligaba a emigrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario