lunes, 27 de junio de 2016
“El silencio del mar, en blu-ray y DVD
“EL SILENCIO DEL MAR”,
ÓPERA PRIMA DE JEAN-PIERRE MELVILLE,
EN BLU-RAY Y DVD
LANZAMIENTO EN BLU-RAY y DVD VENTA DIRECTA 12 DE JULIO DE 2016
A CONTRACORRIENTE FILMS edita EL SILENCIO DEL MAR en formatos
BLU-RAY y DVD con un nuevo máster restaurado por Gaumont. Un maravilloso alegato antibelicista, original, enigmático e irresistible de uno de los principales maestros del cine europeo. Una película de referencia en la historia del cine editada por primera vez en nuestro país en alta definición.
A Contracorriente Films edita el 12 de julio en BLU-RAY y DVD venta directa EL SILENCIO DEL MAR (“Le silence de la mer”), primer largometraje dirigido por el prestigioso e influyente cineasta Jean-Pierre Melville. Una prodigiosa película convertida en todo un referente para muchos cineastas de generaciones posteriores.
Sorprendente ópera prima del aclamado Jean-Pierre Melville (“El silencio de un hombre”), construida con elegante minimalismo y fotografiada de forma elocuente por el legendario Henri Decaë (“Los 400 golpes”). Protagonizada por un magnífico trío de intérpretes: Howard Vernon (“Delicatessen”), Nicole Stéphane (“Los niños terribles”) y Jean-Marie Robain (“El ejército de las sombras”). Un maravilloso alegato antibelicista, original, enigmático e irresistible de uno de los principales maestros del cine europeo, que inspiró de forma decisiva a los jóvenes integrantes de la Nouvelle Vague.
Las ediciones DVD y BLU-RAY incluyen más de 40 minutos de contenidos adicionales, con el indispensable documental “El silencio del mar: Melville sale de la sombra”, dirigido por Pierre-Henri Gibert en 2010.
SINOPSIS
Invierno de 1941. En una ciudad francesa durante la ocupación, un anciano y su sobrina se ven obligados a acoger a un oficial alemán. Éste es un hombre sensible y culto, partidario del acercamiento entre los dos países, pero sus huéspedes deciden permanecer en silencio frente a él, mostrando así su inconformidad y desprecio. Durante su estancia, el oficial habla de su historia familiar y sobre su profunda admiración por la cultura francesa, pero nada de lo que dice altera el inquebrantable silencio del anciano y su sobrina.
LA CRÍTICA HA DICHO DE ELLA…
«Rodada de la forma más atrevida imaginable, utilizando un nuevo lenguaje cinematográfico de expresiones transitorias y miradas.» Time Out
«La prueba viviente de que no hay ninguna razón por la cual aquellos que realmente quieran hacer cine no lo hagan.» Combat
«El gran debut de Jean-Pierre Melville.» CinePassion
El silencio del mar: Melville sale de la sombra (42 min).
Soberbio y exhaustivo documental dirigido por Pierre-Henri Gibert en 2010 que indaga acerca del estilo e inquietudes de Jean-Pierre Melville y en los detalles del rodaje de su ópera prima. Incluye declaraciones de los biógrafos de Melville, Denitza Bantcheva y Rui Nogueira, el director de fotografía Pierre Lhomme (“El ejército de las sombras”), el cineasta Volker Schlöndorff (asistente de Melville en “Léon Morin, sacerdote”), el periodista, cineasta y amigo personal de Melville Philippe Labro y la actriz Nicole Stéphane.
Presentada la II Ed de Cine postal, en Cineteca Matadero
Entre los días 9 y el 11 de septiembre de 2016, Cineteca Madrid acogerá la
segunda edición del *CORREOS FILM FESTIVAL*, el primer “festival de cine
postal” de España.
Con motivo de su 300 aniversario y tras el éxito de la primera edición del
festival en 2015, Correos manifiesta su compromiso con la cultura y su
apuesta por el cine para todos los públicos con la continuidad de este
proyecto.
En esta segunda edición, Correos Film Festival realiza un recorrido por los
títulos cinematográficos que han reflexionado en torno a la correspondencia
y el avance de las sociedades gracias a la innovación: las redes sociales,
la correspondencia y el periodismo, o la correspondencia en medios rurales.
Durante tres jornadas, se podrá disfrutar en Cineteca Madrid, de manera
gratuita, de largometrajes, coloquios, master-class, presentaciones,
sesiones infantiles y exposiciones relacionadas con este tema. Entre las
películas elegidas para esta primera edición, se encuentran títulos tan
representativos como *La red social*, *El cartero de las noches blancas*, *Tiempos
Modernos* o* 9 cartas a Berta*.
II Concurso de cortos
Además, con el fin de seguir fomentando las nuevas iniciativas
audiovisuales se convoca el II Concurso de Cortometrajes ‘Correos Film
Festival’, destinado a difundir los valores del correo, esta vez aquellos
relacionados con la creatividad y la innovación tecnológica.
Recordemos que el año pasado los cortos debían glosar la figura del cartero
y que los ganadores fueron Félix Sabroso (*Llevo cartas*), Juan Cavestany (*En
Babia*) y Roberto Pérez Toledo (*Admirador secreto*).
El II Concurso de Cortometrajes ‘Correos Film Festival’ está dirigido a
creadores nacionales o extranjeros residentes en España. Las propuestas –de
un mínimo de tres minutos y un máximo de cinco- deberán ser presentadas
entre el 22 de junio y el 22 de agosto, y optarán a tres Premios del Jurado
y al Premio del Público, concedido mediante votación online. En esta
edición, el jurado estará formado por los realizadores *Eduardo Casanova e
Inés de León*, quienes además de valorar los trabajos recibidos, ofrecerán
sus propias creaciones rodadas exclusivamente para esta cita.
El jurado estará compuesto por Inés León y Eduardo Casanova. Inés es
guionista y directora de fotografía en webseries, videoclips, cortometrajes
y anuncios de marcas. Eduardo Casanova es actor y director y prepara para
su primer largometraje, Pieles, que producirá Álex de la Iglesia.
Breve historia de Correos España
Nos podríamos remontar a las calzadas romanas y a sus postas de caballos,
algunas de las cuales perviven hoy conservadas como monumentos, pero fue el
8 de julio de 1716 cuando Correos empezó a ser un organismo dependiente de
la Corona. Reinaba en España el rey Felipe V. Por lo tanto, el próximo 8 de
julio de 2016 cumplirá 300 años. En 1756 se crea la figura del cartero como
tal con un total de 12 carteros, que fueron los primeros en llevar las
cartas a domicilio, y más tarde (1760) llegarían los buzones. Hasta
entonces, en la Puerta del Sol había unas Casas de Correos y allí acudía la
gente a buscar sus cartas. Al lado, estaba El mentidero de Madrid, que
surgió allí por esta cercanía con el Edificio de Correos (hoy llamado Real
casa de Correos) y las noticias que allí llegaban.
El sello (1850) fue el internet del siglo XX al uniformar los costes para toda España, cualesquiera que fueran las distancias. El telégrafo y la incorporación de las mujeres (1822), Clara Campoamor sería una de ellas, marcó otro hito. Luego vendría la introducción del servicio telefónico y el código postal.
La última aventura de Jan Europa
EL DIRECTOR DAVID GORDON REGRESA AL CINE CON “LA ÚLTIMA AVENTURA DE JAN EUROPA”
Después varios años, el director jerezano David Gordon vuelve al cine con un cortometraje 'documentalma', “La última aventura de Jan Europa”, que supone su trabajo más personal hasta el momento. El cineasta firmará a partir de ahora como David Gordon Delser.
En los años 90, David Gordon deslumbró con tres divertidos cortometrajes, Kikos (1993), Pipas (1994) y Chicles (1996), que le reportaron numerosos premios nacionales e internacionales. El primero de ellos, Kikos, es aún recordado tanto por profesionales como por aficionados, que lo consideran uno de los mejores cortos de la historia del cine español.
Después de la exitosa “trilogía de las chucherías”, como se la llegaría a conocer, David Gordon dirigió dos largometrajes de encargo, Me da igual (2000) y Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual (2004), que supuso su última incursión cinematográfica. Posteriormente se dedicaría a la televisión con la co-dirección (coordinador de dirección) del programa Séptimo (TVE), presentado y dirigido por Miguel Bosé y la realización de Ratones Coloraos y El Loco de la Colina, dos de los programas de Jesús Quintero para Canal Sur y TVE respectivamente.
La última aventura de Jan Europa
Este 2016, y después de años alejado del cine, el cineasta, que ahora firma como David Gordon Delser, ha vuelto con un nuevo cortometraje, La última aventura de Jan Europa, un "documentalma" (como a él le gusta llamarlo) que supone su trabajo más personal hasta el momento. La última aventura de Jan Europa no solo es un homenaje a Edmond, uno de los dibujantes favoritos de David, gran aficionado al cómic, o al personaje de este autor que da nombre al corto, sino que encierra también una importante y consciente reflexión interior. Por tanto, La última aventura de Jan Europa se aleja del tono humorístico de la “trilogía de las chucherías” o de los dos largos citados para convertirse en una pieza distinta, muy particular, de alguna forma espiritual, que quizá sea el precedente de un estilo que David Gordon Delser aborde en próximos trabajos.
El preestreno de La última aventura de Jan Europa será el sábado 2 de julio, a las 12:30 hrs., en la Sala Berlanga de Madrid, y la entrada será libre.
miércoles, 22 de junio de 2016
Éxito rotundo de Vicente Amigo en Suma Flamenca
La XI edición tendrá lugar del 15 de junio al 3 de julio Éxito rotundo de Vicente Amigo en el estreno de la XI Edición de Suma Flamenca Madrid, 16 de junio 2016.- El aclamado guitarrista Vicente Amigo llenó la Sala Roja de Teatros del Canal ayer en el arranque de la XI edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que se celebrará hasta el 3 de julio y convertirá a la región en el centro europeo del flamenco con una programación que rompe con lo convencional y ofrece al público las novedades del cante, música y baile con mayor proyección internacional. El reconocido guitarrista, Vicente Amigo, hizo un recorrido por sus 25 años de carrera, a través de la interpretación de sus mejores temas, acompañado de Añil Fernández (segunda guitarra), Paquito González (percusión), Ewen Vernal (bajo) y Rafael de Utrera (cante). Este intérprete, compositor y productor, ha ganado numerosos premios desde que se subió a los escenarios, incluyendo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (el equivalente español a la National Medal of Arts) y un Latin Grammy® por Ciudad de las Artes. Entre los artistas que completan el cartel este año se encuentran Carmen Linares, Farruquito, Estrella Morente, Jorge Pardo, Dorantes & Marina Heredia, Eduardo Guerrero, Pastora Galván, Juan Carmona y Manuel Liñán. Suma Flamenca presenta también a Los Porrina y Los Rubio, dos familias de varias generaciones de artistas de reconocido prestigio. Asimismo, Caño Roto, cuna de la guitarra flamenca en la región, también estará ampliamente representado. La sede principal de Suma Flamenca serán los Teatros del Canal, a los que se añaden el Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas), la Sala Berlanga y el Café Berlín. El festival se abre a toda la región con actividades y espectáculos en lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera.
domingo, 19 de junio de 2016
Más allá de las montañas. Viaje a un país sin pasado.
Más allá de las montañas (y de cualquier rastro de cultura milenaria)
Como en el libro de Javier Reverte, no se ve ni un pájaro, ni un árbol. Tan sólo unos arbustos desgarbados a la orilla de un camino sobre los que explosiona un paquete de dinamita. Parece ser el juego preferido de los chinos, la pólvora, que para eso la inventaron ellos y así suenan a fiesta la explosiones. Desde una aldea en las orillas de la novena presa del Yangtssé (El río amarillo), hasta la capital financiare Shangai, ya en la desembocadura del mítico río y tan a orillas del Paciífico que no parece China (porque allí entre otras cosas el aire es respirable), los protagonistas de Más allá de las montañas hacen el mismo viaje que hace Javier Reverte en su libro Viaje a China. Un país sin pasado, en un periplo que recorre desde el nacimiento del Yangtsé hasta su desembocadura viendo los logros delgran salto hacia adelante que decretó el Gran timonel Mao ze dong. Sólo en la tereca parte, en australia, se rompe el paralelismo, pero la falta de raíces de un país sin pasado que ha eliminado toda huella para lanzarse en brazos dle capitalismo y pensar sólo en el dolar, se acusa en la psicología dolorosa de sus protagonistas. MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS es la última película del reconocido director Jia Zhang-Ke (Un toque de violencia, Naturaleza Muerta). En MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS el realizador chino aborda aspectos como la amistad, el amor y los lazos familiares, relacionados con el tema que engloba toda la película: el paso del tiempo. El cambio y el progreso, tanto a nivel social como a nivel personal quedan excelentemente plasmados en la filmación de Jia Zhang-Ke (quien cambia de formato dependiendo del período, mostrando las diferentes épocas a través del lenguaje cinematográfico) y en el trabajo de los actores, destacando la brillante interpretación de la actriz Zhao Thao, la musa del director a quien vemos evolucionar desde su juventud hasta su madurez.
Como en el libro de Javier Reverte, no se ve ni un pájaro, ni un árbol. Tan sólo unos arbustos desgarbados a la orilla de un camino sobre los que explosiona un paquete de dinamita. Parece ser el juego preferido de los chinos, la pólvora, que para eso la inventaron ellos y así suenan a fiesta la explosiones. Desde una aldea en las orillas de la novena presa del Yangtssé (El río amarillo), hasta la capital financiare Shangai, ya en la desembocadura del mítico río y tan a orillas del Paciífico que no parece China (porque allí entre otras cosas el aire es respirable), los protagonistas de Más allá de las montañas hacen el mismo viaje que hace Javier Reverte en su libro Viaje a China. Un país sin pasado, en un periplo que recorre desde el nacimiento del Yangtsé hasta su desembocadura viendo los logros delgran salto hacia adelante que decretó el Gran timonel Mao ze dong. Sólo en la tereca parte, en australia, se rompe el paralelismo, pero la falta de raíces de un país sin pasado que ha eliminado toda huella para lanzarse en brazos dle capitalismo y pensar sólo en el dolar, se acusa en la psicología dolorosa de sus protagonistas. MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS es la última película del reconocido director Jia Zhang-Ke (Un toque de violencia, Naturaleza Muerta). En MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS el realizador chino aborda aspectos como la amistad, el amor y los lazos familiares, relacionados con el tema que engloba toda la película: el paso del tiempo. El cambio y el progreso, tanto a nivel social como a nivel personal quedan excelentemente plasmados en la filmación de Jia Zhang-Ke (quien cambia de formato dependiendo del período, mostrando las diferentes épocas a través del lenguaje cinematográfico) y en el trabajo de los actores, destacando la brillante interpretación de la actriz Zhao Thao, la musa del director a quien vemos evolucionar desde su juventud hasta su madurez.
MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS, coproducción china y francesa, logró la empatía del público en el Festival de San Sebastián 2016, donde se alzó con el Premio del Público a Mejor Película Europea.
Por un cien imposible. Documental y vanguardia en Cuba
Fecha límite 09:07:2016
El Museo Reina Sofía presenta, hasta el 9 de julio de 2016, en colaboración con Cinemateca de Cuba, un ciclo de cine documental titulado Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1959-1972).
Fotograma de Salut les Cubains de Agnès Varda
Fotograma de Salut les Cubains de Agnès Varda
Dicho ciclo está dedicado al movimiento documental cubano en torno a la Revolución (1959), un episodio de la vanguardia en América Latina habitualmente ignorado. Unido al impulso de mostrar una realidad nueva y repensar la función pública de la imagen, el documental en Cuba fusiona el registro fáctico con la estética de choque y la agitación del montaje, produciendo un manifiesto visual irrepetible.
El programa, con formatos originales procedentes del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), se articula en diálogo con la exposición retrospectiva que el Museo dedica al artista Wifredo Lam, hasta el 15 de agosto de 2016.
Dentro de las figuras clave de aquel movimiento, el ciclo va especialmente dedicado al cineasta de referencia recientemente fallecido Julio Garcia Espinosa (La Habana, 1926-2016).
En 1959, la realidad cubana cambia radicalmente con el triunfo del movimiento revolucionario. Una de las consecuencias en la escena artística de la isla es el nacimiento de un nuevo cine en el que el documental juega un papel central. Apenas una década después, Julio García Espinosa, figura de referencia de la producción cinematográfica, escribe un manifiesto titulado Por un cine imperfecto. En esta reflexión sobre la práctica del cine revolucionario, sostiene que las imperfecciones de un cine de urgencia de bajo presupuesto que busca generar un diálogo público son preferibles al brillo de las grandes producciones que simplemente anulaban y cosificaban al público. Esta tesis, planteada en una de las piezas más destacadas del ciclo, Tercer mundo, tercera guerra mundial, rodada en Vietnam en 1968, queda demostrada en la corriente experimental que atraviesa a muchas otras de las películas incluidas también en el programa.
El nuevo documental que surge en Cuba en los años sesenta implica una paradoja: es el momento de la aparición de las nuevas cámaras de 16mm sincronizadas, que favorecen la estética revolucionaria del cine directo y del cinéma vérité en los países metropolitanos, pero no en Cuba, donde el nuevo instituto de cine, el ICAIC está atascado en los 35mm. No obstante, los cineastas aprenden pronto a superar y trabajar con esas limitaciones, motivados por el contexto convulso y cambiante que les rodea. La Revolución desata un frenesí de proyectos, con nuevos creadores que salen a las calles entusiasmados por narrar la actualidad, creando un terreno fértil para un género en convulsión.
En el núcleo de este ciclo encontramos a Santiago Álvarez, conocido como el Dziga Vertov cubano, quien transforma rápidamente el Noticiero semanal del que estaba a cargo. En lugar de mostrar una secuencia arbitraria de elementos inconexos, los une en un discurso político, o los convierte en documentales monográficos, que luego continúa en filmes más extensos. El público acude en masa a ver su sátira política, centrada en un montaje rápido e inmediato, normalmente dirigida contra el expansionismo norteamericano, precisamente en un momento en el que el documental parece desaparecer de las pantallas de cine metropolitanas. Álvarez también hace de estos noticiarios una escuela para cineastas jóvenes, con la que les enseña a crear películas de manera veloz y barata, aprovechando los materiales que hubiese a mano. Rápidamente el recurso del metraje encontrado se hace popular entre los documentalistas.
Como contrapunto a este cine, el programa incluye una selección de filmes realizados en Cuba por cineastas extranjeros llegados durante los primeros años de la Revolución. Casos como el de Joris Ivens, quien acepta entusiasmado una invitación del ICAIC para rodar dos películas, y otros, como Chris Marker y Agnès Varda, quienes ruedan por decisión propia testimonios concretos de solidaridad.
Se busca con ello presentar un movimiento ignorado en las historias de la vanguardia, pero fundacional en la transformación crítica del documental en un medio que negocia con un momento histórico clave y examina sus propios límites y posibilidades.
Durante la presentación del ciclo, que tuvo lugar en la mañana del 16 de junio de 2016 en MNCARS, tuvimos ocasión de ver una selección de los documentales que conforman el ciclo, entre los que cabe destacar una visión absolutamente vanguardista de los asesinatos de John Kennedy y Martin Luther King (Santiago Álvarez. LBJ, 1968. 18mns / 35mm), así como una no menos apasionada visión de la santería a la luz de la revolución cubana (Octavio Cortázar. Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros llaman Babalú,1968. 20mns / 35mm).
•Lugar: MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).
Edificio Sabatini (entrada por Santa Isabel)
Del 16 de junio al 9 de julio. Jueves, viernes y sábados a las 19 horas.
•El programa se puede consultar en detalle en la web del Museo Reina Sofía
EtiquetasAgnes Varda Chris Marker documental cubano John Kennedy Joris Ivens Julio García Espinosa Martin Luther King Santiago Álvarez Wifredo Lam
lunes, 6 de junio de 2016
Ismael Fritschi protagoniza el mediometraje El camino del sol de César Bea, 27 de mayo, en el Cine Capitol.
El actor interpreta a un popular intérprete en un combativo film basado en hechos reales
Ismael Fritschi protagoniza el mediometraje El camino del sol de César Bea, sobre los que invirtieron en energías renovables y se sienten estafados por los gobiernos de ZP Y Rajoy.
La verdad es que está genial en su papel de sorprendido (por la luz, el amanecer, la llamada) y engañado (caminante a Santiago sin equipo de calzado ni ropa adecuada, enterándose por el móvil de lo que ha de hacer), pero toda esta adaptación a la marcha en un Sancho Panza como es él físicamente, le da un verismo muy especial. Tanto, que una vez que te haces con el personaje, ya sólo te interesa lo que él te cuenta y los verdaderos protagonistas del drama que son los estafados sólo interesan si se lo cuentan a él.
El polifacético actor de teatro, cine y TV Ismael Fritschi (REC 4: Apocalipsis; 25 Kilates; Crimen Ferpecto) protagoniza El Camino del Sol, un mediometraje dirigido por el actor César Bea (La torre de Suso, El laberinto del fauno, El séptimo día) y escrito por la directora Isabel de Ocampo –ganadora del Premio Goya al Mejor Cortometraje con Miente-. Este se estrenó el viernes 27 de mayo, en el Cine Capitol.
El film enlaza ficción con realidad para contar la sorprendente historia de miles de familias españolas que, animadas por el Estado, invirtieron todos sus ahorros e hipotecaron sus bienes para desarrollar y producir energía solar fotovoltaica. Sin embargo, una vez construidas las instalaciones, el Estado cambió las normas retroactivamente, con recortes que llegaron hasta un cincuenta por ciento de lo previsto por el Boletín Oficial del Estado.
La historia se centra en una acción organizada por la asociación Anpier, denominada "El camino del Sol", en la que participaron miles de personas que se manifestaron por toda la geografía peninsular con un autobús exposición. En la trama, Fristchi, da vida a un popular actor, que se suma a este recorrido para documentarse con el fin de rodar un largometraje. Su visión del sector se trasforma radicalmente cuando conoce la auténtica realidad de los productores fotovoltaicos.
Ismael Fritschi ha desarrollado una amplia carrera profesional como intérprete en el cine a las órdenes de cineastas como Jaume Balagueró (REC 4: Apocalipsis) o Alex de la Iglesia (Crimen Ferpecto), entre otros. En TV ha formado parte del reparto principal de la serie de éxito Yo soy Bea. Además, ha actuado en El Ministerio del Tiempo, Ana y los Siete y Aladina, entre otras. Sobre las tablas destaca su faceta de tenor de Zarzuela en montajes como Luisa Fernanda, Una noche en la Zarzuela, El rey que reinó y La tabernera del puerto dirigidas por Luis Olmos en el Teatro Lírico Nacional aunque también ha interpretado Hamlet de William Shakespeare y Dios de Woody Allen bajo la batuta de Luis Cicaré.
Ismael Fritschi protagoniza el mediometraje El camino del sol de César Bea, sobre los que invirtieron en energías renovables y se sienten estafados por los gobiernos de ZP Y Rajoy.
La verdad es que está genial en su papel de sorprendido (por la luz, el amanecer, la llamada) y engañado (caminante a Santiago sin equipo de calzado ni ropa adecuada, enterándose por el móvil de lo que ha de hacer), pero toda esta adaptación a la marcha en un Sancho Panza como es él físicamente, le da un verismo muy especial. Tanto, que una vez que te haces con el personaje, ya sólo te interesa lo que él te cuenta y los verdaderos protagonistas del drama que son los estafados sólo interesan si se lo cuentan a él.
El polifacético actor de teatro, cine y TV Ismael Fritschi (REC 4: Apocalipsis; 25 Kilates; Crimen Ferpecto) protagoniza El Camino del Sol, un mediometraje dirigido por el actor César Bea (La torre de Suso, El laberinto del fauno, El séptimo día) y escrito por la directora Isabel de Ocampo –ganadora del Premio Goya al Mejor Cortometraje con Miente-. Este se estrenó el viernes 27 de mayo, en el Cine Capitol.
El film enlaza ficción con realidad para contar la sorprendente historia de miles de familias españolas que, animadas por el Estado, invirtieron todos sus ahorros e hipotecaron sus bienes para desarrollar y producir energía solar fotovoltaica. Sin embargo, una vez construidas las instalaciones, el Estado cambió las normas retroactivamente, con recortes que llegaron hasta un cincuenta por ciento de lo previsto por el Boletín Oficial del Estado.
La historia se centra en una acción organizada por la asociación Anpier, denominada "El camino del Sol", en la que participaron miles de personas que se manifestaron por toda la geografía peninsular con un autobús exposición. En la trama, Fristchi, da vida a un popular actor, que se suma a este recorrido para documentarse con el fin de rodar un largometraje. Su visión del sector se trasforma radicalmente cuando conoce la auténtica realidad de los productores fotovoltaicos.
Ismael Fritschi ha desarrollado una amplia carrera profesional como intérprete en el cine a las órdenes de cineastas como Jaume Balagueró (REC 4: Apocalipsis) o Alex de la Iglesia (Crimen Ferpecto), entre otros. En TV ha formado parte del reparto principal de la serie de éxito Yo soy Bea. Además, ha actuado en El Ministerio del Tiempo, Ana y los Siete y Aladina, entre otras. Sobre las tablas destaca su faceta de tenor de Zarzuela en montajes como Luisa Fernanda, Una noche en la Zarzuela, El rey que reinó y La tabernera del puerto dirigidas por Luis Olmos en el Teatro Lírico Nacional aunque también ha interpretado Hamlet de William Shakespeare y Dios de Woody Allen bajo la batuta de Luis Cicaré.
Máximo Pradera: Tócala otra vez, Bach
Tócala otra vez, Bach. Todo lo que necesitas saber de música para ligar
Máximo Pradera
Un recorrido burlón por los misterios más insondables y las anécdotas más divertidas de la música.
Tócala otra vez, Bach. Todo lo que necesitas saber de música para ligar es un libro que no le garantiza al lector una mejora automática de sus (malas) artes seductivas, pero sí un valioso incremento de sus saberes, además de muchas sorpresas y unas cuantas risas.
Máximo Pradera es un personaje muy popular en los medios de comunicación de nuestro país. Su ingenio y su infatigable capacidad para la polémica han sido justamente recompensados con una legión de admiradores y una caterva de enemigos. Pero no todo el mundo sabe que el señor Pradera es un experto en seriedades melódicas. Aquí, con la excusa pintoresca de ayudarnos en las artes de la seducción, ilumina el complejo mundo de la música clásica, logra ampliar nuestro horizonte y ofrecernos unas horas de deliciosa lectura.
¿Por qué lo publicamos?
Este es un magnífico libro de divulgación disfrazado de manual para seductores pedantes, exhibicionistas y desaprensivos.
Pradera no sólo es un periodista extraordinario, también es un auténtico erudito de la música clásica.
jueves, 2 de junio de 2016
Steve McQuenn: The man & le Mans. Estreno el 3 de junio
Steve McQuenn: The man & le Mans es la odisea de un hombre de origen humilde que llegó al estrellato, Y que queriendo morir en la carretera al volante de un bólido, acabó muriendo en una cama en México mientras intentaba curarse del cáncer de pulmón.
Dirigida por Gabriel Clarke (The Fight of Their Lives) y John McKenna (When Playboys Ruled the World) la película Steve McQueen: the man & le mans retrata la verdadera pasión y obsesión del legendario actor de Hollywood por las carreras de competición. Para Steve McQueen, correr en un coche de carreras era lo máximo: "Correr es la vida, lo de antes y después, es la espera". "Cuando corres tienes tan cerca la muerte que casi te toca el hombro, y sin embargo, hay tanta paz... Esto es lo que yo quisiera regalarle al mundo". Son frases que el pronunció durante el rodaje y que le embriagaban.
Partiendo de material de archivo y testimonios de primera mano, Steve McQueen: the man & le mans cuenta la historia del rodaje, bajo la dirección del propio actor, de la película "Las 24 horas de Le Mans" en 1971 y de cómo una de las estrellas más carismáticas de su generación se propuso perseguir su sueño hasta el final, un sueño que casi lo destruye y "sin casi", ya que su muerte por amianto en sus pulmones, el mismo que se usaba para fabricar los trajes de los pilotos, no fue casual ni misteriosa.
Cuando llegó todo el equipo -y toda la familia McQueen- al pueblecito de Le Mans fue la sensación, grandísima la catedral y su protagonismo, como si las gárgolas supieran algo o lo presagiaran. Ahora, todo ese material sale a la luz para ayudarnos a comprender la visión que McQueen tenía de la película más importante de su vida: "Si tenemos que hacerlo, lo haremos. Sin tonterías, sin dar vueltas.
Con toda la pureza y en una sola vez". El mantra que le hacía ser él mismo y ponerse a todo, su personaje inconfundible en la vida real y en la de la pantalla, era siempre éste: "Yo sé lo que está bien y lo que está mal. Vengo de muy abajo (nació en una granja de la que siempre estuvo deseando salir) y no me comprometo con nada. Mucho menos con las mujeres". Sin embargo, en la época estaba casado enamorado y con dos hijos pequeños.
Sinopsis: En 1970, Steve McQueen era el rey de Hollywood. Tras el éxito de El caso de Thomas Crown y Bullitt (1968), nada podría hacerle caer. Amante del automovilismo, ahora podía hacer una película que sería la pasión de su vida. Su rodaje cambiaría su vida para siempre. La película combina impresionantes secuencias inéditas y grabaciones de audio de entrevistas. Es la historia verídica de una leyenda del cine que arriesgó todo para hacer realidad su sueño.
En la cinta Natalie Wood en todo su inocente esplendor entregándole un Óscar, todo el documental está lleno de remembranzas. Pero la gloria se le subió a la cabeza y las mujeres también. "Su remolque nunca estaba vacío". Lo dicen los pilotos que participaron en el rodaje (que se hizo en riguroso directo, poniendo cámaras en el coche más suicida) y lo cuenta su mujer de entonces, la cantante filipina Neile Adams, madre de sus 2 hijos, (casados desde 1956, se separaron en 1972): "él me decía siempre: no puede ser que me cueste muchísimo trabajo conseguir en casa lo que me regalan fuera". Ahora sonríe al contarlo, pero su cara cambió en las fotos de entonces sustituyendo la sonrisa de enamorada por una mueca amarga. Sin embargo cuenta también cómo él se vino abajo al confesarle ella su propia infidelidad: "él estaba tan absolutamente confiado en que a mí se me podía hacer cualquier cosa, que se derrumbó."
Con todo, lo más grave fue su muerte a los 50 años por cáncer, a la que no fueron ajenas su pasión ni las circunstancias del rodaje. El hallazgo del amianto en sus pulmones fue un misterio hasta que se descubrió que los trajes de los pilotos de Fórmula 1 en los años 60 y 70 se hacían con este material. Sin embargo, el resto de los pilotos que salen en la película porque estuvieron allí y lo trataron, han vivido largamente y se han podido retirar para dedicarse a sus hobbies, pilotar aviones, pintar, etc. También aceleró su cáncer el stress, la presión, que él resume de esta manera: "ser actor es algo fabuloso, pero ser estrella es un infierno."
La película, dirigida y guionizada por él mismo sobre la marcha, se convirtió en un caos y se salió de todo (de presupuesto, de guión, de nervios, de director John Sturges que lo mandó a paseo). Para que por fin otros la acabaran, Steve McQueen tuvo que firmar "con sangre" (el documento lo enseña su hijo, niño entonces, que se parte de risa con la ocurrencia paterna) su renuncia a seguir mandando en ella para que otros se ocuparan, y al acabarla (1973), separación y divorcio: nunca volvió a ser el mismo, fue su punto de inflexión.
Su hijo Chad está marcado igualmente por esta droga que su padre le inculcó de niño poniéndole con él al volante ("es la más dura que existe") pero, al igual que su padre, "no cambiaría nada de mi vida". Ahora, también actor, tiene un ojo mal, por lo que ha de llevar gafas de sol siempre, lleva varios tornillos en el cuello a causa de una lesión, pero...
En palabras de uno de los colaboradores, era Ícaro sin darse cuenta de que la cera de sus alas estaba empezando a derretirse.Una auténtica odisea vital que acabó demasiado pronto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)