lunes, 10 de junio de 2013

Don Pedro, el de mi calle, en Google (1546-1627)

Pedro Álvarez de Toledo y Colonna


Pedro Álvarez de Toledo (Nápoles, 5 de septiembre de 1546-ibídem 17 de julio de 1627), militar y político español, V marqués de Villafranca del Bierzo y Grande de España.
Nació en Nápoles el 5 de septiembre de 1546. Era hijo de García Álvarez de Toledo y Osorio, IV marqués de Villafranca del Bierzo, y de Vittoria Colonna di Paliano. Fue desde su nacimiento II duque de Fernandina y príncipe de Montalbán, como heredero de la Casa de Villafranca del Bierzo.
Fue capitán general de las Galeras de Nápoles, general de Caballería de España, en 1621, y gobernador del Ducado de Milán (1614-1618). El rey Felipe III le nombró capitán general de los Consejos de Estado y Guerra, y le designó Virrey de Nápoles, pero no llegó a tomar posesión por su repentina muerte en Madrid.
La buenísima política que llevó a cabo en Milán fue premiada con la Grandeza de España en 1623 para el marquesado de Villafranca del Bierzo, que se convirtió en uno de los principales títulos del Reino.
En 1625 participó en la defensa de Cádiz contra el fallido ataque de la flota anglo-holandesa bajo el mando de Sir Edward Cecil.

Familia 

El marqués se casó en Nápoles, el 7 de junio de 1576 con Elvira de Mendoza; hija de Íñigo López de Mendoza, III marqués de Mondéjar, y de María de Mendoza. Hijos:
Casó en segundas nupcias con Giovanna Pignatelli, hija de Camillo Pignatelli, III duque de Monteleón, y de Girolama Colonna.

No hay comentarios: