Si el cine es reflejo de una sociedad, Alemania va a la deriva. Las películas que más han gustado fueron las mudas en blanco y negro, Alllllol y Varietés. Las manos de mi madre fue un engaño de arriba a abajo en que la falta de creatividad se suple con trucos de prestidigitador. Todo en ella es mentira; se habla de manos pero hay mucho más, se insulta al padre de entrada y se sabe por qué a la salida... Manipuleo del público llamo yo a eso. El veredicto, que cuenta con muy buenos actores, aburre a las culebras ya desde sus discursos preliminares jurídicos. Me interesó Marija, que habla de cómo se las apañan los "ciudadanos" del Este que llegan a Alemania sin papeles para sobrevivir (trabajos en negro, prostitución o explotación, se puede elegir o quedarse con las dos) con las mafias en la cúspide de la pirámide poblacional.
La que sirvió de estreno (Estrellas de antaño o no sé qué chorrada) aburrió a las culebras con sus extravagancias y sus ganas de sacudirse el estigma del holocausto a base de ocurrencias que querían imitar a Almodóvar. Para colmo el frío que hacía en el cine impedía relajarse mínimamente para seguir el visionado con algo de ponderación.
El veredicto, Premio del Público del Festival de Cine Alemán de Madrid
Más de 5.000 espectadores visitan la decimonovena edición
No ha habido sorpresa. O sí. La propuesta interactiva El veredicto (The verdict/Terror) de Lars Kraume y protagonizada por Florian David Fitz -que presentó la película en el Cine Palacio de la Prensa- ha resultado galardonada con el Premio del Público de la decimonovena edición del Festival de Cine Alemán de Madrid.
‘El Veredicto' es una película donde los espectadores tienen que decantarse entre dos desenlaces diferentes. Y es que el juez de la cinta se dirige a la audiencia, que se convierte en jurado, para que dicte la sentencia que considere más oportuna.
La película narra el caso del secuestro de un avión civil por parte de unos terroristas, que obligan al piloto a poner rumbo a un estadio de fútbol lleno de gente. En el último minuto, y en contra de sus órdenes, el piloto de un caza militar derriba el avión para evitar que se estrelle en el campo de fútbol. Salvar la vida de decenas de miles a cambio de matar a los pasajeros secuestrados será llevado a los tribunales, y es ahí donde los espectadores deciden el veredicto de culpabilidad o de inocencia del piloto.
El Festival de Cine Alemán, en su nueva casa los céntricos cines Palacio de la Prensa, ha convocado a más de 5000 espectadores. Aunque supone un número menor de espectadores que en la pasada edición, esto se debe a una reducción destacada de pases y a unos aforos más mermados que en los cines Palafox. Lo que si ha aumentado es el porcentaje de ocupación por proyección. Este certamen, iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid, tuvo lugar entre el 6 y el 11 de junio con un gran éxito de público y crítica.
Como broche perfecto a la edición, la plataforma de cine online Filmin ha elaborado una selección de cine alemán para aquellos que quieran seguir extendiendo su curiosidad germana al sofá de su casa. El enlace para acceder a esta colección es el siguiente, que puede igualmente encontrarse en su página de inicio: https://www.filmin.es/ catalogo.search
No hay comentarios:
Publicar un comentario