El día 14 de julio de 2016 la Fundación ICO celebró en Madrid la XIV Edición del Programa Fundación ICO-Becas China, mediante el cual 25 profesionales recibieron las becas de la Fundación ICO para estudiar chino mandarín en China el próximo curso.
El Programa Fundación ICO – Becas China nació en 2003 en el marco del Plan Asia Pacífico de las instituciones públicas españolas y su lema “Estrechando lazos con China” es hoy un éxito, lo que prueba, según la presidenta de ICO Emma Navarro, que el dinero público ha estado muy bien invertido.
Hay que subrayar que se trata siempre de jóvenes profesionales, no de estudiantes, y que el 75% de los casi 300 becarios que han recibido estas becas desde 2003 mantiene a día de hoy relaciones profesionales con China o con Asia.
El acto contó con la presencia del embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, así como de Emma Navarro, Presidenta del ICO y de la Fundación ICO. Los tres pusieron de relieve la importancia de los intercambios mutuos de cualquier tipo (comerciales y económicas pero también culturales) entre China y España, destacando el aumento del número de empresas españolas implantadas allí en los últimos años que han pasado de 25 en 2003 a 600 en 2015, según el secretario de comercio. El embajador Lyu Fan, por su parte, en un excelente español lleno de bromas, deseó que los 25 nuevos becarios se empapen no sólo de los paisajes y bellezas y de la excelente comida china, sino que aprovechen bien el tiempo y obtengan excelentes resultados académicos.
La Fundación ICO cerró el periodo de inscripción de la XIV convocatoria en el mes de marzo con un total 155 candidaturas recibidas.
Los veinticinco jóvenes profesionales que viajarán a China el próximo agosto para estudiar chino mandarín durante 9 meses lo harán en alguna de las universidades de Pekín con las que la Fundación tiene acuerdos: la Universidad de Pekín, la University of International Business and Economics o la Normal Beijing University. Las becas cubren los gastos de desplazamiento, matrícula del curso, alojamiento y seguro médico e incluyen una asignación para gastos.
Entre los becarios de esta promoción hay candidatos de 16 provincias españolas distintas. De ellos, el 16% proceden de Barcelona, el 12% de Granada, mientras que Guipúzcoa, Madrid, Sevilla y Vizcaya representan un 8% cada una.
La mitad de ellos proviene de la rama de conocimiento de la Economía y la Empresa, mientras que el segundo grupo más numeroso es el de la Traducción e Interpretación (16%). La Ingeniería, los Estudios de Asia Oriental y la Filología representan un 8%
En cuanto a su nivel de chino, los perfiles de estos jóvenes confirman la tendencia a un cada vez mayor conocimiento de esta lengua, ya que el 70% de los seleccionados tiene un nivel intermedio. Su edad media es de 30 años.
Cabe destacar que la práctica totalidad de los 300 ex becarios del Programa Fundación ICO-Becas China encuentra trabajo tras su paso por el proyecto. Su desarrollo profesional tiene lugar en diferentes ámbitos, desde la empresa privada a las instituciones públicas, en áreas como la economía o la educación,
pasando por la medicina, el cine o la investigación científica. Algunos de los participantes en este Programa han optado por seguir desarrollando su carrera profesional en China mientras que otros han vuelto a España para servir de puente de unión entre nuestro país y una de las economías con mayor crecimiento del planeta.
lunes, 18 de julio de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario