lunes, 31 de agosto de 2015

Corazón silencioso, buenísima, sobre la eutanasia en una sociedad avanzada




Los que mejor se entienden con los viejos son los que viven al límite (porreros, borrachos, suicidas...). Curiosamente los que se sitúan fuera del sistema, al quitarle solemnidad a los grandes momentos, son los que ayudan a pasarlo. Cómo se le parece el novio porrero a Rémy, aunque éste no fume porros (al menos yo no lo vi hacerlo).


Del realizador Bille August (dos Palmas de Oro y un Oscar) CORAZÓN SILENCIOSO es una vuelta al cine escandinavo de sus inicios y hace uso de su mirada sagaz y generosa para guiar a una familia que en sus amnos, se muestra afectuosa y frágil, como todas las familias.
En ella nos podemos ver reflejados todos a través de los diversos momentos de la historia (la implacable revisión del pasado, los estallidos de intolerancia en el seno familiar, el amor insufrible e insoslayable por el paraíso perdido de la infancia) en una historia sobre el derecho de cada uno a aceptar o rechazar la vida en circunstancias extremas.
Un estupendo guion a cargo del escritor Christian Torpe y las magníficas interpretaciones de Ghita Norby, Paprika Steen entre otros, han hecho que la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián,supusiera el debut en este certamen para el director danés, y que una de sus actrices, Paprika Steen, se alzara con la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina.

 Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas Sanne y Heidi han aceptado que su madre, enferma terminal, quiera poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero a medida que transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil y vuelven a resurgir viejos conflictos.

viernes, 21 de agosto de 2015

El 18 de septiembre el Bilbao; Cartucho y El Montaraz

 

EDICIONES ATLANTIS LES INVITA A LA PRESENTACIÓN DE EL  MONTARAZ, DE MIGUEL ÁNGEL AMBROSIO, EL AUTOR DE CARTUCHO
El viernes 18 de septiembre, el autor presentará y firmará ejemplares a las 19:00h. en la sala Barrainkua de Bilbao (C/Barrainkua Nº5)


 Fecha: 18 de septiembre.
Hora: 19:00h.
Lugar: Sala Barrainkua (C/Barrainkua Nº 5, Bilbao)
 
 Ediciones Atlantis tiene el placer de invitarles a la presentación de El Montaraz, la nueva novela de Miguel Ángel Ambrosio. El Montaraz,  es una novela negra en la que el hallazgo, en el presente, de un esqueleto de un maquis republicano conducirá a una serie de muertes que tienen relación directa con la vida de una cuadrilla maquis leonesa.

  El Montaraz, con un estilo realista y costumbrista, salta en el tiempo entre el presente, con el cazador furtivo Francisco Jurado, protagonista de la reconocida novela Cartucho , como protagonista, y el año 1940, cuando unos jóvenes bercianos antifranquistas lucharán por sobrevivir ante la opresión de la dictadura. Los lectores del El Montaraz podrán disfrutar de una historia de supervivencia, costumbrismo, acción, realismo y pasión.

  Miguel Ángel Ambrosio, periodista y guionista con más de 15 años de experiencia en televisión y actual redactor de La Sexta Noticias, obtuvo el Premio Isla de Las Letras 2013 con su primera novela, Cartucho. Tras años de recogida de información, ha sido capaz de plasmar en esta novela una parte de la historia que, durante muchos años, fue silencia

jueves, 20 de agosto de 2015

Gradma, Sony, estreno el 4 de septiembre


Con motivo del estreno en toda España el próximo 4 de septiembre de GRANDMA, escrita y dirigida por Paul Weitz (nominado al Oscar® por Un niño grande) y protagonizada por Lily Tomlin, Julia Garner (Las ventajas de ser un marginado, Martha Marcy May Marlene) y la ganadora del Oscar® de la Academia Marcia Gay Harden (Pollock),
 
 

Elle Reid acaba de pasar por la ruptura de la relación con su novia, cuando de manera inesperada aparece su nieta Sage, que necesita reunir 600 dólares antes del anochecer. En bancarrota en estos momentos, la abuela Elle y Sage dedican el día a intentar hacerse con ese dinero y en el proceso, sus sorpresivas visitas a viejos amigos y amantes acaban removiendo viejas historias y desenterrando secretos.
Síguenos en:

Fallece a los 92 años el actor uruguayo Taco Larreta

img
Fallece a los 92 años el actor uruguayo Taco Larreta protagonista de LA VENTANA de Carlos Sorin
Fallece a los 92 años el actor uruguayo Taco Larreta protagonista de LA VENTANA de Carlos Sorin


Lamentamos comunicaros el fallecimiento a los 92 años de Taco Larreta. Wanda Vision produjo su última película, LA VENTANA, y tanto Carlos Sorin como el equipo de Wanda lamentamos profundamente su pérdida.

Todo un referente del cine, el teatro y la literatura uruguaya. Dirigió la Comedia Nacional y actuó en decenas de obras que incluyeron un amplio repertorio, desde Federico García Lorca a Pirandello, pasando por Chéjov, August Strindberg y Edward Albee.

Fue autor de las comedias "Una Familia Feliz", "La Sonrisa" y "Oficio de TInieblas", publicada en 1954. Su adaptación de una pieza italiana a la que tituló "Un enredo y un marqués" alcanzó uno de sus mayores éxitos de audiencia.

Vivió exiliado en Madrid entre 1972 y 1991. En ese período obtuvo el premio Planeta por su novela "Volavérunt" en el año 1980. En España fue guionista de cine y televisión; labor que también desarrolló en su regreso a Montevideo.
En Italia trabajó en el Piccolo teatro di Milano y cuando regresó a Uruguay fue director artístico de la Comedia Nacional y funda el Teatro de la Ciudad de Montevideo.

Cuando regresó a Uruguay en 1985, dirigió a la Comedia Nacional nuevamente y fundó Teatro Sur. En su regreso, como director de cine realizó "Nunca estuve en Viena" (protagonizada por China Zorrilla) y como actor protagonizó el largometraje "La ventana".
Un abrazo
Departamento de prensa Wanda Visión
prensa@wanda.es

martes, 18 de agosto de 2015

Cut Bank, tío más guapo y más tonto non vi en la frontera... Genial John Malkovich

 Frustración ante la falta de salidas, ganas de escapar hacia otros horizontes más abiertos. Pero hace falta dinero. Aquel verano de 1984 una llamarada ardió muy fuerte, dice la canción final y así parece que en el arranque se produce una gran deflagración en el trigal que va a cambiar las cosas para siempre, como ese campo de espigas al golpe de un disparo. Porque resulta que Cut Bank, la población de Montana que da título a la película que vemos, es la más fría de Estados Unidos, el pingüino es el tótem familiar que se reproduce en las lámparas de las mesitas de noche que iluminan los sueños, en el papel higiénico... Pero justo por eso en Cut Bank la acción se sitúa en pleno verano, para que el frío no congele ese arranque esplendoroso de promesas frustradas en frío.
Y es que Cut Bank, del director Matt Shakman, está llena de clichés que ya hemos visto en otras películas de crímenes inconfesables cometidos por gentes que llevan una existencia anodina en apariencia, y hasta el gusto por las tartas y la buena comida en general nos resulta familiar en los investigadores o "removedores" glotones como es el caso del inspector que no se altera por nada.
En el polo opuesto está el cheriff que sin embargo, también está anclado e inmóvil en el tiempo y en el lugar, pero éste gasta pocas palabras. Gente que parece que está detenida mientras las cosas ocurren en otro lado pero que llegan milagrosamente a tiempo cuando estallan, como si ellos tuvieran la espoleta de la deflagración pero que en lo que no salta, no la ven.
De hecho, este parecido entre Fargo y algunas escenas y personajes puede deberse a que Shakman ha dirigido varios capítulos de la serie basada en la película de los hermanos Coen.
Shakman parte del guión de Roberto Patino (Hijos de la anarquía), para debutar en la gran pantalla con esta película que te atrapa al mismo tiempo que te hace reír, por lo previsible de la testosterona, como el propio sheriff John Malkovich deja caer.

Cut Bank - CartelCut Bank es la historia de un plan sencillo que acaba derivando en una carnicería. En un pueblo pequeño en el que apenas pasa nada, Dwayne (Liam Hemsworth) graba por casualidad el asesinato del cartero local, George Wits (Bruce Dern), mientras su novia, Cassandra (Teresa Palmer) y él realizan un video en medio de un campo lumínico y cromático, el resplandor o fulgor inicial del trigo Y sin embargo es el perfecto paisaje para arrancar una historia de ambición y mezquindad, de asesinatos y de violencia, y, sobre todo, del fin de la inocencia. A partir de ese asesinato, se sucederán otros uniendo en cierto modo dos narraciones que tendrán a Derby Milton (Michael Stuhlbarg) como vehículo alrededor del cual parece gravitar la acción. El que es tenido por tonto e inocentón que da la sorpresa para la que lleva toda la vida preparándose en silencio con sus devociones inexcusables. (Es como si yo, con una cocina guarra en la que me engraso a diario, guardara en mi trastero, como congelada, una cocina perfecta e inmaculada con papi y mami charlando amables y donde nada se echa en falta.) La familia ideal que nunca tuvo, salvada de los animales que tanto amó y a los que diseca por salvar su dignidad. Bajo lo apacible anida algo extraño.
Shakman parece consciente de estar jugando con elementos demasiado reconocibles. Pero entre las imágenes de Cut Bank se cuela de vez en cuando una violencia física que rara vez se muestra en su consumación más brutal pero que se expresa, en sus mejores momentos, en una atmósfera y en unos personajes asfixiados por su entorno. Algo que gravita en las imágenes de la película pero que no consigue expresarse con la suficiente crudeza. Tanto, que pueden entrarte ganas de abofetear a Cassandra y, por el contrario, la antigua Miss que sí sabe tratar a Derby, pone un poco de cordura en tanta tontería como se cuela de la mano de los dos novios guapos de narices. Por cierto, ella estaba al tanto de las trapacerías de él, pues va listo, que el suegro le tiene enfilao y no creo que le perdone tan fácil, ya veremos (dijo un ciego).

Los actores, especialmente, Michael Stuhlbarg en el papel del tontito gafotas, está genial. Y la excelente fotografía.
Lo peor: Que produce demasiadas resonancias con otros títulos con los que sale perdiendo considerablemente.

lunes, 17 de agosto de 2015

Mala sangre Avalon, insoportable Binoche. Denis Lavant parece un cocodrilo futurista, el mejor.



Casi 30 años después de su estreno MALA SANGRE, el segundo film del enfant terrible del cine francés, Leos Carax, llega de nuevo a los cines españoles el viernes 14 de agosto. Avalon reestrenará la película, ya considerada de culto, con la imagen restaurada, supervisada por el propio Carax, y un nuevo póster diseñado por el ilustrador David de las Heras expresamente para la ocasión.imprimir

sinopsis:
Marc y Hans son dos ladrones que deben saldar en tan solo dos semanas una importante deuda con una mujer americana. Para llevar a cabo su plan y  conseguir el dinero que necesitan tendrán que encontrar a un cómplice que les ayude a robar y vender un nuevo antídoto para curar un virus, que está matando a los que "practican el amor sin amor". Para ello reclutan a Alex, un chico rebelde que acaba de romper su relación con su novia.


Carax rodó Mala sangre con 25 años, tras haber cosechado un gran éxito de crítica y público con Chico conoce chica, su opera prima, estrenada dos años antes.

Interpretada brillantemente,por unos jovencísimos Denis Lavant, alter ego del director y su actor fetiche,  Juliette Binoche, en uno de sus primeros papeles y, Julie Delpy y actores consagrados como Michel Piccoli, Leos Carax mezcla la ciencia ficción, el cine negro, drama y romance y situa la acción de este thriller postmoderno en un mundo  casi postapocaliptico, ambientado en un futuro cercano de atmósfera opresora.

La película que cuenta con una de las secuencias más iconográficas del cine de los 80 es a la vez una historia de amor donde la soledad, el miedo, la traición, la amistad y la muerte se conjugan de forma magistral.

jueves, 6 de agosto de 2015

Cerveceros de España: Viva la cerveza


Cerveceros de España: Yo ya sabía que la cerveza es medicinal, lo he experimentado en primera persona desde que empecé con los sofocos de la menopausia. Que me los aplacaba, que me ayudaba a dormir calmando mis nervios y alimentando mis neuronas de maravillosa vitamina C aderezada con isoflavonas.
No sé qué falta hacían estas encuestas, si me lo hubieran preguntado a mí.
 
 
Madrid, 5 de agosto de 2015. La época más esperada del año son las vacaciones de verano y los españoles tienen claro qué es imprescindible para disfrutarlas al máximo: pasar los días de descanso en la playa (62%), salir a tomar unas cañas en chiringuitos o terrazas (63%) y compartir los buenos momentos de las vacaciones con la pareja (40%). Solo el 15% de los españoles prefieren viajar al extranjero frente al 59% que tiene previsto descansar en España, un 12% más que en 2014. Este incremento, sumado al aumento de más del 4% de los turistas extranjeros que visitaron España durante el primer semestre, podría repercutir positivamente en la reactivación del consumo nacional. 

De todos los lugares que ofrece la geografía española, son las playas que se extienden por todo el litoral los lugares preferidos para el descanso estival. El campo también es la opción para el 17% de la población mientras que solo el 7% prefiere disfrutar de las vacaciones en el pueblo. Son los  jóvenes los que más se trasladan a zonas de playa y, a medida que se avanza en edad, existe una tendencia creciente a descansar en el campo, siendo éste el lugar preferido para casi el 30% de los españoles de más de 55 años.
 

Babel anoche en Paramount

http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/babel-alejandro-gonzalez-inarritu/
Éste la pone a parir pero a mí me tuvo hipnotizada hasta las 3 de la mañana

José Luis Guerin, por Alfonso armada

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/14f00551be807092?projector=1

miércoles, 5 de agosto de 2015

West, Al otro lado del muro, situada en 1975





Westen: se supone que los iban a recibir con los brazos abiertos
La película West, del director alemán Christian Schwochow, narra una historia basada en hechos reales de lo que fue la reunificación alemana, es decir, antes de la caída del muro, cuando se supone que a los del Este los estaban esperando con los brazos abiertos en el Oeste, de ahí el título West. Una familia feliz formada por una pareja enamorada y su hijo de pocos años de repente ha de pasar al Oeste. Pero vemos que no toda la familia la que va a pasar sino solos la madre y el hijo, falta el padre. Han pasado dos años desde el fotograma anterior, la cara de la mujer refleja preocupación y angustia y el niño tiene que obedecer y callar sí o sí. No hay lugar para juegos ni bromas, todo está en juego. Qué ha pasado? De momento la fuga con un extraño se culmina con éxito, pero su destino, no bien traspasada la línea fronteriza, controles van y vienen, paranoia en el campo receptor,  es un campo de refugiados sin las mínimas comodidades que se suponen para el oeste y allí pronto descubrirá la mujer que si no encuentra un trabajo, no podrá salir de él y que en los interrogatorios le requieren toda la información posible sobre su marido, que no era marido sino pareja, para más claridad, y esto que allí no importaba, ahora y aquí sí importa y por eso lo subyaran. quieren hacer surgir en ella las sospechas sobre él, para que colabore. ¿Por qué ha pasado al Oeste? -Le diré por qué. porque estaba harta de estos interrogatorios en que parecen sospechar de todo saberlo todo para llenarlo todo de basura. Llegan a sugerirle que su marido que no lo era no está muerto como le han hecho creer sino que era un traidor que los utilizaba para camuflar sus fines y que es posible que siga vivo. o sea que le buscan en ambos lados y de ahí las sospechas sobre ella. Menos mal que al niño lo dejan al margen, pero los temores de ella son sobre todo por él. El ser físicos nucleares ella y él no ayuda a disipar dudas, pero ella es valiente y les espeta: No he cruzada para traerles información del otro lado.  Quien da vida a toda esta peripecia es la figura de la actriz Jördis Triebel interpretando a Nelly. En muchas ocasiones, los que crecimos en el mundo post-Guerra Fría no nos damos cuenta de lo que debió suponer la caída del Muro de Berlín para los ciudadanos de Berlín y, por extensión, para los de ambas Alemanias. Motivos ideológicos aparte, la idea de que un colectivo homogéneo de personas se vea disgregado por el deseo de cuatro grandes potencias ajenas a su propio país, parece más de ficción que de realidad. Aquellos que, por fortuna, no vivimos tal episodio histórico, tenemos al cine para contarnos lo que sucedió. Y una de las últimas películas que tratan este tema es West, dirigida por Christian Schwochow y cuyo guión ha adaptado su propia madre Heide a partir de la novela original de Julia Franck.
West comienza con un flash-back donde vemos a una pareja feliz con su hijo en la Alemania del Oeste. Un par de minutos después, la acción ya salta al tiempo real donde el hombre ha desaparecido y ha sido sustituido por otro al volante de un coche. Nelly y Alexej, madre e hijo, se meten en el coche con la intención de cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania, un territorio que les puede ayudar a cicatrizar heridas del pasado y que además, al menos en el plano teórico, les puede ofrecer las condiciones de vida propias de un sistema moderno (alias capitalista). No sin dificultades consiguen cruzar la frontera, pero… Lo que les espera al otro lado, donde se supone que son bienvenidos, dista de ser un mundo feliz. Nelly y su hijo son acogidos en un centro de refugiados cuya calidad de vida no es demasiado alta, por lo que su sueño tendrá que esperar al menos hasta que ella consiga un trabajo.
Westen1
West, del director alemán X es una película muy dura que trata de las mieles que aguardaban al otro lado dle muro a los que conseguían saltarlo. Se suponía que eran bienvenidos. No obstante la película también aporta escenas de hondo lirismo a cargo de personajes como el niño, el marginado por su siguales dentro de la casa de acogida donde todos sufren bajo la acusación de espionaje, y lo mejor de todo la actuación de actriz Jördis Triebel interpretando a Nelly. El planteamiento de la película la verdad es que supera el notable, por ambientación y porque utilizando no demasiados diálogos nos meten en la trama de una manera bastante efectiva. Sin embargo, conforme pasan los minutos el interés va decayendo y decayendo hasta que llegamos a un final que prácticamente ya casi nos produce un poco de indiferencia. En efecto, la cinta alcanza tantos altibajos que el ritmo de la misma impide enganchar al espectador. No es un problema tanto de guión, ya que más o menos la historia avanza por dónde debe (bastante previsible, eso sí), sino de montaje, alargando algunas escenas más de lo debido y cortando de sopetón otras que gozaban de más interés.
En medio de esta borrasca, destaca la figura de la actriz Jördis Triebel interpretando a Nelly. Inmenso trabajo el suyo, que dota de fuerza y vigor a un personaje que, si bien sobre el papel ya era bastante bueno, logra mejorarlo a través de tibias miradas y una voz que rompe de manera decisiva en ciertas escenas dramáticas. Ella tiene unos cuantos premios interpretativos, incluido el que este mismo año le otorgó la Academia de Cine Alemán por su papel aquí en West.
Westen3
Volviendo a la película, hay que reconocer que pervive la sensación de haber asistido a un impactante drama que llegó a ser un hecho real, las antiguas (?) cicatrices de un país que hoy está considerado como el mandamás de Europa, todo experimentado sobre la piel de la magnífica Triebel, convierten a West en una película recomendable como documento histórico y como drama.