Liega a los cines españoles la gran sensación del año en Francia: 120 pulsaciones por minuto. Tras su première internacional en el Festival de Cannes (Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI de la Crítica) y su paso por el Festival de San Sebastián (Perlas), la película de Robin Campillo no ha dejado de cosechar reconocimientos: un Premio EFA, Mejor Película Extranjera del año para la crítica de NYC, San Francisco, L.A...
Es tanto un ejercicio de memoria histórica como un mensaje para la actualidad.
Philipp Engel - Fotogramas
En España, su protagonista Nahuel Pérez Biscayart, ha atendido a los medios y realizado presentaciones y coloquios con el público español. La película se estrena mañana, 19 de enero, en 48 salas de toda España. Puedes consultar el listado de ciudades, cines y horarios, en el siguiente link:
En 120 pulsaciones por minuto, Nathan (Arnaud Valois) y Sean (Nahuel Pérez Biscayart) son dos militantes de Act Up París, la asociación que nace en París en 1989 para luchar contra la indiferencia de las instituciones y el desconocimiento de la sociedad francesa ante el virus del VIH. Juntos comparten debates, manifestaciones, bailes, pero también una historia de amor y una lucha particular por sobrevivir a la enfermedad hasta el último día.
La fuerza de los colectivos es el eje principal de la historia, hecho que marca un punto de inflexión en el modo de representar en el cine esta problemática. Normalmente se ha centrado en la historia personal de un afectado y no tanto en los distintos movimientos generados alrededor del VIH. En ese sentido se percibe la maestría de Robin Campillo, pues la película puede remitir en varios momentos a La Clase (2008), Palma de Oro que co-escribió con el director Laurent Cantet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario