A Contracorriente films, Grandes esperanzas: Mike Newell (“Cuatro bodas y un funeral”, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, “Prince of Persia”) dirige la adaptación a la gran pantalla de una de las obras más conocidas y representativas de la literatura inglesa: Grandes esperanzas (Great Expectations), enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 200º aniversario del nacimiento de Charles Dickens. Jeremy Irvine (“Warhorse”), Ralph Fiennes (“The Reader”), Helena Bonham Carter (“Sweeney Todd”), Holliday Grainger (“Jane Eyre”), Robbie Coltrane (saga de “Harry Potter”) y Sally Hawkins (“Happy-Go-Lucky”) encabezan el reparto de esta producción británica de la BBC Films y Number 9 Films (productora habitual de las películas de Neil Jordan). El joven huérfano Pip deja atrás su origen humilde gracias a un misterioso benefactor. Moviéndose en la sociedad londinense como un caballero, Pip usa su nueva posición para seducir a la hermosa Estella, una heredera a la que ama desde la niñez. Sin embargo, la terrible verdad detrás de su gran fortuna tendrá consecuencias devastadoras para todo lo que ama. Me dejó bastante fría, como si estuviera un poco dispersa a la hora de captar la atención y mover (o remover) las emociones.
Festivalfilms. Weekend. Un viernes por la noche, tras pasar un rato con sus amigos heterosexuales, Russel se dirige a una discoteca, solo y con ganas de ligar. Justo antes del cierre se liga a Glen. Y así empieza un fin de semana –en bares y habitaciones, emborrachándose y drogándose, contándose anécdotas y practicando sexo– que resonará durante el resto de sus vidas. Tiene unas críticas bestiales de buenas, en el fondo resultan patéticos los protas. El dominante parece un poco sádico, siempre de sorpresa en sorpresa, yo he conocido a tíos así, que te dejan cuando mejor va todo, por ejemplo, y lo que hacen es esconder el vacío. O sea que sí hay autenticidad, sí hay vibración sincera de los cuerpos, pero la sensación resulta claustrofóbica y enfermiza. Parece que en cualquier momento va a saltar el dominante: ¿Tengo Sida! Porque lo suyo es ir de sorpresa en sorpresa, y de pregunta en pregunta. También he conocido quienes lo querían saber todo, hombres y mujeres, amor y amistad, y cuando les has abierto tu corazón, es decir, cuando lo han conseguido, dices: Y ahora qué? Ahora largarse. Los críticos citan a Ingmar Bergman.
Avalon. AMOR Y LETRAS 2012 COMEDIA romántica EE. UU. Desencantado con su trabajo y con un futuro incierto, Jesse Fisher (Radnor) regresa a su antigua universidad (Chicago) para la cena de jubilación de su profesor favorito. Un encuentro fortuito con Zibby (Olsen), una precoz estudiante de 19 años, despierta en Jesse sentimientos que creía olvidados. Ambos sienten una poderosa atracción que termina en romance, pero tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos, y en especial, a la diferencia de edad entre ellos. La solución es realista, a pesar de ser romántica la comedia, sin concesiones, con una solución que dappreferencia a los libros, la buena compañía, la tranquilidad, la manta compartida, sobre el amor como aventura. Del equipo artístico (Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Zac Efron, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Kate Burton, Michael Weston) están geniales los viejos: el tutor, la profesora (de la que tiene tan buen recuerdo y a la que inexplicablemente -para él- le resulta tan fácil seducir), es genial: ¿Te creías que íbamos a dormir abrazados recitando a Woodsworth? Lo echa nada más echar el polvo. ¿Qué es lo que ha pasado, profesora, usted significó para mí un cambio en la vida, qué fue lo que la decepcionó? La vida- es la respuesta de ella. Esplendor en la hierba late en toda la cinta.
Golem. BESTIAS DEL SUR SALVAJE, convertida en el fenómeno indie del año, se debatirá junto a las grandes producciones de Hollywood, por el premio Oscar a mejor película, mejor director, al mejor guión adaptado y mejor actriz para Quvenzhané Wallis. La película viene avalada por el Gran Premio del Jurado en Sundance y la Cámara de Oro y el Premio Fipresci del festival de cine de Cannes (Una cierta mirada) entre otros muchos premios. Se trata del primer largometraje del director en la que los actores Dwight Henry y Quvenzhané Wallis dan vida a un padre y su hija luchando por la supervivencia en un lugar casi en el fin del mundo. Recuerda a ratos Huckleberry Finn, de Mark Twain, y su iniciación por el gran río Misisipi en busca de la libertad. En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi apartada del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto, y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.
Instituto Francés (sobre el amor adolescente): Les pieuvres: Se anunciaba como el amor lésbico entre adolescentes pero no hay tal: Sí hay enamoramiento o ensimismamiento mezclados con amistad, pero el sexo, de momento, parece ir por otro lado. Entonces, eh buscado en google la definición de Pieuvres, que es femenino en francés y de hecho las protas eran niñas, los chicos están o no están dependiendo de sus evoluciones, y la definición es de todo punto aclaratoria: Leurs caractéristiques sont les suivantes : elles disposent de huit tentacules qui, chacune d’elles peut compter jusqu’à 200 ventouses, elles ont des terminaisons nerveuses qui assurent un sens tactile, leurs corps sont entièrement mous, excepté la partie de leur bouche qui sont équipée d’un bec semblable à celui d’un perroquet et possèdent deux cœurs, voire trois pour certaines espèces. Cette particularité est due à la caractéristique fonctionnelle du système coronarien de leurs cœurs systémiques avec son architecture vasculaire qui est propre à cet animal.De plus, elles sont capables de changer de couleur en fonction de leur environnement afin de passer inaperçues dans les fonds marins. Regardez cet exemple plutôt spectaculaire :La pieuvre a le sang bleu et non rouge comme chez les vertébrés à cause de l’absence d’hémoglobine qui est remplacée par l’hémocyanine.Selon certains scientifiques, cet invertébré, qui nous précède de plusieurs millions d’années, avait toutes les qualités pour s’imposer comme l’espèce dominante. Malheureusement pour la pieuvre, l’évolution est venue contrarier son destin. Sa durée de vie étant extrêmement courte lui rend impossible la transmission de sa connaissance aux générations suivantes, chacune étant condamnée à tout réapprendre, encore et encore. C’est sans doute ce qui fait que cet animal n’a que peu évolué durant ces derniers millions d’années, contrairement à nous.
Altafilms, Cristina Merinero. Ceret, 1911. Pablo (Picasso) y Georges (Braque) están pintando codo con codo en una casa solariega en compañía de Manolo (Hugué) y Fernande (Olivier), la amante de Pablo. La noticia que en primera plana muestra el Paris-Journal les hace estallar de risaPero la siguiente noticia, un telegrama en clave firmado por su amigo Guillaume (Apollinaire), les hiela la sangre. Unos años antes, Guillaume había presentado a Pablo a un atlético joven cuya vida disoluta le había inspirado su obra Las aventuras del Barón d'Ormessan. El Barón, al enterarse de la fascinación que unas estatuas prerrománicas ejercían sobre Pablo, decidió robarlas y luego vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas serían la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon. Un enloquecido Guillaume le cuenta cómo el Barón, animado por el ejemplo de las estatuas, ha decidido robar algo más: La Gioconda, por ejemplo. Pablo es español, Guillaume, ruso-polaco y el Barón, belga. Y la prensa habla de "una banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos". ¿Qué hacer? ¿Huir del país? ¿Encontrar al Barón? ¿Lanzar las estatuas incriminatorias al Sena? La frase "sólo el arte nos salva del horror, del espanto de la progenie de Darwin" es de Nietzsche, aunque la citan varios de la panda de Picasso. la peli es literatura dentro del cine, arte dentro del arte. Me gustó.
Vértigofilms. Populaire, unos vestidos preciosos, me encantó por lo que tiene de recuperación de una época y un oficio perdido: el mundo de las taquimecanógrafas. Años 50, finales. Printemps 1958. Rose Pamphyle, 21 ans, vit avec son père, veuf bourru qui tient le bazar d’un petit village normand. Elle doit épouser le fils du garagiste et se trouve promise au destin d’une femme au foyer docile et appliquée. Mais Rose ne veut pas de cette vie. Elle part pour Lisieux où Louis Echard, 36 ans, patron charismatique d’un cabinet d’assurance, cherche une secrétaire. L’entretien d’embauche est un fiasco. Mais Rose a un don: elle tape à la machine à écrire à une vitesse vertigineuse d'un seul doigt. La jeune femme réveille malgré elle le sportif ambitieux qui sommeille en Louis… Si elle veut le poste, elle devra participer à des concours de vitesse dactylographique. Qu’importent les sacrifices qu’elle devra faire pour arriver au sommet, il s’improvise entraîneur et décrète qu’il fera d’elle la fille la plus rapide du pays, voire du monde ! Et l’amour du sport ne fait pas forcément bon ménage avec l’amour tout court… A ver cuándo el cine español hace algo parecido con el mundo de las "modistillas".
Altafilms. EL PÁRAMO, los pelos de punta desde que empezó, pero más que nada por lo imbéciles que resultan todos allí, no se salva ni uno, atrapados en sus prejuicios y supersticiones, e incapaces de acción ni de pensamiento (bueno). No alteran la vocecita pero, en punto de crueldad, no les gana nadie. Todo parece haber salido de una pesadilla y todo se disipa al llegar el día, al llegar la luz. Por lo demás, cada uno obedece sólo a sus bajos instintos y al miedo, será por eso que el sexo está totalmente excluido de sus obsesiones. Sólo miedo, miedo a rabiar y sadismo con los inferiores, no en categoría sino en sadismo, lo primitivo del hombre al caer en la cueva infecta de la oscuridad. Repito: Para partirles la cara. Dirigida por Jaime Osorio. Protagonizada por Elkin Córdoba, Nelson Camayo y Sabrina Garciarena. Festival de Sitges 2011. Premio al director revelación.8 nominaciones en la 2ª edición de los premios MACONDO de la Academia de cine colombiana. "Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada y tapiada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer. Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir."
Moscati, el médico de los pobres: Una película de GIACOMO CAMPIOTTI. Guseppe Moscati, el médico de los pobres. Nápoles, inicios del siglo XX. Giuseppe Moscati es un médico con brillante futuro que consigue plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región: “el hospital de los incurables”. Moscati, dedicará toda su vida al cuidado y atención de los enfermos, en especial de los más pobres, sumergiéndose en sus casas, en sus vidas y de convertirse en su único pilar de apoyo y supervivencia. Lo cierto es que se pasa de todo (no come, no duerme, todo lo da) y muere prematuramente. También tontamente. En su camino se cruzará la joven aristócrata Elena, que hará replantearse a Giuseppe su futuro y su camino. Su fama en lo personal y en lo profesional hizo de Giuseppe Moscati una de las personas más queridas en la Nápoles del 1900. Los barrios españoles son ejemplares: la pobreza, la suciedad, la peste, las mafias... Y los niños como víctimas olvidadas por todos. Un infierno en los aledaños del fascismo capaz de acabar con cualquier idealismo, incluso con el que le hizo nacer..
Karma. Marina Bramovtch, The artist is present. Me lo perdí, pero recuerdo una exposición en La Fábrica donde además pasaban un video de esos que se repiten sin cesar. Y me quedé con sus ojos y su calma.
Aurum: Un plan perfecto (gambit, con Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman y StanleyTucci protagonizan esta comedia escrita por los hermanos Coen. Basada en el clásico de los años 60 “Ladrona por amor”, protagonizado por Michael Caine, Shirley MacLaine y Herbert Lom. Gambit está dirigida por Michael Hoffman (“La última estación”), a partir de un guión escrito por los ganadores del Oscar, Joel y Ethan Coen (“Valor de ley”, “No es país para viejos”). El también ganador del Oscar, ColinFirth (“El discurso del rey”), Cameron Diaz(“BadTeacher”, “Algo pasa con Mary”), Alan Rickman (la saga “Harry Potter”, “Jungla de cristal”) y Stanley Tucci (“The Lovely Bones”, “El Diablo viste de Prada”) protagonizan esta nueva y divertida versión de la historia que llegará a los cines españoles el 15 de Febrero. Muy divertida, es cierto, toda nervios la una (cameron díaz) y todo flema británica el otro (Colin Firth). Y todos los ingredientes de los negocios al más alto nivel: viejos verdes millonarios, gancho chica ingenua, desinterés del héroe desmentido pro el detalle final al alejarse... (le regala el cuadrito de Alfred Sisley, contemporáneo de Monet, que él tiene sobre la chimenea (El niño leyendo), máxima prueba de amor para un coleccionista). Ella no aprecia el arte, al menos hasta el momento, pero como acto de amor es total. ¿O es falso?