Panorámica del pintor Pierre Bonnard en Fundación Mapfre
La obra de Pierre Bonnard se presenta en Fundación Mapfre (Recoletos, 23, Madrid), para ofrecer al público una panorámica que subraya dos de sus características más notables: por un lado, los paisajes arcádicos de Normandía y de la Costa Azul que le son característicos, y por otro, la profunda desazón que da en ellos la cercanía de la muerte, es decir, de que también en esa Arcadia está la muerte como dueña y señora.
Una profunda melancolía se desprende de la contemplación de su obra así reunida que la fundación Mapfre presenta desde el jueves 17 de septiembre hasta el 10 de enero.
Se trata de una panorámica completa del pintor compuesta por alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas (destacando en número las cedidas por el Musée d’Orsay) y privadas.
Pierre Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno (su huella se ve aún en los pintores de los 80) y, a la vez, un artista cuya producción es profundamente personal.
La exposición hace un recorrido a través de los diferentes temas que marcaron su pintura y que afloran en los variados géneros y técnicas que practicó a lo largo de su vida. El conjunto pretende dar una visión completa de la obra del artista articulada en torno a los fundamentos de su pintura más que en una estricta división cronológica, con el fin de transmitir la unidad de su obra, aunque sin perder de vista la evolución que vivió a lo largo de su vida.
Pierre Bonnard desarrolló un estilo propio, vivaz y verdaderamente original, en un momento en el que la pintura sufría una revolución radical a través del color. Bonnard se alejó de las corrientes vanguardistas imperantes para volcarse en su mundo interior, dedicándose a pintar escenas de su vida cotidiana en las que lo doméstico adquiere un carácter atemporal y profundamente poético. Junto a su compañera Marthe, protagonista de la mayoría de sus lienzos, se alejó de París para deleitarse en los paisajes de Normandía y de la Costa Azul, donde encontró su Arcadia mítica en la que personajes mitológicos se funden con el paisaje.
La exposición está comisariada por Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre, y Guy Cogeval, presidente del Musée d’Orsay, así como la comisaria científica de la muestra, Isabelle Cahn. Todos ellos estuvieron presentes durante la presentación a los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario