miércoles, 31 de mayo de 2017

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano (enviado por ICO)



Fotografía, de izda. a dcha.: María García Yelo, Directora de PhotoEspaña; Cristina F. Cabrera, Directora de la Fundación ICO; Giovanna Calvenzi, viuda de Gabriele Basilico y Ramón Esparza, comisario de la exposición.



El Museo ICO presenta “Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano“, la primera gran retrospectiva en España de este fotógrafo italiano. todo en blanco y negro. Inolvidable Estambul, Beirut, Milán...
 
  • La exposición de Basilico, conocido como “El fotógrafo de la ciudad“, explora su evolución estilística y conceptual a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios a la que busca encontrar un orden visual en el aparente caos de las metrópolis posmodernas.
  • Un total de 185 fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por el fotógrafo milanés y cuatro vídeos permiten conocer todos los aspectos de su trabajo a lo largo de su carrera fotográfica.
     
 
 
 
 El 30 de mayo de 2017 el Museo ICO inaugura la exposición Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano“, primera gran retrospectiva en España del conocido como “El fotógrafo de la ciudad“. La muestra se enmarca en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017 y podrá verse hasta el próximo 10 de septiembre.
 
Comisariada por Ramón Esparza y con la colaboración de Giovanna Calvenzi y el Studio Gabriele Basilico, Entropía y espacio urbano explora la evolución estilística y conceptual de Basilico a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios a la que busca encontrar un orden visual en el aparente caos de las metrópolis posmodernas. El título hace referencia a esa evolución conceptual de Basilico a lo largo de su carrera e intenta mostrar el cambio operado en ella.
 
La exposición muestra 185 fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por Basilico a lo largo de toda su carrera y cuatro vídeos sobre diversos aspectos de su trabajo para realizar un repaso general a toda su carrera fotográfica. La muestra parte de su primera serie centrada en el paisaje y la arquitectura, Milano, ritratti di fabbriche [Milán, retratos de fábricas], para concluir con las imágenes de algunas de las metrópolis contemporáneas, como Río de Janeiro o Shanghái.
 
La retrospectiva que se puede ver en el Museo ICO se divide en cinco series. La exposición comienza con la primera serie dedicada por Gabriele Basilico a la arquitectura, Milano, ritratti di fabbriche (1979), para la cual fotografió todos los edificios industriales de Milán. Tras ésta vino la invitación a participar en la Mission DATAR, en Francia, para la que captó la imagen de la costa de Normandía (Porti di mare). Su fama comenzó a extenderse y llegaron los encargos de toda Europa. En España participó en proyectos fotográficos en Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, Lérida y Santiago. Siempre en ciudades que sufrían severos procesos de transformación económica y urbana. La idea de la pérdida, el sentimiento romántico de la ruina, es el eje de todos ellos, al tiempo que la búsqueda de criterios estéticos que permitan asumir esas transformaciones. Hay uno, sin embargo, que marca profundamente su visión y sienta las bases para el final de esta etapa, aunque ese fin llegara años más tarde. En 1991 es invitado, junto a otros fotógrafos, a visitar Beirut para documentar el centro de la ciudad tras veinte años de guerra. El resto del grupo lo formaban grandes nombres como Robert Frank, Josef Koudelka, Raymond Depardon, René Burri y el libanés Fouad Elkoury.
 
La clave para la “desromantización” de su fotografía vino con el proyecto que, junto al arquitecto Stefano Boeri, presentó en 1997 en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En Sezioni del paesaggio italiano, Boeri planteó una forma muy distinta de aproximación al territorio, más cercana a lo topográfico que a lo emocional. Seis franjas de cincuenta por doce kilómetros surcadas por una gran vía de comunicación, fueron el escenario fotografiado por Basilico: espacios sin memoria, sin identidad. La verdadera esencia de lo periurbano. A partir de este proyecto, la mirada de Basilico cambia radicalmente. Sustituye la visión del viajero romántico por la del viajero moderno que se desplaza en automóvil y su búsqueda estética se centra en la articulación de una nueva mirada, desprovista ya de toda carga romántica, que se centra en la aceptación de los espacios urbanos y periurbanos y la formulación de un orden visual que sea capaz de posibilitar su apreciación, tanto en lo sociológico como en lo estético. Una búsqueda que le lleva a centrarse en la ciudad, marcándose siempre itinerarios centro-periferia, o en las afueras, y evolucionando, poco a poco, hacia la figura de la metrópoli y la ciudad interrumpida.
 
EL CATÁLOGO
 
Con motivo de la exposición, la Fundación ICO ha editado, en colaboración con La Fábrica Editorial, un catálogo de 208 páginas que recoge las obras presentes en la muestra. Se completa con una introducción de Giovanna Calvenzi, viuda de Gabriele Basilico; un ensayo de Ramón Esparza, comisario de la exposición; y con una entrevista al arquitecto milanés Stefano Boeri realizada por Emilia Giorgi.

 

viernes, 26 de mayo de 2017

Nº 100 de la Revista Telos (mayo 2015)

 
Lo que dijo el ponente (no me acuerdo quién era:) Las redes, que sí han sido efectivas para derribar dictaduras no lo han sido para construir democracias.
Desconectar: tragedia y deseo a la vez.
Desitermediación: no necesitamos intermediarios (pp políticos): si estamos todos presentes, puede alguien hablar en nuestro nombre?
Hoy llegas a clase y dices Hobbes nació en tal y murió en cual y se te ríen porque todo está en la RED ¿qué p aportar entonces el profe?Información de presencia, generación de preguntas espontáneas, dar tiempo a la gente .
Hoy se saben lso minutos dedicados a leer un artículo.
Crisis: se sale pero mal: estamso rebotando, no restaurando. Empleo malo, talento mal utilizado. Tb hemos perdido el capital tecnológico . Producción bienes y servicios, TIC, el I+D español, chungo.
1984 Telos.
1989 Caída del muro de Berlín
Exceso de información: ruido, "Me suena".
Hay que recuperar la figura del maestro y reducir el número de expertos (aprendices de brujo con recetas).
No sobra el intermediario, hay que adaptarlo desechando lso falsos profetas.
-Yo sólo creo en esta cerveza que me estoy tomando.

miércoles, 24 de mayo de 2017

El otro lado de la esperanza, Kaurismaki, 7 de abril

 
 
Oso de plata Berlín mejor director: una gozada verlo explicotearse allí
 
Sinopsis: Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Mientras, un gris comercial llamado Wikstr öm decide poner fin a su matrimonio y a su negocio, y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.
 
El otro lado de la esperanza es el último trabajo del director finés Aki Kaurismäki, recientemente galardonado con el Oso de Plata a Mejor director en el Festival de Berlín, donde se ha estrenado la película a nivel internacional. Con el humor y estilo característico de Kaurismäki, El otro lado de la esperanza ha conquistado a la crítica con una historia en la que narra los avatares de un refugiado sirio en Helsinki.



Aki Kaurismäki, inimitable y peculiar realizador, montador  y productor finlandés,  tiene en su filmografía más de 20 títulos como director, entre ellos pequeñas joyas como La Vida de bohemia (Premio Fipresci de la crítica, Berlín 1992), Nubes pasajeras, Un hombre sin pasado (Gran Premio del Jurado en  Cannes 2002), Luces al atardecer o El Havre (Premio Fipresci de la crítica, Cannes 2011). Su amplia y meritoria filmografía fue reconocida en la pasada edición del Festival de Cannes donde recibió la Carroza de Oro por su sobresaliente trayectoria. El otro lado de la esperanza es la segunda entrega de una trilogía portuaria que el director inició con El Havre. La película mantiene el característico sentido del humor de Aki Kaurismäki unido al profundo cariño hacia los más desfavorecidos que el director siempre ha mostrado en sus trabajos.
 

martes, 23 de mayo de 2017

Paula, la pintora absluta, estreno el 26 de mayo

Tras pasar por el Festival de Locarno, y haber seducido a más de 300.000 espectadores en Alemania, el próximo 26 DE MAYOestrenaremos en cines la película que narra la aventura vital de la célebre pintora Paula Modersohn- Becker, una de las más importantes representantes del expresionismo alemán del siglo XX y única mujer con un museo (Bremen) dedicado a su obra.
Una película de Christian Schwochow ('Al otro lado del muro), protagonizada por Carla Jury( Blade Runner 2049 ), Albrecht Abraham Schuch  (Midiendo el mundo  ) y Stanley Weber (Violette).


 



Alemania, principios del siglo XX.

La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas.

A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en  la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke.

Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula.

Finalmente, se decide a viajar sola al bohemio Paris (donde sale CON UN GRUPO DE MUJERES ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA  Camille Claudel enganchada ya de Rodin) y se embarca en un largo y esperado periodo. Allí  su imaginación culmina y consigue autorrealizarse.
    Festivales y premios: LOCARNO 2016
    4 NOMINACIONES A LOS GERMAN FILM AWARDS (LOLA) 2017

Norman, encantadora historia del homeless neoyorquino que se hace pasar por inversionista


Richard Gore está genial en Norman, el hombre que lo conseguía todo, es el título de la nueva película dirigida y escrita por Joseph Cedar, un thriller de intriga política ambientado en Nueva York.  En ella, su protagonista Norman Openheimer (Richard Gere) es un personaje rocambolesco que, lejos de aburrirnos con sus extravagancias, cae bien de entrada porque pertenece a esa clase de personas que cada vez nos rodean más a menudo: los farsantes, los impostores de cualquier superchería modernista. Trepas de la gran ciudad que, bajo una apariencia impecable de hombres de negocios, se esfuerzan cada mañana en componer una fachada bajo la que sólo esconden soledad y miseria que nunca confesarán ni a sí mismos. Y ésta es su grandeza. Algo que Norman desarrolla como nadie en el barullo de una ciudad como NY, y de ahí el título original, tan oportuno y esclarecedor del contenido de la película, que reza así: Norman: The moderate rise and tragic fall of a New York fixer 

Porque en efecto, el juego -y la grandeza- de Norman consiste en ser él el primero en creerse sus inventos y mixtificaciones, los conocimientos de que presume y los contactos que intenta "vender". Porque su ganancia no es monetaria sino de aumentar su aureola de conseguidor, nada para él, todo para los demás. Pero al espectador, Norman le enseña su juego desde el principio y por eso uno se afana en saber cómo va a acabar todo ese tinglado, esa patraña fantasiosa que ve nacer ante sus ojos y enredarse y crecer en tiempo real. 

Joseph Cedar es quien firma este thriller de intriga política ambientado en Nueva York. Divertida y a la vez humana, la películla narra la historia de un conseguidor (Richard Gere) que sólo consigue para sí la gloria de haber puesto en contacto a grandes personalidades. Lo demás, si duerme en un banco, si come en una iglesia lo que lleva en su cartera, son menudencias: sólo vale la pena si puede alardear de amistades ilustres. No importa mentir ni que te desenmascaren ni te echen de los sitios, lo que importa es haber conseguido reunirlos, al menos de nombre. Nunca me gustó más RG que en esta película. Dentro de su chifladura de impostor, es auténtico.

Tipos humanos que visten bien, dispuestos a vender su figura muy cara, pero que llevan un bocadillo por todo viático en la cartera y no sabemos dónde viven, tal vez en un banco en verano, debajo de un puente en invierno, siempre con esa apariencia impecable de hombres de negocios a los que no se les resiste un triunfo, por lejano que quede. Y lo saben todo sobre algunos peces gordos a los que dicen conocer porque les va la vida en ese saber que pueden vender, y hasta mercadear con el hecho de ser retratados abrazando a un famoso para así conseguir ser presentados a otro aún más famoso, a un pájaro de relieve, éste sí, verdadero y fiable con el que a su vez...  Ahora bien, cuando esa burbuja, esa orgía de contactos de alto nivel estalle, porque en algún momento tiene que destaparse la superchería, ¿quién pagará la cuenta, el poderoso o el trepa? 
Entonces será cuando de verdad valoremos la grandeza del personaje, su capacidad de sacrificio al verle devorar en una iglesia los trocitos de conserva que saca con mucha pulcritud de un tarro (no tiene más que un abrigo), mientras otros, sus favorecidos a los que él ha prometido la gloria, se ufanan en banquetes con ministros y duermen en camas calientes.
 Un papel de clown, histriónico y desgarrador que se mete en el bolsillo al espectador que va viendo `por sucesivas anticipaciones, que este personaje que apuesta siempre al caballo ganador, acabará pagando su osadía. Estrategias Openheimer. 
Sinopsis: Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal. 
La diferencia entre el Richard Gore de American gígolo o Pretty woman con este viejecito canoso amparado bajo un abrigo de marca siempre el mismo  y camuflando sus ojos azules tras unas gafas de ratoncillo miope, nos lo hace querer a primera vista, pero cuando la patraña estalle, aún lo querremos más, porque será entonces cuando veremos lo auténtica que para él era su patraña y cómo le iba la vida en ello.
Además de Richard Gere, protagonizan esta película de nacionalidad israelí y estadounidense, Lior Ashkenazi,  Michael Sheen,  Charlotte Gainsbourg,  Dan Stevens,  Steve Buscemi,  Jonathan Avigdori,  Yehuda Almagor,  Caitlin O'ConnellHank Azaria,  Harris Yulin,  Miranda Bailey,  Andrew Polk,  Jorge Pupo,  Maryann Urbano
Fecha de Estreno: Viernes, 02 de Junio de 2017

jueves, 11 de mayo de 2017

La Puri en TZ (según nota de prensa de TZ)


De La Puríssima presentó su cuplé del siglo XXI en el Teatro de la Zarzuela


Ello fue el martes 9 de mayo, a las 20:00 horas: Lo que más me gustó: "El cilicio de la comunicación" y lo que menos, eso de lanzarte a la cara el Diccionario, costumbre muy de la RESAD: Hagios, santo, grafos, escribir. Hagiográfico: vamos a escribir una nueve hagiografía, las vidas de nuevos santos: Santa Frígida, Santa Frívola... Sí que había cosas originales y atrevidas, aunque al final casi las estropea en los agradecimientos, que nos e dejó ni al gato sin ponderar su labor.
Daniel Blanco, entusiasta total, la vio en el Cabaret Berlín y se la llevó al TZ, el escenario que ha descubierto a base de darle la vuelta al teatro, es mágico: ha liberado por entero el Patio de Butacas, puro mármol cristalino, y ha puesto 200 asientos en el escenario. Así lo han dispuesto para Enseñanza Libre y La Gatita blanca, y así es como quedó para De La Purissima.
Contó Julia Castro que el nombre lo tomó, ella que es de Ávila, de caerse en una calle de Palencia y al levantarse ver que la calle se llamaba De la Puríssima, así, con dos eses. Y no cabe duda, a la vista de lso temas que trata, que ello implica una evolución del sentimiento religioso místico.

 
·     El Cuarteto Quiroga y la Orkesta Mendoza  como invitados a la ‘fiesta’ del cuarteto liderado por la actriz y cantante Julia de Castro
·         El feliz empeño por la evolución de este género, prohibido durante la dictadura, convierte todos sus directos en una sorprendente y emocionante experiencia
·    Se presentó ‘Sonora’, nuevo disco del cuarteto, grabado íntegramente en EE.UU con la Mendoza.
 
La Puri es una banda madrileña liderada por la peculiar actriz y cantante Julia de Castro, a quien acompañan Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Jorge Vera (piano) y Gonzalo Maestre (batería y percusión), es conocida por desarrollar el género ínfimo del cuplé fusionándolo con el jazz. La incorporación de Amit Kewalramani suma ahora  la electrónica a la sonoridad del grupo. El feliz empeño por la evolución de este género, prohibido durante la dictadura de Franco, convierte sus directos en una sorprendente y emocionante experiencia.
Visionarios, arriesgados, valientes y temerarios, De La Puríssima llegan al Teatro de la Zarzuela para devolver la memoria a la historia musical de nuestro país con una revisión del género del cuplé –por definición de ida y vuelta– que no dejará indiferente a nadie. Si el jazz llegó hasta nosotros a través del cuplé, ¿por qué no la cumbia mexicana o el funk brasileño?
Esa marcada originalidad, y la calidad de su propuesta artística y musical, hacen que la agenda de la formación esté cada día más repleta de citas, todas ellas importantes. De La Zarzuela viajarán a distintos Festivales de jazz por Europa (Rumanía - 23 mayo, Grecia - 25 de mayo,…) Y así pasarán el verano para luego viajar a México donde en noviembre presentarán su trabajo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
De La Puríssima se formó en 2010 cuando Julia de Castro y el contrabajista y compositor Miguel Rodrigáñez se conocieron en una ‘jam session’. La química nació mientras improvisaban juntos, dándose cuenta de que aparte del jazz les unía la música clásica y su pasión por la canción española de principios del siglo XX, el cuplé. A partir de esa primera mágica conexión decidieron crear este proyecto en el que el jazz convive perfectamente con elementos del folclore español en busca de un sonido nuevo. Poco después se unieron el batería Gonzalo Maestre y el pianista Jorge Vera imprimiendo ese estilo único de la banda.
 
Señas de identidad
 
Sus señas de identidad son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público, y sus numerosas influencias van The Bad Plus y Bill Evans a Lilian de Celis, pasando por Robert Gordon, Billie Holiday, Scott Lafaro, Raquel Meller, Eartha Kitt, Calle 13, Mina o Keith Jarret.
En palabras de Julia de Castro, “la armonía se sustenta en el jazz, pero nos inspiramos en las mujeres que lideraban la escena teatral de principios del XX, de ahí las letras tan controvertidas que expresan los tabúes de esta época, igual que ellas lo hacían”. Artistas como Lilian de Celis y Raquel Meller, pero también La Chelito, La Fornarina, La Bella Otero o La Cachavera.

viernes, 5 de mayo de 2017

Libro ed. por La Fábrica: Xavier Miserachs

 


logo

NOTA DE PRENSA 
4 MAYO 2017


LA ESPAÑA DE LOS 60 EN LA MIRADA DE XAVIER MISERACHS

http://www.lafabrica.com/web/wp-images/Miserachs-650.jpg

La Fábrica publica un nuevo volumen de la colección PHotoBolsillo, que rinde homenaje al catalán Xavier Miserachs, uno de los pilares de la fotografía documental española 

Un recorrido por su obra a través de sus series más destacadas, en las que retrató Barcelona, la Costa Brava o Andalucía

Este volumen, al que acompaña un prólogo de su compañero de trabajo y amigo Oriol Maspons, recoge desde su primera exposición, junto a Ricard Terré y Ramón Masats, hasta sus últimos trabajos 

Español – Inglés | 13x18| PVP: 14’50€ ISBN: 978–84–16248–96-4

Descarga imágenes 
Xavier Miserachs Más información: www.lafabrica.com

La Fábrica publica un nuevo volumen de la colección de fotógrafos españoles, PHotoBolsillo,  dedicado a la obra del catalán Xavier Miserachs (Barcelona 1937-1998), en el que se hace un recorrido por su extensa obra y su irónica mirada como fotógrafo de reportajes. Un volumen que deja patente porqué Miserachs es considerado unánimemente como uno de los nombres fundamentales de la fotografía documental española.

Xavier Miserachs inició su carrera como “fotógrafo ilustrador”, que era, como explica Oriol Maspons en el prólogo del libro, el término con el que se referían en París a los que ejercían su profesión, y desde entonces “en ningún momento dejó de hacer fotografía”.

Miserachs se adentra en la Barcelona de los años sesenta a través de sus calles, sus ambientes, su gente y su vida. Comerciantes, tenderos, jóvenes, niños y familias son protagonistas de la serie que le dio a conocer: Barcelona, blanc i negre. Una serie que hoy es parte de importantes colecciones como la del MACBA, y que permitió a Miserachs formar parte de una exposión colectiva junto a Leopoldo Pomés y Francesc Catalá-Roca.

Pero esta no fue la primera exposición en la que participó; ya en 1957 había presentado su primera muestra, junto a Ricard Terré y Ramón Masats, artistas con los que empezó a integrarse en la corriente de la fotografía profesional y con los que sentaría las bases de la fotografía documental de los años 60.

Desde entonces han sido muchas las series que han ido conformando su trabajo. Algunas de las más destacadas y reconocidas tienen cabida en este volumen, como Costa Brava Show, en la que playas y personajes de Ibiza, Tossa de Mar, Cadaqués y Calongue son capturados por la cámara de Miserachs.

Entre los lugares que visitó el fotógrafo también está Andalucía, de la que salió una serie de un acusado contraste con las anteriores, por la cantidad de escenas que se enmarcan dentro del campo y del trabajo, y por su representación de la vida religiosa como piedra angular de la idiosincrasia andaluza. Entre sus trabajos también destaca el que realizó sobre La Gauche Divine, movimiento espontáneo de los 80 conformado por arquitectos, artistas y escritores que trabajaban en un ambiente de libertad en una España en la que aún quedaban resquicios de la dictadura.

El 
libro se completa con el prólogo escrito por el también fotógrafo Oriol Maspons, donde recoge, a modo de anecdotario, destacados capítulos de su relación de amigos y compañeros de trabajo.

Xavier Miserachs
Estudiante de medicina en sus primeros años, comienza a descubrir la fotografía profesional a raíz de las relaciones que entabla al hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Sin embargo, será la exposición The Family of Man en el MoMA la que le impulsa finalmente a abandonar sus estudios de medicina y dedicarse profesionalmente a la fotografía. En 1961 instala su estudio y comienza a realizar trabajos profesionales que alterna con otros de ilustración. Fue corresponsal, dirigió dos películas underground junto a Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, cofundó la escuela de fotografía EINA y colaboró con revistas como Actualidad EspañolaBazaar y Triunfo, realizando así importantes viajes que le llevan a París durante Mayo del 68, Londres, Nueva York y el sudeste asiático, donde también realizó reportajes para La Vanguardia y la Gaceta Ilustrada. Uno de sus últimos libros, Full de contactes. Memòries (Ediciones 62, 1998) fue premiado con el II Premi Gaziel de Biografias y Memórias en1997.