El día 30 de Octubre de 2012 a las 19.30 horas, en el IIC de la Calle Mayor. Homenaje a Antonio Tabucchi.Un escritor sin fronteras. Se proyectará la película Sostiene Pereira (V.O. - duración 106 minutos) dirigida por Roberto Faenza.
El escritor y traductor Carlos Gumpert y el gran escritor italiano y discípulo de Tabucchi, Prof. Ugo Riccarelli, le recordarán en una mesa redonda. Me gustaron sobre todo las aportaciones de este último, quien dijo deber la publicación de su primer libro a Tabucchi, a su casa de la Toscana (Vecchiano,?, el pueblecito) donde llegaban todos en busca de hospitalidad y cabreos. Estaba casado con una portuguesa, de ahí su vocación lisboeta, y su doble nacionalidad.
La película es estupenda, un canto a la vida rodeado de pesimismo trágico (la guerra de España y la Segunda Mundial como telón de fondo, y sus coletazos en Portugal), con la magnífica interpretación de Marcello Mastroianni, anciano ya y con todas las tablas de la vida y de la profesión pesando en su haber. También estaba, en el papel de médico, el protagonista de Caché, un Daniel Auteuil jovencísimo pero que ya da valor a todo aquello en lo que aparece.
Es impactante el papel de la joven portera de la vieja casa del profesor, fisgándolo todo desde su atalaya, las cartas, que han de pasar todas por sus manos; las entradas y salidas de los que van a su casa, ella es casi el desencadenante de la tragedia porque, además, está casada con un policía. En una guerra civil, yo hubiera sido la primera víctima, pero no de la guerra sino de Patasnegras (Caimán), alias Mientras duermes (si puedes) que ya no está entre nosotros, amén.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario