Bajo el título Teatro español en el cartel polaco, el Teatro Español acoge por primera vez una exposición dedicada a los carteles de obras de autores españoles representadas en los teatros de Polonia, con motivo de la celebración en 2015 del Año del Teatro Polaco. Se trata de la Colección Krysztof Dydo y está comisariada por Mikolaj Bielski y el propio Krysztof Dydo.
La muestra abarca desde el año 1966 hasta el 2015 en que se confecciona el cartel para la exposición Teatro español en el cartel polaco y presenta, por primera vez en España, una selección de carteles exclusivamente teatrales, diseñados para grandes obras de la dramaturgia española producidas en territorio polaco, reuniendo proyectos creados entre 1966 y 2014.
Los ejemplares aquí expuestos, cortesía de la magnífica colección de la Galería Plakatu de Krzysztof Dydo de Cracovia, ofrecen la oportunidad única de contemplar y descubrir el reflejo de nuestra literatura dramática en la mirada de los grandes artistas plásticos polacos, representantes de dos de las escuelas cartelísticas de mayor predicamento a escala mundial.
Así podemos ver la relevancia que en el teatro hecho en Polonia tienen títulos tan españoles como La casa de Bernarda Alba (con cuatro carteles y que, dicho en polaco, impresiona aún más porque es “Dom Bernardy Alba”), seguida por Bodas de sangre y Yerma, todas de Federico García Lorca, con un cartel cada una; La Celestina de Fernando de Rojas (un cartel), Don Quijote de Miguel de Cervantes (cinco carteles), El gran teatro del mundo (un cartel) y La vida es sueño (con dos carteles), ambas de Calderón de la Barca. Los cuernos de Don Friolera, de Don Ramón María del valle-Inclán (uno), Don Juan El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (dos carteles), Fuenteovejuna, de Lope (uno), Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Potocki (uno), Guernica, de Arrabal (uno)… Y una obra rara de calderón con este título: El acaso y el error. La señora y la criada (uno).
Un total de 30 carteles que se contemplan con sumo agrado porque en ellos resalta siempre, en primer término, el nombre del autor español al lado del título en polaco.
En el año 2015 se cumplen 250 años de la creación de la primera compañía nacional de teatro en Polonia, 250 años de titularidad pública del Teatro Nacional Polaco, 130 años del nacimiento de Stanislaw Ignacy Witkiewicz y 100 años del nacimiento de Tadeusz Kantor. Por todos estos motivos, el Senado de la República de Polonia ha declarado 2015 como Año del Teatro Polaco.
Esta exposición supone el broche final a las conmemoraciones del Año del Teatro y es un intento de acercar al público español uno de los movimientos artísticos más significativos que ha dado Polonia desde la segunda postguerra del siglo XX y ha sido organizada por el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y la galería Plakatu de Varsovia
Lugar: Teatro Español – Espacio Andrea D’Odorico (Plaza de Santa Ana, Madrid)
17 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016 . De martes a domingo de 11h a 14h y de 16.30h a 19.30h. (Lunes cerrado)
Entrada libre, hasta completar aforo
No hay comentarios:
Publicar un comentario