De La Puríssima presentó su cuplé del siglo XXI en el Teatro de la Zarzuela
Ello fue el martes 9 de mayo, a las 20:00 horas: Lo que más me gustó: "El cilicio de la comunicación" y lo que menos, eso de lanzarte a la cara el Diccionario, costumbre muy de la RESAD: Hagios, santo, grafos, escribir. Hagiográfico: vamos a escribir una nueve hagiografía, las vidas de nuevos santos: Santa Frígida, Santa Frívola... Sí que había cosas originales y atrevidas, aunque al final casi las estropea en los agradecimientos, que nos e dejó ni al gato sin ponderar su labor.
Daniel Blanco, entusiasta total, la vio en el Cabaret Berlín y se la llevó al TZ, el escenario que ha descubierto a base de darle la vuelta al teatro, es mágico: ha liberado por entero el Patio de Butacas, puro mármol cristalino, y ha puesto 200 asientos en el escenario. Así lo han dispuesto para Enseñanza Libre y La Gatita blanca, y así es como quedó para De La Purissima.
Contó Julia Castro que el nombre lo tomó, ella que es de Ávila, de caerse en una calle de Palencia y al levantarse ver que la calle se llamaba De la Puríssima, así, con dos eses. Y no cabe duda, a la vista de lso temas que trata, que ello implica una evolución del sentimiento religioso místico.
· El Cuarteto Quiroga y la Orkesta Mendoza como invitados a la ‘fiesta’ del cuarteto liderado por la actriz y cantante Julia de Castro
· El feliz empeño por la evolución de este género, prohibido durante la dictadura, convierte todos sus directos en una sorprendente y emocionante experiencia
· Se presentó ‘Sonora’, nuevo disco del cuarteto, grabado íntegramente en EE.UU con la Mendoza.
La Puri es una banda madrileña liderada por la peculiar actriz y cantante Julia de Castro, a quien acompañan Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Jorge Vera (piano) y Gonzalo Maestre (batería y percusión), es conocida por desarrollar el género ínfimo del cuplé fusionándolo con el jazz. La incorporación de Amit Kewalramani suma ahora la electrónica a la sonoridad del grupo. El feliz empeño por la evolución de este género, prohibido durante la dictadura de Franco, convierte sus directos en una sorprendente y emocionante experiencia.
Visionarios, arriesgados, valientes y temerarios, De La Puríssima llegan al Teatro de la Zarzuela para devolver la memoria a la historia musical de nuestro país con una revisión del género del cuplé –por definición de ida y vuelta– que no dejará indiferente a nadie. Si el jazz llegó hasta nosotros a través del cuplé, ¿por qué no la cumbia mexicana o el funk brasileño?
Esa marcada originalidad, y la calidad de su propuesta artística y musical, hacen que la agenda de la formación esté cada día más repleta de citas, todas ellas importantes. De La Zarzuela viajarán a distintos Festivales de jazz por Europa (Rumanía - 23 mayo, Grecia - 25 de mayo,…) Y así pasarán el verano para luego viajar a México donde en noviembre presentarán su trabajo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
De La Puríssima se formó en 2010 cuando Julia de Castro y el contrabajista y compositor Miguel Rodrigáñez se conocieron en una ‘jam session’. La química nació mientras improvisaban juntos, dándose cuenta de que aparte del jazz les unía la música clásica y su pasión por la canción española de principios del siglo XX, el cuplé. A partir de esa primera mágica conexión decidieron crear este proyecto en el que el jazz convive perfectamente con elementos del folclore español en busca de un sonido nuevo. Poco después se unieron el batería Gonzalo Maestre y el pianista Jorge Vera imprimiendo ese estilo único de la banda.
Señas de identidad
Sus señas de identidad son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público, y sus numerosas influencias van The Bad Plus y Bill Evans a Lilian de Celis, pasando por Robert Gordon, Billie Holiday, Scott Lafaro, Raquel Meller, Eartha Kitt, Calle 13, Mina o Keith Jarret.
En palabras de Julia de Castro, “la armonía se sustenta en el jazz, pero nos inspiramos en las mujeres que lideraban la escena teatral de principios del XX, de ahí las letras tan controvertidas que expresan los tabúes de esta época, igual que ellas lo hacían”. Artistas como Lilian de Celis y Raquel Meller, pero también La Chelito, La Fornarina, La Bella Otero o La Cachavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario