miércoles, 21 de mayo de 2014

Madre e hijo, Golem: los viejos sentimientos de la nueva burguesía rumana


La actriz LUMINITA GHEORGHIU presenta la película
 
MADRE E HIJO
El amor de una madre no conoce límites.
 
Oso de Oro y Premio Fipresci del Festival de Cine de Berlín.
 
ESTRENO EN CINES 23 DE MAYO
la actriz rumana Luminita Gheorghiu, una de las actrices más consolidadas y aclamadas del cine rumano, MADRE E HIJO, tercer largometraje del director rumano Calin Peter Netzer, cuyo esperado estreno está previsto para el 23 de mayo.
 
Ganadora del Oso de Oro y el Premio Fipresci de la crítica internacional del Festival de Cine de Berlín, MADRE E HIJO es una película excepcional acerca de una relación enfermiza entre madre e hijo, acerca de la posición de los hijos con respecto a sus padres y viceversa, acerca de padres que pierden a sus hijos.
 
La película del director rumano Calin Peter Netzer cuenta la historia de una familia, algo universal y emocional pero es también una sutil radiografía de la sociedad actual en Rumanía, de la vida de los nuevos ricos, de la corrupción instalada en cualquier estrato de las instituciones públicas y de las relaciones de diversos miembros de la sociedad rumana cuando sus caminos se cruzan.
 
Encabeza el reparto Luminita Gheorghiu, veterana actriz protagonista de las películas más aclamadas de la Nueva Ola de cine rumano y solicitada por grandes directores como Michael Haneke en Código desconocido y El tiempo del lobo. Destacan en su filmografía El tren de la vida, de Radu Mihaileanu, La muerte del Sr. Lazarescu y Aurora (Un asesino muy común) de Cristi Puiu, 12:08 al este de Bucarest de Corneliu Porumboiu y 4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu entre otras muchas.
 
Ganó el Premio GOPO (el equivalente al Goya) a la Mejor Actriz de Reparto por Francesca (2009), de Bobby Paunescu. En 2003 colaboró por primera vez con Calin Peter Netzer en Maria, el primer largometraje del director y gracias a su interpretación en Madre e Hijo, ha obtenido el Premio GOPO a la Mejor Actriz Protagonista.
 
Sinopsis: Cornelia tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu, 34 años, ha decidido ser independiente a toda costa. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia que no le merece, según Cornelia, y peor que todo lo anterior, evita a su cariñosa madre siempre que es posible. Cuando esta se entera de que su adorado Barbu está involucrado en un trágico accidente, usará todas sus habilidades, contactos y dinero para impedir que su hijo vaya a la cárcel. A cambio, está convencida de que volverá al redil y será el niño dependiente de antes. No parece una tarea imposible, dada lo conmoción por la que Barbu aparenta pasar. Pero ¿dónde está la delgada frontera que separa el amor materno de la manipulación egocéntrica? ¿Podrá Cornelia cortar el cordón umbilical y liberarle?
 
El pasado mes de marzo, la película rumana consiguió 8 premios Gopo, máximos galardones otorgados por la Academia de cine rumano destacando los premios a la mejor película, dirección, guion, actriz y actor de reparto (Ilinca Goia y Vlad Ivanov) y actriz protagonista para una extraordinaria Luminita Gheorghiu. Fue la candidata rumana al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y su estreno en cines de Rumanía tuvo tal éxito que, a día de hoy, se ha convertido en la película local con mejor estreno en los últimos diez años.

No hay comentarios: