viernes, 31 de mayo de 2013

Las sesiones: Un trabajo, el de terapeuta sexual, que si no existe, habría que inventarlo

¿Existe en realidad ese oficio?, me pregunto y pregunto en serio, totalmente en serio. Si a alguien se le ha ocurrido y funciona tan bien, debe de existir o habría que inventarlo.
Las sesiones es una película humanísima, bellísima, cuyo título se debe a las sesiones que un chico  que vive en una camilla atado a un pulmón artificial pasa con una terapeuta sexual que el Hospital pone a su disposición y que paga no sé si él o su seguro. Pero pagar, paga. Y aunque a primera vista alguien pueda parecer que es una prostituta, porque "estar" con alguien es su oficio y cobra por ello, nada más lejos. Se trata de un oficio que debería existir por ser absolutamente necesario y benéfico.
Y no sólo para los discapacitados físicos sino para los discapacitados en general para el sexo, la relación, el contacto físico. Las diferencias entre una terapeuta sexual (papel que interpreta Hellen Hunt) y una prostituta son grandes, pero la principal es que la terapeuta no desea que te enganches a ella sino que, llegado el momento, puedas buscarte la vida por tu cuenta. Ambas cobran, pero así como el éxito de una prostituta es fidelizar a un cliente, a la terapeuta el éxito le llega cuando el cliente se siente capacitado para actuar y conseguir por su cuenta un partenaire sexual. Aquí parece que además, el paciente se enamora de Hellen Hunt, algo que parece necesario al principio para ilusionarse, a pesar de que sabe que ella está casada, lo que no le impedirá más tarde, y en un corto período de tiempo porque no dispone de mucho, enamorar a otras mujeres. Este discapacitado tiene así, en un tiempo muy breve, una vida amorosa que ya quisieran muchos con todas sus partes en perfecto estado, pero en ello, además de sus ganas de salir adelante, juegan un gran papel los tutores, una sociedad abierta que posibilita este oficio de terapeuta sexual y, por supuesto, el que hayan puesto en el papel a Hellen Hunt, la mujer pájaro. El discapacitado se llamaba Mark O'Brian, puesto que la película se inspira en hechos reales, interpretado por John Hawkes y dirigios todos por el director Ben Lewin. 
 
 
 
 

Premio Pª Joven RNE en LCE: Lostalé, De Cuenca, Hernández, Ferres, Tundidor, qué Deneuve! Se ve que pagaba el otorgante

Por una noche, y a juzgar por el catering, la crisis española parecía una ficción exterior.
 

RNE entrega este jueves el V Premio de Poesía Joven a José Alcaraz Pérez


RNE entrega este jueves (ayer) en La Casa Encendida (Madrid) su V Premio de Poesía Joven. Un reconocimiento que en esta edición irá a manos de José Alcaraz Pérez por su poemario 'Edición anotada de la tristeza', seleccionado entre un centenar de obras. Los galardones, convocados con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, buscan reconocer a autores menores de 30 años y potenciar a los jóvenes creadores.
El jurado de esta V edición del Premio de Poesía Joven RNE ha estado formado por los poetas Javier Lostalé, Luis Alberto de Cuenca, Amalia Bautista,  Esperanza López Parada e Ignacio Elguero, también director de Radio 1.
El Premio de Poesía Joven RNE está destinado a autores menores de 30 años, en una clara apuesta por los jóvenes creadores y por reafirmar su compromiso como servicio público. Por ello, la obra elegida será editada y distribuida por la editorial Pre-Textos.
En anteriores ediciones de este concurso para jóvenes poetas han sido premiados Erika Martínez por su poemario 'Color carne'; Javier Vicedo, por 'Ventanas a ninguna parte'; Carlos Contreras por 'El eco anticipado', y 'Mantener la cadena de frío', de Andrés Catalán y Ben Clark.

José Alcaraz Pérez

El ganador del Premio Poesía Joven RNE, José Alcaraz Pérez (Cartagena, 1983), está finalizando sus estudios de Filología Hispánica. Ha obtenido el accésit de los premios INJUVE 2012 de poesía con el poemario 'La tabla del uno', publicado en diciembre de 2012. En 2007 logró el premio Murcia Joven, convocado por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, con el poemario 'Usted está aquí', publicado junto al resto de los finalistas.
Además, otros poemas suyos han sido publicados en revistas como 'Antaria', 'Los noveles' o 'Hache'. Forma parte del comité de lectura de la revista 'El coloquio de los perros' y ha participado en los festivales 'Ardentísima' y 'Mucho Más Mayo' como poeta. Colabora con asociaciones y colectivos artísticos y educativos de su ciudad.

Federico Volpini presenta libro en 8y1/2, Yo he visto cosas que vosotros no creeríais

YO HE VISTO COSAS... ¿No es ésta la frase que inicia en Blade Runner la intervención del replicante?  
 
 
 
UNA CRÓNICA CINÉFILA DONDE LAS PELÍCULAS
HABLAN DE SÍ MISMAS
 
“Lo divertido de este libro, porque es divertido, es que no son críticas al uso, (...) es mucho más. Es el relato de cosas extrañas en el cine, en las películas… cosas de actores y directores… momentos mágicos. Volpini ama el cine y los franceses dijeron que quien tiene ese sentimiento ama la vida. Federico Volpini es ese tipo que, amando el cine, encima es observador.” - CARLOS PUMARES.

 
Hola a todos, os invitamos a la presentación del libro 'Yo he visto cosas que vosotros no creeríais', escrito por Federico Volpini con ilustraciones de Amanda León, que tendrá lugar ESTE JUEVES 30 a las 19.30h. en la Librería Ocho y Medio de Madrid. Contaremos con la presencia del autor y la ilustradora, y la participación del crítico Carlos Pumares (también prologuista del libro junto con Antonio Llorens) y la actriz Paca Gabaldón.
 
'Yo he visto cosas que vosotros no creeríais', disponible en librerías a partir del 31 DE MAYO, es un conjunto de reseñas cinematográficas que tratan sobre las películas y sobre las muchas cosas que pasan alrededor, antes y después de ellas: referentes literarios, secuelas, precuelas, actores, directores, festivales. No es una selección canónica de títulos ni una hoja de ruta para el lector: se trata de un compendio de títulos que ayuda al autor a contar una historia, hecha de muchas historias más pequeñas, a las que él llega a través de las películas.
 
En palabras del propio Federico Volpini "estos apuntes son, o pretenden ser, literatura, un juego. Para escribir crítica cinematográfica están ya los que saben".

sábado, 25 de mayo de 2013

La transición en Blanquerna


Centro Cultural Blanquena - www.ccblanquerna.catLa emoción de contemplar la imagen de una madre con su hijo desfallecido en brazos asemejándose a la “Pietà” de Miguel Ángel en versión moderna y arabizada dio la vuelta al mundo en el año 2011, momento crucial y de total efervescencia social en los países del Próximo Oriente; fenómeno que se bautizó, esperanzadoramente, como “Primavera Árabe”. Aquella instantánea, que había sido tomada en Yemen y publicada en el periódico The New York Times, fue realizada por el fotógrafo catalán Samuel Aranda, quien consiguió por ello ganar la edición del 2012 del prestigioso concurso World Press Photo.

Precisamente esta imagen y otras tomadas por la cámara del famoso fotoperiodista son las que ahora se exponen en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Se trata de una muestra única que tan sólo ha estado expuesta previamente en el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré, de Santa Coloma de Gramenet, ciudad natal de Aranda.
“Los mejores fotógrafos son los que antes son buenas personas”
Joan Guerrero
(Fotoperiodista y presidente de la asociación Gramenet Imatge Solidària)

)

 


 
Centro Cultural Blanquena - www.ccblanquerna.catLa Transición es un período complejo de nuestra historia. Hoy en día, cuando tanto se cuestiona el proceso, este libro aporta otra mirada, diferente, crítica, que destaca la influencia extranjera, el papel de la CIA, las Fuerzas Armadas, el verdadero papel de Suárez y del Rey, así como la labor, en la sombra, de otros protagonistas. Es posible que la sociedad, acostumbrada a medias verdades, desee ya saber que la Transición no fue, en realidad, como se cuenta.

La llamada “Transición española” es un período muy agitado y convulso de nuestra historia reciente. Contada desde diferentes puntos de vista por historiadores, novelistas, series de televisión y documentales, ha primado a la hora de describirla, el lado anecdótico, la influencia directa de los personajes políticos y la madurez del pueblo español, que supo entender el cambio de régimen sin enfrentamientos ni mayores convulsiones sociales. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la “balsa de aceite” que se ha contado. Este libro indaga en las verdaderas claves y, de forma sencilla y esquemática, repasa las “diferentes transiciones“.

Desmitificador y plagado de historias inimaginables, este breve libro, síntesis clara y perfecta, es una guía para comprender cómo se produjeron en realidad los acontecimientos, y por qué se empeñan en ocultarlos.

viernes, 24 de mayo de 2013

La pescadilla de Darwin que se muerde la cola

Oigo esta mañana en la cocina, en una emisora que regala hora de rock sin interrupciones, que han expulsado del equipo de beisbol a un chico, chaval, niño, porque lo hacía excesivamente bien. Increíble porque parece un chiste, pero si yo dijera las veces que he oído esta expresión "Es demasiado bueno, quítalo" a lo largo de mi vida, nadie me creería. Lo hablaba yo el otro día con Maud, mi amiga de la Alliance, una persona cultísima y no me sé su nivel de estudios pero no importa, lo es: Maud, es que la excelencia suscita recelos mientras que la mediocridad cosecha aplausos y parabienes. No me entendía a pesar de su buen español: La excelenSia SuScita... subrayaba las palabras... Sí Maud, si quieres que te admitan en una sociedad, la que sea, coros y danzas, gastronómica, coral... guárdate mucho de mostrar que sabes algo. De lo contrario, irán a por ti, mejor vete de ignorante para caer bien, por lo menos al principio... -Pero así no hay progreso -concluyó ella, toda cartesianismo francés-. -Voilà, querida Maud.
¡Pues no me tiró a mí una maestra, allá en la escuela, que casi cae en la estufa, una redacción a la cara bajo la acusación de haber copiado! Era sobre Aníbal y Escipión: Aníbal, que desde pequeñito había jurado odio eterno a Roma... Luego esta misma maestra fue quien me ayudó a conseguir la beca, debió de reaccionar. Pero hoy en día sólo hemos ido para atrás, no destaques que irán a por ti, calladito y buena letra. En los cursos del doctorado, un profesor preguntó por El Jarama. Doctorado, repito. Sólo un marroquí se atrevió a insinuar con voz tenue: Es un río, ¿no? También los profesores castigan y marginan al que siempre se sabe las cosas, se le manda callar con cierta lógica porque quieren que participe todo el mundo, pero de ahí a estigmatizarlo para que no vuelva a abrir las fauces, sólo hay un paso y es lo que se da hoy.

XV FESTIVAL DE CINE ALEMÁN EN MADRID

 Quince ediciones ya del encuentro con el mejor cine actual “Made in Germany”. El Festival de Cine Alemán en Madrid, del 11 al 15 de junio en los Cines Palafox, es toda una cita esperada y celebrada por los cinéfilos y cinéfagos que sirve para tomarle el pulso a la industria cinematográfica germana. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut  y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

7 películas nunca antes estrenadas en España, una retrospectiva dedicada a la personalísima mirada de la directora Margarethe von Trotta con el estreno de su última película Hannah Arendt, el estreno de la película infantil Las hermanas vampiresas basada en las novelas juveniles de gran éxito europeo de la autora Franziska Gehm, el programa de cortos Next Generation Short Tiger 2013 y una película de “no-ficción” completan la equilibrada programación de esta decimoquinta edición del festival. Además, como novedad este año, el Festival tendrá su prolongación en Barcelona, donde los Cines Girona acogerán del 14 al 16 de junio el 1º Festival de cine alemán, gracias a la iniciativa de German Films y Paco Poch Cinema.

Los siete títulos que componen la principal sección del festival recorren un amplio espectro de personajes. También hay una notable variedad de temas y géneros. Costa Esperanza (Wir wollten aufs Meer) inaugurará el festival con la presencia de su director Toke Constantin Hebbeln y del actor Alexander Fehling. Costa Esperanza
se suma a la tradición (ya todo un género) de sumergirse en su pasado reciente para explorar los rincones más oscuros de su historia, mientras que por otro lado emerge como una propuesta extraordinariamente singular, de una solvencia cinemática infrecuente en una ópera prima que apuesta por la hibridación de géneros, de manera que el thriller de espionaje y conspiración política convive con los resortes del melodrama y el género carcelario.
 
A principios de los años ochenta, en la RDA, Conny (Alexander Fehling) y Andreas (August Diehl), dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo de Rostock (ciudad considerada el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental), saben que la única forma de salir de su país es en barco. La libertad de la que carecen los habitantes de la RDA está al alcance de su mano, destinados a trabajar como polizones y así viajar por el mundo, quizá planear su fuga. Pero para ello tienen que demostrar su fidelidad al Gobierno, que les pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi.
 
En Caída libre (Freier Fall), de Stephan Lacant, Marc (Hanno Koffer) es el centro gravitatorio alrededor del que giran todas las pulsiones de la película. Un agente de policía que vive con su novia Bettina, embarazada, y con la que en apariencia mantiene una genuina relación de amor y comprensión. Una pareja feliz. Las dudas llaman a la puerta de Marc cuando conoce a Kay (Max Riemelt) en un curso de formación. El desconcierto, el miedo, la incomprensión: una clase de deseo que hasta ahora desconocía, que incluso repudiaba, despierta dentro de él. Las sensaciones y sentimientos van abriéndonse paso con gran inteligencia cinemática, mediante un ritmo que no busca el golpe efectista, como si fuera una corriente estática que inevitablemente acabará electrificando el drama. Stephen Lacant presentará al publico su película en el marco del festival.
 
Sarah Judtih Mettke convoca en su primer largometraje, Transpapa, toda clase de anhelos y crisis de identidad: un conflicto intergeneracional que también es un choque intersexual, la búsqueda filial en contacto con una crisis adolescente. Todas las líneas centrífugas del drama acaban desembocando en la crónica de una insólita relación paterno-filial que, sin miedo a salirse de senderos ya trillados, propone una estimulante combinación de tonos y géneros. La directora se desplazará a Madrid para presentar su opera prima.
 
En su primer largometraje, Culpables son los otros (Schuld Sind Immer Die Anderen), Lars-Gunnar Lotz explora los intrincados caminos paralelos entre la moral y la culpa, siempre en busca de una redención que parece imposible. El gran hallazgo del film es que logra esquivar el discurso moralista, dejando a un lado los lugares comunes y el tono melodramático al que se presta el drama, estableciendo así un enfrentamiento de identidades y caracteres que provoca en el espectador toda clase de sentimientos encontrados: compasión, rabia, inestabilidad emocional.
 
“La vida nunca sigue nuestros planes”, escuchamos en un momento dado de la sorprendente ópera prima de Pola Beck, Nuevos horizontes (Am Himmer der Tag). Desde luego no los sigue para la indecisa Lara (Aylin Tezel), una estudiante de arquitectura, una joven de 25 años cuyo destino dará un vuelco inesperado. Junto a su amiga Nora (Henrike von Kuick) mantiene un estilo de vida que no deja de ofrecerse como retrato de una generación atrapada entre un pretérito despreocupado y un futuro sin horizontes, que se resiste a madurar. Nuevos horizontes transmite esas tensiones vitales con convencimiento y solvencia, rompiendo las expectativas (los horizontes) no solo de su protagonista, también del espectador.
 
¿Qué lugar ocupan la ficción y la memoria en la representación del pasado histórico? Fin de la veda (Ende der Schonzeit), de la directora Franziska Schlotterer, opta por confiar el relato a las víctimas de la abyección, pero al mismo tiempo propone un camino secundario, una suerte de fábula moral que pueda alumbrar los espacios intermedios, esos por los que generalmente no transitan las historias colmadas de estereotipos, las que llevan dentro demasiadas respuestas y muy pocas preguntas.  Un relato que se tiñe de romanticismo, celos y sensualidad con el telón de fondo de la guerra, el antisemitismo y las nefastas contradicciones que sembró en el pueblo alemán.
 
Rupturas por encargo (Schlussmacher), de Matthias Schweighöfer, ha cosechado un impresionante éxito en su país de origen, conviertiéndose en la tercera película más vista en pantallas alemanes en 2013, y no resulta difícil entender por qué. Por un lado, es un crowd pleaser orgulloso de serlo, una película amable que juega sus cartas con gran solvencia. Por otro lado, su extravagante historia (que avanza en una escalada de situaciones extremas tan propia de la slapstick comedy) logra combinar la comedia romántica de situaciones con un relato de aventuras y de aprendizaje entre dos desconocidos, que al cabo se convierte en una divertida road-buddy-movie por los paisajes más bellos de Alemania.
 
 
Lo factual y una de vampiras
 
En el apartado documental se estrena Speed- En busca del tiempo perdido (Speed-auf der Suche nach der verlorenen Zeit), de Florian Opitz. “Mi experiencia con el tiempo se limita a una sola sensación: no tengo suficiente”. Todos podemos compartir la premisa del documentalista Florian Opitz. En su ambiciosa búsqueda del tiempo perdido, Opitz trata de revelar una fotografía de nuestra civilización, que parece avanzar en modo automático, ajena a nuestros verdaderos deseos y transformando la propia naturaleza humana. En los márgenes del capitalismo global, Speed. In Search of Lost Time tiene la virtud de proponer caminos alternativos a esta carrera de ratas.
 
La literatura y el cine fantástico en torno a los vampiros no ha dejado de cosechar éxitos en los últimos años, y los entusiasmos que han despertado la saga Crepúsculo o la serie True Blood han generando una verdadera fiebre vampírica muy presente tanto en el cine como en la televisión. Basada en las novelas juveniles de gran éxito europeo de la autora Franziska Gehm, Las hermanas vampiresas (Die Vampirschwerstern) llega al Festival de Cine Alemán, proponiendo una divertida y colorida variante de la mitología vampírica y su inscripción en el mundo contemporáneo. El humor tiene un protagonismo especial en este relato familiar, cargado de inesperadas aventuras y mensajes luminosos.
 
Retrospectiva: Margarethe von Trotta
 
Este año la retrospectiva del Festival de Cine Alemán en Madrid está dedicada a la cineasta Margarethe von Trotta, que nunca antes había protagonizado un ciclo similar en nuestro país. El festival exhibirá La calle de las rosas (Rosenstraße), Rosa Luxemburg, La promesa (Das Versprechen) y Visión (Vision – Aus dem Leben der Hildegard von Bingen), entre otras, además del estreno de su última obra.
La actriz, guionista y directora Margarethe von Trotta se tomó diez años para pensar y realizar Hannah Arendt, la película que sin eufemismos refiere a una de las pensadoras más revulsivas del siglo XX. Una película sobre la filósofa, la pensadora, la emigrante, la mujer que en 1961 presenció el juicio a Adolf Eichmann en Tel Aviv por encargo del The New Yorker y cuyo pensamiento acerca de la banalidad del mal iba a conmover el mundo. Margarethe von Trotta, presentará su última película en la XV Edición del Festival de Cine Alemán de Madrid.

domingo, 19 de mayo de 2013

Enseñanza, toros y Sahagún

Acabo de leer el texto de Antonio Muñoz Molina titulado Memoria crítica publicado en El País en el mes de marzo. Los pelos como escarpias. En él se refleja nítidamente lo que ha sido la enseñanza en los últimos años y el desprestigio absoluto del profesor, todo ello perpetrado a manos de los "progres", que en lugar de defender los valores de la República y la Institución libre de Enseñanza, se dedicaron a cargarse los logros de la etapa anterior, como el bien estructurado bachillerato. Esto de que fueran los "progres" quienes promovían y amparaban tales desmanes significaba que no se podía protestar ni siquiera mínimamente al hecho indiscutible de que no se diera clase en absoluto, por ejemplo, ya que el claustro estaba dominado por ideólogos que reprimían con carcajadas y descrédito cualquier intento de oponerse a aquel estado de cosas que eran la piedra angular de la Reforma: hay que aprobar a todo el mundo, no hay que exigir nada porque al acabar la etapa, cada alumno sería como poco, Goëthe. O Bach. O Dante. Todo ello logrado por la pura bondad de la doctrina reformista.


Se llamaba "facha" al profesor que pretendía explicar, ni siquiera mínimamente, lo más elemental, el más mínimo y elemental de los conceptos para poder seguir adelante: Que llegó un momento en que no sabían nada, pero nada, nada de nada. Y esto de facha (Ahí va el facha) no se lo llamaban los alumnos, se lo llamaban los profesores (los compañeros/as). Eso era lo más sangrante, la cobardía y entreguismo de los llamados compañeros. Se supone que el autor es un tío de derechas y sin embargo, refleja el sufrimiento de estos profesores mártires de su vocación, tildados de "fachas" durante las últimas dos décadas ¡por querer enseñar!

El día 16 en Sahagún se presentó el cartel taurino, escasísimos los jóvenes allí presentes, casi todo gente mayor. Se habló del hedonismo de la juventud, del buenismo y del miedo al riesgo de vivir intensamente la vida que nos ha llevado a ocultar la muerte en tanatorios como si ésta no existiera, como si ésta no formara parte de la corriente de la vida... Allí presentes los dueños de la Dehesa Valdellán y algunos apoderados taurinos, apasionados todos del tema, arrimando el agua a su molino... Yo no quisiera ser más lista que Picasso o Lorca o Goya, pero sobre todo tengo claro que ese animal tan bello por su bravura, tan imponente que apenas podemos mirarlo cara a cara sin temblor, no existiría si no fuera por la lidia. Razones económicas, sin ir más lejos, harían de él un fantasma del pasado. Sólo con esta razón, ya me vale. Y si algo se hizo mal, que se corrija, pero es cierto que el torero se juega la vida frente al toro. Son dos vidas que se ponen en juego. No siempre gana el hombre.

Y lo mejor, el alcalde Emilio Redondo cuando dijo, en muy pocas palabras, que él no es hombre de discursos, que la corrida estaba "destinada a Sahagún y su comarca porque no lo olvidemos, sin su comarca, Sahagún no es nada. No es nada". Y se hizo el silencio. Un silencio al que acompañó un vino de la tierra en los soportales. Afuera diluviaba.

domingo, 12 de mayo de 2013

Gegužinė es mayo en Lituania

Gegužinė es mayo en Lituania, y ayer tuve la suerte de estar invitada en los jardines de la Embajada de este país en Madrid (Pisuerga, 5) para celebrarlo a lo grande. Iba en sustitución de otra persona que no pudo ir (mi querida Maud, Française, nunca se lo agradeceré bastante), y me había citado con alguien que no encontró el sitio. Mucho mejor. había esperándonos unos anfitriones maravillosos, un tío guspísimo te ponía la copa en la mano rebosante de cerveza lituana sacada de una nevera con hielo, no había catering encargado, todo lo habían hecho ellos y no había por dónde mirar que no apareciera algo, algún manjar maravilloso y muy bien dispuesto. El jardín, pequeño, íntimo, estaba lleno de cosas útiles al paladar y agradables a la vista que hacían de él un verdadero jardín de las delicias. La música para acompañar tan deliciosos manjares estaba servida "en vivo y en directo" por un grupo de 5 músicos lituanos venidos para la ocasión desde Lituania, y que de allí partían hacia otra actuación camino de Burgos, ciudad en la que debían actuar de nuevo, esta vez ante las autoridades europeas. Andamos en el Día de Europa que por lo visto dura una semana, con fiesta lituana hoy en Alcalá de Henares y para seguir... Por esta razón, la embajadora se encontraba ya en Burgos y fue la cónsul lituana (guapísima, jovencísima, Aurora) quien nos hizo los honores. Desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche, hora en la que me esfumé hacia mis menesteres, la fiesta se mantuvo en lo más alto: Allí la mezcla de culturas, de razas, de confraternización en suma, habían ido aumentando en medio del jardín delicioso, y con ella mi admiración por lo que veía, oía y degustaba. Matrimonios mixtos eran los más, con unos niños que cortaban el hipo, educados y encantadores. Maud, tus gemelas hubieran disfrutado a lo grande con aquellos amigos. Los músicos, buenos comedores y bebedores, como corresponde a su oficio, no perdían baza tampoco y en cuanto paraban de tocar, animaban al respetable con su ejemplo, sobre todo a los contemplativos. Lástima que se tuvieron que ir a eso de las 9, lo que probó que sólo estaban allí lo suficiente, que para mí fue escaso. Si siguen un ratito más, acabo corriendo por el jardín de la mano der Heindrick, el encargado de que nunca estuviéramos con la copa vacía, y/o subiéndome por las paredes, siempre al son de su música que incitaba al baile, con rasgos muy marcados, ya celtas ya eslavos, llena de resonancias e influencias mágicas.


jueves, 9 de mayo de 2013

El impostor la soledad de los números primos el ejercicio del poder War witch Mon petit y la Patagonia de pesca Llévame a la luna

Avalon presenta El impostor: Esta película es, a la manera de Searching for the sugar man, que sigue en cartel con éxito, un documental magníficamente contado y de una verdad tan apabullante, que ni la mejor de las ficciones te arrastraría de esa manera. La verdad que late en esos entresijos de la realidad suscita unos sentimientos tan profundos que es imposible mantenerse al margen de la historia. Por eso su calificación de comedia romántica. En El impostor, el personaje puede resultar repugnante desde un punto objetivo como impostor que es, pero te acaba convenciendo de su verdad y su necesidad extrema de actuar como lo hace, debido a su falta de cariño (una reivindicación absolutamente legítima) y su derecho a ser tratado bien dentro de una familia. De ser normal, como los demás. Pero luego no sabes a qué carta quedarte y lña sorpresa final cuando parece que ya está todo atado, no hace más que volver a poner las cosas "en su sitio". ¿Pero cuál es su sitio? Es increíble cómo lo van dosificando de bien, a cada vuelta, cambia la historia, es otra, te toca a ti elegir si el prota es un idiota o un genio. Las ideas que maneja -y que suscita en ti- son absolutamente irrebatibles, hasta el punto de que te sientes manejado en extremo, ya a favor de los investigadores desbordados, ya a favor del tramposo, al mismo tiempo que percibes una enorme sinceridad en él. En el éxito de estos dos montajes de Avalon cuanta sobre todo el factor humano esencial, que te toca en lo hondo, pero es básico el saber contar dosificando la información de modo magistral. No te avanzan nada para que tú te des de morros con ello, hay que estar muy atentos, no son historias sabidas, el cerebro humano en estado de necesidad da mucho de sí y no hay ficción que lo supere.

Altafilms, la soledad de los números primos es una conmovedora meditación acerca de la soledad, el amor y las consecuencias de la infancia. Está dirigida por Saverio Costanzo y escrita por Saverio Costanzo y Paolo Giordano, a partir de su exitosa novela homónima. Pro
tagonizada por Alba Rohrwacher (IO SONO L'AMORE), Luca Marinelli e Isabella Rossellini, parece que en la maldición de una amiga mala está todo el secreto:
"Los números primos sólo son divisibles por 1 y por ellos mismos. Son números solitarios e incomprensibles para los demás. Alice y Mattia son como los números primos, perseguidos por tragedias que les han marcado en la infancia: un accidente de esquí en el caso de Alice, que le ha ocasionado un defecto en una pierna, y en el caso de Mattia la pérdida de su hermana gemela. Cuando, de adolescentes, se encuentran en los pasillos del instituto, cada uno de ellos reconoce en el otro su propio dolor. Mientras van creciendo, sus destinos se entrelazan en una amistad especial, hasta que Mattia, tras doctorarse en física, decide aceptar un puesto de trabajo en el extranjero. Los dos tendrán que separarse durante muchos años hasta que una serie de acontecimientos volverá a reunirlos, haciendo que afloren unas emociones ocultas y obligando a Alice y Mattia a afrontar la pregunta de su vida: ¿dos números primos podrán encontrar la felicidad.
Alfapictures, Mon petit. una emocionante historia de superación personal tan extrema que parece tocada por la locura.Tras su exitoso paso por los prestigiosos festivales IDFA (Premio DOC U! del Jurado Joven, 3º Premio del Público y seleccionada en First Appearence), Palm Springs, ZagrebDox (Premio del Jurado Joven),Boulder (Premio al Mejor Documental) y su selección para en Cleveland, Bucarest, Oslo y Tel Aviv, entre otros, llegará a las pantallas españolas MÓN PETIT (MUNDO PEQUEÑO). Esta optimista película muestra la historia de superación de Albert Casals, un joven catalán que a los cinco años de edad sufrió una leucemia que le postró en una silla de ruedas. Desde entonces, y gracias a la educación de su familia y a la sorprendente filosofía de Albert, su vida se ha convertido en unaaventura constante. Albert tenía un sueño: viajar por todo el mundo, y su situación no se lo ha impedido. Desde los 14 años ha cruzado los cinco continentes contagiando su alegría a todo el mundo, la alegría de un chico, su novia y una familia que nos recuerdan que existen modos alternativos de entenderla, nos invita a debatirla y, en algunos casos, a cuestionarnos nuestra propia vida. Es verdad que aporta y no sólo pide cosas a los que se encuentra, es un intercambio de tres pares de narices. Además de ver el día a día de Albert, una persona muy conocida y querida en Cataluña gracias a sus libros de viaje, el documental muestra por primera vez a los excepcionales protagonistas que le rodean. A través de vídeos caseros nunca vistos, su familia nos ofrecerá una imagen más cercana e inédita sobre su compleja infancia y cómo la fueron superando juntos. Por otro lado, conoceremos también a Anna, la novia de Albert que le acompañará en esta nueva odisea marcada por la capacidad de resistencia, los instantes de unión o las diferencias que surgen entre ellos. Quedan algunas incógnitas inquietantes: ¿De qué murió la madre de Albert? ¿Cómo es que no aparece en ninguna foto y es siempre su padre quien se ocupa de él desde muy temprano?
A CONTRACORRIENTE FILMS, Llévame a la luna. Muy divertida y extravagante a la vez que representa todo un estudio de la personalidad femenina. En la familia de Isabelle los primeros matrimonios fracasan siempre. Para evitar la maldición con su novio prepara un plan infalible: encontrar al hombre idóneo, seducirlo, casarse con él y sobre todo, divorciarse cuanto antes. Para ello ha de encontrar un primer marido, una bestia inocente que se deje seducir y abandonar sin más problemas ni tabúes por la módica cantidad de 5.000 euros. Un plan infalible, excepto cuando el objetivo es Jean, redactor de una guía de viajes al que va a seguir desde el Kilimanjaro hasta Moscú para seducirlo por todos los medios, casarse con él y finalmente abandonarlo. Ese es el plan de la familia francesa, tan retorcida y pintoresca que se ven a sí mismos como únicos, a la vez que hospitalarios. La película está dirigida por Pascal Chaumeil (“Los Seductores”, “A Long Way Down”) y ha contado con Diane Kruger (“La Búsqueda”, “Malditos Bastardos”) y Dany Boon (“Bienvenidos al norte”, “Nada que declarar”).

Carlos Sorín, Días de pesca en Patagonia: Pura introspección a juego con el paisaje, la película es un poema que combina estados de ánimo de exaltación y alegría de vivir con otros de soledad y abandono, en los cuales, uno encuentra consuelo en las cosas más inesperada y sale adelante como puede. La no estridencia es la nota más característica, y no es que falte el drama, gracias a Dios, pero todo se soluciona a tono con el paisaje. Una delicia de ver, un estudio de caras y actitudes en comunicación silenciosa que todos deberíamos regalarnos de vez en cuando en algún momento cuando tengamos tiempo. Carlos Sorín, director de: EL CAMINO DE SAN DIEGO (2006): Premio Especial del Jurado en San Sebastián; BOMBÓN, EL PERRO (2004): Premio FRIPESCI Festival de San Sebastián; HISTORIAS MÍNIMAS (2002): Premio SIGNIS y FRIPESCI - Festival de San Sebastián - Premio Especial del Jurado en San Sebastián - Goya Mejor Película Extranjera; LA PELÍCULA DEL REY (1986): León de Plata - Festival de Venecia - Goya Mejor Película Extranjera, regresa ahora con DÍAS DE PESCA EN PATAGONIA."Las películas no ocurren en la pantalla sino en la mente del espectador. Por lo tanto es éste quien con su sensibilidad y su experiencia completa el film. El film en realidad es sólo un modelo para armar." Carlos Sorín

Festivalfilms, El ejercicio del poder: Hiperrealista. El poder es una perpétua herida. El ministro de Transporte, Bertrand Saint-Jean es despertado en plena noche por su secretario personal. Un autobús ha caído por un barranco. Se dirige hacia allí, no tiene otra opción. Así comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Velocidad, luchas de poder, caos, crisis económica...Todo se encadena y entrechoca. Una emergencia sigue a otra. ¿Qué sacrificios están dispuestos a aceptar los hombres? ¿Cuánto durarán en un Estado que devora a aquellos que le sirven? La crítica es unánime: Pierre Schoeller pone las manos en la grasa sucia del poder político. Nos colma. La película, buenísima, consigue que el político pase de parecernos un villano con más cara que espalda, amantes, queridas, copas, etc., a parecernos un pobre desgraciado corroído por la soledad y la incomprensión generalizada, acosado por el stress, con una agenda repleta y una casa abandonada y llena que otros tienen que atender. Pero al mismo tiempo, algo hay en él que no puede decir que no, y seguirá y seguirá como en una borrachera. Ese desgaste no se paga con nada, y así que se hacen los viejos en el poder tienen de todo menos alma. Premios en Cannes, del Sindicato de Francia, Premios César. Como muestra de los diálogos, cuando ve a su secretaria personal sentada junto a él en el coche, le espete medio en broma pero en serio: Me decepcionas, menganita, esperaba que tuvieras por lo menos una copa (que se pudiera tomar copas con ella, dado que por el cargo, ya no). Es la monda, todas las frases que se intercambian los políticos están cargadas: -Se me entré por mal sitio -dice el ministro una vez que se atraganta con un trozo de pizza que ha mordido con hambre de lobo (ésa es otra, nunca comen en condiciones). - Siendo tú el ministro de transportes... -le espeta uno de sus asesores que es, además, quien besa a la mujer del ministro porque él no tiene tiempo. O no puede, aunque se quieran. Todo es un puro despropósito y una vida robada. Hiperrealista. Curiosamente la obra de teatro Feelgood, ahora en cartel en Matadero, trata el mismo tema del mismo modo, oponiendo así los dos lenguajes.
Wanda, On the road. La película, basada en la novela de JACK KEROUAC, es el nuevo montaje que Walter Salles hizo para el estreno en EEUU y no la que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Cannes. Nada más morir su padre, Sal Paradise (SAM RILEY), un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty (GARRETT HED LUND), un ex-convicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou (KRISTEN STEWART). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos. Se vive como un viaje psicodélico, un no poder parar, ése parece ser el síndrome del auténtico protagonista, Dean Moriarty, el no poder agarrarse a nada porque lo quiere todo. Yo creo que nos representa a todos en una época determinada de nuestra vida, pero para él, al no cambiar a tiempo, es evidente que significa la destrucción. También es cuestión de suerte y no sólo de voluntad. Frente a él, Sal Paradise, actúa como un espectador perplejo, asombrado de la gran vitalidad del héroe. Y perplejo como está, extrae sus conclusiones y se pone a salvo. A tiempo. Como algunos espectadores, que bien lo saben ellos, lo cerca que anduvieron de irse para allá por seguir la moda,
Goodfilms presenta Rebelde (War Witch): En algún lugar del África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado, pero antes ha de pasar su primera prueba: disparar a sus padres. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Magicien, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella.
Este conmovedor drama canadiense es un retrato de denuncia a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista (Rachel Mwanza), así como una historia de amor entre los dos adolescentes, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza. La historia te atrapa por su interés humano pero sobre todo pro el carácter de la prota, preparada de un modo casi fatalista para sobrevivir a lo que sea. Sus gestos calmos y su mansedumbre la ayudarán a la hora de la venganza. Sólo así conseguirá salvarse a sí misma y a su hijo sin mayores desgastes que los esperados en tal situación. Es así como podemos apuntar un final casi feliz en una tragedia que otras niñas y niños asumirán pronto y seguido.

Noticias de Francia

Bonjour,
L'Institut français d'Espagne à Madrid a le plaisir de vous inviter au café-science "Le développement durable est-il compatible avec l’économie de marché ?" animé par Christian Bouquet, qui aura lieu à la cafétéria de l'Institut français d'Espagne à Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid), lundi 15 avril à 20:00h.
Entrée libre. Traduction simultanée.
Un verre de vin sera offert. Lo más destacado: Una veintena mínimo de perros preciosos haciendo cola ante un árbol, sólo el primero podía miccionar. 
El vino era un vino. Exactamente un vino. De manera que lso que llegaron tarde, algunos más de una hora tarde creyendo esperar un vino español, se encontraron con que ya no se servía nada si no era pagando. Allí estaban todos de pie, o sentados, muy serios , esperando por las migajas cuando el acto acabara, ¡Y eso que venían de zampar de otra movida!
La intervención de un colombiano a propósito de la conservación del medio fue fulgurante:  En nuestro caso, todos estos desastres se ven agravados por el cazurrismo de la raza hispana y el mamoneo de los que hablamos esta lengua.