martes, 16 de febrero de 2016

Aicante y San Nicolás

 


  Texto 
 
La catedral de San Nicolás (de Bari) es concat porque comparte título con Orihuela la sede principal, de hecho el obispo está en Orihuela, aunque "se hace aquí casi todo" y de hecho el obispo de Orihuela oficiaba el sábado 24 una misa de 8 con los caballeros del Santo Sepulcro, que portaban la Cruz de la Orden. Por la C/ San José se llega a la concatedral y si como yo sales después por la sacristía en lugar de por la puerta principal, te encuentras llegando a la calle a través de una construcción de diseño. El contraste te deja aturdida y como que no sabes dónde estás porque de repente la entrada se ha llenado de terrazas y bares que han sacado la tele a la calle para ver el partido. Por la atención que ponen, también arece que están en misa, pero de la otra.Tuve esta suerte el primer día al encontrarme con un grupo de trabajo de no llegué a saber muy bien qué, a los que se le s explicó algo: que el órgano del barroco no se usa porque las tropas de Napoleón y los ingleses se ejercitaron en dispararlo, se usa en cambo uno nuevo con un organista Luis Egío, allí presente que para relajar a los cursillistas, hizo una demostración con obras de Guridi y Bach sólo para nosotros, o sea, el grupo invitado y servidora que se apuntó sin decir nada, el tal Don Andrés que hacía las veces de anfitrión explicó que no había sufrido restauración alguna sino la de blanquear la piedra, que es cierto refulgía como el oro, y que la bóveda es peatonal (efectivamente se ve una baranda que debe proteger la pasarela allá en lo alto) y que la lucerna es preciosa de vitrinas y colores a la luz.
La reliquia Santísima Faz (hay Plaza y bares y tabernas que se llaman así cerca de la catedral y del Ayuntaiento) fue traída desde Roma y se conserva en el monasterio de la Santa Faç (pueblo situado al lado con servicio de autobús) y es venerada por los alicantinos desde 1841.
En el Mubag se anunciaba la visita de Vázquez Díaz, sus cuadros de la colección Rafael Botí pero no se había inaugurado aún. Cerca del Mercado, que es una obra de arte muy visitada y los sábados día de compras, una verdadera romería, hay un hostal donde se come por 6 euros 3 platos, y al lado está la calle Poeta Quintana e cuya esquina se anuncian varias pensiones. Celebridades homenajeadas con calles y monumentos están Canalejas, precioso mnumento obra del escultor Vicente Bañuls, en un entorno de árboles tropicales, con su quiosco de bebidas precioso,
Cerca están los dos fabulosos perros llamados de Alcibíades qu etb t su historia.
Domingo de mañana, unos ingleses aporrean con sus maletas de ruedas la puerta de los apartamentos Tito en la Callled e San Agustín, ¿pero es que en Inglaterra se toman los alquileres a las 9 de la mañana? El vecino, desvelado, me dice que traduzca, que el dueño no viene hasta las 11. Lo llama él mismo por teléfono, lo saca del sueño y él les ofrece (por teléfono y todo) un desayuno en el Bar paco, único abierto en Santa Faz, al lado del apartamento, pero ellos ya vienen desayunados. Le ha fastidiado el día al dueño y al barrio y encima están enfadados con todo el mundo. Paco se ofrece a todo, a atenderles, a qu ele dejen las maletas: This is beautiful. Contemplation", les traduzco, pero ellos deniegan con la testa, que s evayan a la porra. 
Las salas Euterpe y Clan cabaret tenían actividad ese fin de semana, concretamente Toreros muertos en la segunda y en mi hotel, allí me los encontré entrando cuando yo salía aunque no departimos ni compartimos, sí me dijeron dónde esas dos noches,
Precisamente de Vicente Bañuls y más aún de su hijo Daniel es la fuente de los caballos o de los Luceros (los 4 caballos parecen luceros con sus melenas blancas y sus cabriolas elegantes saltando en el agua), y en esta obra colaboró Ángel Custodio Fernández, compañero de Mariano Benlliure en la Esc de BBAA de Valencia
Turrones se ofrecen por doquier (a la vista y a la compra, no llegan a ofrecer degustaciones como en Santiago), además del Antiú Xixina, marcas en quioskos y tiendas Spí (Candela spí) y A. Monerris Sirvent, uno a cada lado del Mercado Central, que cierra a mediodía. Sorolla tiene una calle pequeña y el caino de Santiago otra, tb la tiene López Torregrosa, pte que fue de la Junta de Fogueres y Ninots. De esto me entero al visitar el museo de Fogueres, después de vivir dos noches en esta calle.
Munumetos hay tb a los exiliados republicanos, refiriéndose someramente a lso 15.000 wque esperaban y que no pudieron tomar el barco y allí se quedaron en tierra con lo que empezó la gran represión. No dice loq ue dicen Español basándose en X que no les dejaron por no tener pasaporte y se fue el barco de vacío. Y tb a los Pieds Noirs que regresaban de Argelia en el año 62 y enocontraron la hospitalidad de los alicantinos a los que dedican este monumento
Tiene Arniches estatua en el paseo de Canalejas y Teatro en la calle con nombre de músico Óscar Esplá, la gran avenida que va a La Estación. Según Rafael Castejón, alicantino también, Arniches se merece mucho más que eso, una gran plaza como poco. Y yo pediría otra para Rafael Castejón.
Castaños es la calle más marchosa, con áreas peatonales y la competencia de lso restaurantes y bares es brutal. El que mejor olía, el llamado Suquet de Castaños, maravilloso churrasco bien hecho y no el olor a quemao que sueltan las pizzerías. Por todo Alicante se turnan unos y otros para abrir y cerrar, pues todos a la vez no podrían sacar terraza y estarían peleándose por el sitio. No es de extrañar que los menús sean baratos y buenos porque hay tantísimos que tiene que afinar al máximo, así me lo explicaron. castaños está atravesada por S Fco toda peatonal y llena de setas gigantes con duras advertencias para quienes dejen las deposiciones perrunas que aquí también las bordan en el sitio más estratégico, delante por ejemplo del T Ppal en el que estaba Veróica Forqué con Buena Gente y el adía sgete lunes, unos chicos en pleno recreo ponían verde, lata y bollo en mano, al profesor imitándole y llamándole de todo entre eruptos y escupitajos. En castaños, tn hay Rest Ppal 
Carrer S Telmo Pedro González (Frómista 1175- Tuy 1246) patrón de los marineros, una imagen suya en Alicante fue venerada hasta 1936. Pórtico de Ansaldo es uno de lso tres pórticos cerca del Ayto y allí, en el bar Pórtico, los desayunos a 1'20 congregan el sábado por la mañana bien tempranito a una población agradecida que ellos mismos se retiran el servicio. hablan por los codos y algunos fuman bajo el toldo de la terracilla (La molesta la molesta?) qué gente más educada. Pobres hay la tira de cualquier nacionalidad, el clima benigno tiene su porqué, se puede dormir en cualquier parte, y no faltan los manteros que se cobijan bajo una palmera cuando llega la policía apenas unos metros más allá con sus coloridos fardos. Todo esto dura un momento y luego siguen, es una ceremonia casi como en Madrid.
Las maravillosas orchatas naturales, los helados de un gusto divino que se deshacen al calor de la brisa, apenas llegas a aspirar ese aire cuando bajas hacia el mar, te sientes mejor, aunque tb hay zonas malolientes cerca del Mar, no sé si por las corrientes, pero las hay. En las paredes de la B Azorín el día de mi llegada se sustituyó la pintada Refugiados No Bienvenidos por Bienvenidos. hay al lado de esta Biblioteca situada en el Paseíto Ramiro, un busto de Rubén darío regalo de Nicaragua con unos versos que dicen una alabanza a España.  
Hay tb Biblioteca y Fundación Miró, aunque s privada, pero se puede utilizar rellenando papeles, ay.
Que me encantó Alicante, su brisa sobre todo que me hizo bajar la tensión y me recolocó entera, sus horchatas, sus helados, su gente que habla sin acentos un español perfecto y que te agradece que lo digas, el sentid común que les hace bajar los precios de las comidas (no de los hoteles, siempre llenos) su concatedral y su Iglesia de Santa María (un prodigio de alhambra entre palmeras vista desde la playa).
 

No hay comentarios: