sábado, 2 de mayo de 2015

Qué extraño llamarse Federico

¡Qué extraño llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini
Ettore Scola | Trevico, Italia, 1931
Prometí no volver a hacer una película hasta ver a Berlusconi tras las rejas. Pese a que no se da por vencido, los duros golpes que ha recibido y, sobre todo, el vigésimo aniversario luctuoso de Federico, me animaron a realizar esta película, que es una especie de retrato cubista que incluye materiales inéditos, pedazos de filmes, recreaciones y entrevistas. Pero sobre todo recurrí a mis propios recuerdos. Para mí, Federico era como un Pinocho que no se transformó en un niño de verdad, sino que vivió libre de toda atadura, venciendo incluso a la muerte.


Título original: "Che strano chiamarsi Federico: Scola cuenta a Fellini". Dir.: Ettore Scola. País: Italia Año: 2013. Guión: Ettore Scola, Paola Scola y Silvia Scola. Fotografía: Luciano Tovoli. Música: Andrea Guerra. Edición: Raimondo Crociani. Con: Tommaso Lazotti (Federico Fellini joven), Murizio De Santis (Federico Fellini), Giacomo Lazotti (Ettores Scola niño), Giulio Forges Davanzati (Ettore Scola | Furio Scarpelli), Ernesto D'Argenio (Marcello Mastroianni | Mameli Barbara), Emiliano De Martino (Ruggero Maccari) Productor: Guido Simonetti. Compañía distribuidora: . Compañía productora: Payper Moon, Palomar, Cinecittà Luce, Direzione Generale de Cinema. Duración: 90 mins.Clasificación: B.

Sinopsis: Ettore Scola fue un amigo cercano de Federico Fellini. Ambos se conocieron colaborando en diarios humorísticos. Más tarde, ya convertidos en cineastas, gustaban de visitarse mutuamente en los sets mientras rodaban. Desde la perspectiva de amigo, Scola se acerca al universo felliniano a través de la recreación de episodios de la vida del director,  filmados en los estudios Cinecittá, así como de inéditos materiales de archivo. El resultado es un filme que trasciende el simple homenaje.

No hay comentarios: