lunes, 31 de agosto de 2015

Corazón silencioso, buenísima, sobre la eutanasia en una sociedad avanzada




Los que mejor se entienden con los viejos son los que viven al límite (porreros, borrachos, suicidas...). Curiosamente los que se sitúan fuera del sistema, al quitarle solemnidad a los grandes momentos, son los que ayudan a pasarlo. Cómo se le parece el novio porrero a Rémy, aunque éste no fume porros (al menos yo no lo vi hacerlo).


Del realizador Bille August (dos Palmas de Oro y un Oscar) CORAZÓN SILENCIOSO es una vuelta al cine escandinavo de sus inicios y hace uso de su mirada sagaz y generosa para guiar a una familia que en sus amnos, se muestra afectuosa y frágil, como todas las familias.
En ella nos podemos ver reflejados todos a través de los diversos momentos de la historia (la implacable revisión del pasado, los estallidos de intolerancia en el seno familiar, el amor insufrible e insoslayable por el paraíso perdido de la infancia) en una historia sobre el derecho de cada uno a aceptar o rechazar la vida en circunstancias extremas.
Un estupendo guion a cargo del escritor Christian Torpe y las magníficas interpretaciones de Ghita Norby, Paprika Steen entre otros, han hecho que la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián,supusiera el debut en este certamen para el director danés, y que una de sus actrices, Paprika Steen, se alzara con la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina.

 Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas Sanne y Heidi han aceptado que su madre, enferma terminal, quiera poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero a medida que transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil y vuelven a resurgir viejos conflictos.

No hay comentarios: