PHOENIX: me pasé el rato pensando que el tío es idiota: ¿Pues no ve que es ella? La reconocen todos menos él, que la muerde y no la ve. Qué tío más tarazón.
Todo la delata por mucho que se empeñen. Todo es ella a pesar de su cara, pero él, ¡ciego a por el dinero! Un traidor idiota. ¿Pues no la había traicionado para poder seguir tocando y había seguido tocando? ¿Qué hace ahí de palanganero de burdel y habitante del carbonero de sótano?
Ahora bien, el final es genial dentro de una estética limpia de fuertes contrastes espaciales. La información que ella recibe le llega muy bien dosificada hasta alcanzarle en plenos morros al traidor guapo.
Phoenix es la séptima película del director alemán Christian Petzold, autor entre otras de “Jerichow”, “Yella” y la sobresaliente “Barbara”, película que le valió a su director el Oso de plata al mejor director del Festival de Cine de Berlín 2012.
La película es una interpretación libre de la novela “Regreso de las cenizas” del escritor francés Hubert Monteilhet. Bajo la premisa de buscar a su marido para reconstruir una vida y un rostro desfigurado tras su paso por un campo de concentración nazi, el director Petzold sitúa a una mujer en el centro de su relato para hablarnos del amor, la traición, la memoria historia y la reconstrucción de una identidad individual y al mismo tiempo, de toda una nación.
El componente musical adquiere una importancia fundamental, en espacial el tema “Speak Low” del compositor alemán Kurt Weill, cuya interpretación componen uno de los finales más poderosos y emocionantes que se recuerdan. La actriz Nina Hoss (Las partículas elementales, Barbara), quien trabaja con el director Petzold desde el año 2002, destaca en la interpretación de la mujer herida que lucha por renacer ycomparte de nuevo protagonismo con el actor Ronald Zehrfeld (12 pasos sin cabeza, la leyenda de un pirata, Barbara) brillante igualmente en el papel de “amnésico” marido y Nina Kunzendorf (Rosenstrasse y Woman in Gold) como la incondicional amiga que busca construir una nueva vida.
Phoenix participó en el último Festival de cine de San Sebastián donde alcanzó el Premio Fipresci de la crítica siendo, sin lugar a dudas, una de las más brillantes propuestas que se programaron en la Sección Oficial.Petzold es considerado como un talentoso narrador cuyo estilo se asemeja al de los maestros del cine negro por la prestigiosa revista de cine Variety.
Sinopsis: Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara deformada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra. Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida. Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa. Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario