Tras su triunfo en Barcelona, Claire Cunningham llega al Festival de Otoño a Primavera
En el marco del ciclo Dance Dance Dance UK, promovido por el British Council, el Teatro Lliure, el Festival de Otoño a Primavera y la Sala Cuarta Pared, se presenta en España el nuevo trabajo de la aclamada coreógrafa y bailarina escocesa Claire Cunningham
En Give me a reason to live, Cunningham explora su discapacidad motriza través de un solo inspirado en el pintor holandés El Bosco.
Sobre Give me a reason to live
Adentrándose en la obra del pintor medieval Hieronymous Bosch, conocido en España como El Bosco, la bailarina escocesa presenta una pieza descarnadamente bella sobre la transcendencia y la lucha, una indagación a través de la religión, el arte religioso y el juicio a las almas y los cuerpos.
Poniendo a prueba el cuerpo y la fe, Give me a reason to live explora la imaginería de las personas con discapacidad en las pinturas apocalípticas de El Bosco, para cuestionar nuestras perspectivas actuales sobre la alteridad y la diferencia.
Give me a reason to live nos invita a considerar nuestra propia empatía, simpatía o indiferencia, en una obra de una generosidad e inmediatez brutal.
Claire Cunningham
El trabajo de Claire Cunningham se basa en el uso / mal uso de las muletas que necesita en su día a día. A través de estos objetos, no sólo explora el potencial de su físico como persona discapacitada, sino que elabora un vocabulario único que pretende desafiar las convenciones alrededor del virtuosismo, la estética clásica y la danza.
Cunningham aspira en su trabajo a encontrar niveles cada vez mayores de honestidad, a través de propuestas a menudo biográficas que indagan en sus preguntas personales para darles una resonancia más amplia, e incluso universal. Se interesa por los cuerpos no normativos y quiere destacar el enriquecimiento que supone integrarlos como elementos, especialmente en la danza. Además, gracias a su trabajo, milita para acercar a un público a veces alejado del mundo de la danza contemporánea. Para ello, va más allá de la estética corporal convencional o la aparente abstracción de la danza. De allí surge su interés en combinar formas de arte muy eclécticas.
Un trabajo desafiante, lleno de humor oscuroy, lo más importante, atractivo.
El British Council, en favor de la inclusión social
Con más de 10 años de experiencia en este campo, el British Council en España está comprometido con el fomento de las obras de artistas discapacitados, y colabora con organizaciones y creadores del Reino Unido y España.
Artistas como Claire Cunningham, Mark Brew, Candoco y Stop Gap han visitado España para giras y talleres, gracias al apoyo del British Council.
También se ha apoyado la formación profesional en el ámbito artístico de personas con discapacidad, como por ejemplo los coreógrafos Janice Parker y Thomas Noone en Barcelona.
Además, la institución británica ha promovido la creación de las Jornadas de Inclusión Social del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reuniendo a expertos británicos para intercambiar anualmente casos de buenas prácticas en este sector. Además, su labor pasa por el apoyo a la programación de distintos festivales inclusivos, como Una Mirada Diferente (INAEM - Centro Dramático Nacional), y por su participación en el Observatori de les Arts Escèniques Aplicades, junto al Institut del Teatre, el Teatro Lliure, el Mercat de les flors, el Teatre Nacional de Catalunya y l'Auditori entre otras instituciones catalanas.
16 de febrero, al terminar la función de las 21.00 horas, - Encuentro de Claire Cunningham con el público (moderado por Inés Enciso).
Master Class de Claire Cunningham con profesionales y estudiantes en Madrid. Esta actividad está organizada con el apoyo y colaboración de 33% Cultura sin Límites y no admite más inscripciones.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario