domingo, 30 de septiembre de 2012

Septiembre de cine


Buscando a Eimish, primer largometraje de Ana Rodríguez Rosell, protagonizado por Manuela Vellés, Óscar Jaenada, Jan Cornet y Emma Suárez, acompañados por Carlos Leal, Clara Würnel, Birol Ünel y Roberto Hoyas, es una historia de amor en la que el protagonista emprende un viaje en tren hacia el pasado de su novia, para recuperarla. Ella tiene un comportamiento raro, pero induce en él el viaje, lo arrastra a conocer sitios: Berlín y Borghetto (un sitio con encanto de Italia). Habla de intuiciones, del destino y de las energías invisibles que crean lazos entre las personas. Hay mucha gente tirada, abandonada a su suerte por miedo. La película cuenta con una excelente B.S.O. compuesta por Antonio Escobar en la que podemos encontrar canciones originales de Alondra Bentley y Nine Stories. Además, el tema principal, “Parking spaces”, está interpretado por Manuela Vellés. Buscando a Eimish fue seleccionada en la Sección Oficial del XV Festival de Málaga, donde obtuvo el Premio signis, y en el Festival Internacional de Cine de Shangai. Además, el próximo 28 de septiembre inaugurará la Sección Oficial en el Fest de Londres.

La FOX. Todos tenemos un plan. Peli existencialista donde las haya (el propio Viggo habla de Borroughs y de Jack Kerouac) cuenta la historia de Agustín (Viggo Mortensen), un hombre desesperado por abandonar lo que para él se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante. Por piedad o porque sí, acaba con su hermano gemelo Pedro, medio tísico de toses, en la bañera, y se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeños. Sin embargo, poco después de su regreso, Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte. Es reconocido por los colegas dle muerto, su mujer también lo reconoce. Por mucho que él tosa, no escapará de su verdadera identidad.

APlaneta presenta el tráiler Mátalos Suavemente (Killing Them Softly), tercera película de Andrew Dominik, que colabora por segunda vez con Brad Pitt tras la estupenda El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. Hemos tenido que esperar cinco años para que Dominik saque su nueva película y ya tocaba. La historia gira en torno a tres delincuentes que dan un palo en una partida de poker organizada por unos mafiosos locales que se quedan a dos velas. Aquí es donde entra Brad Pitt, que da vida a Cogan, un matón a sueldo que se encargará de poner las cosas en su sitio y recuperar la pasta. La frialdad la maldad y la estupidez juntas de que hacen gala algunos de estos sicarios, da que pensar. ¿No serán éstos los hombres del futuro y habrá que estar preparados para lo que se nos viene encima? El gordo quiere ser fiel a su mujer, recuperarla, pero se sabe todos los culos del Mississipi y cuando habla de eso, se ve que se pierde, que ya no vuelve. Brad Pitt, que es quien le aguanta la copa, pone cara de que lo que oye es normal. No sabe uno si reírse...

Sherlock. La película Adam resucitado, dirigida por Paul Schrader y encabezada por un lujoso reparto (Jeff Goldblum, Willem Dafoe y Derek Jacobi), llega a las salas el próximo 5 de Octubre de 2012. Paul Schrader, guionista de Taxi Driver o Toro salvaje, y director de obras como Mishima -también distribuida por Sherlock Films-, American Gigoló o Aflicción, nos ofrece otro poderoso drama, intrigante y a contracorriente. Una oscura fábula poética que narra una historia universal sobre dos almas gemelas atrapadas, unidas por su profunda necesidad de renacer y dejar atrás una época marcada por el crimen y la alienación. Basada en la controvertida novela El hombre perro, de Yoram Kaniuk, una de las obras más importantes de la literatura hebrea, Adam resucitado es una valiente película que explora la memoria, la naturaleza del anhelo humano, así como la delgada línea que separa la libertad del cautiverio, el humor negro de la tragedia, la razón de la locura. "Sois los únicos que nos queríais"; le dice el gral. nazi que le tiene en sus suites para que haga de perro, lo que le ha salvado la vida, sin que él pueda hacer nada para salvar a su familia puesto que es un perro y no puede hablar de problemas, sólo aliviar la melancolía del amo. Superemocionante.

Filmax, Shangai. (con John Cusack como agente secreto disfrazado de periodista). La he vuelto a ver porque de una sola vez no se hace uno idea. Bueno, idea sí, de que es una obra gigante, brava como dice Giulliana, pero desentrañar esa trama múltiple con todos esos personajes (algunos tan parecidos entre ellos, como el mafioso local y el capitán japonés), toda la serie de traiciones, de personajes que no son lo que parecen o que, además de ser lo que parecen, son todo lo contrario,.. Shangai en 1941 era en aquellos momentos la capital del mundo, todo se cocía allí y estaba a punto de ser invadida, se comía en la zona francesa, se bebía en la inglesa y en la alemana se pactaba con Japón invadir China... el mundo entero a sus pies esas dos potencias que se encontraban tantos parecidos entre sí. Los americanos luchan por ser neutrales, lo suyo son los negocios, no saben quiénes van a ganar... Pero hay un asesinato, un fotógrafo que había descubierto los planes de Japón y Alemania unidos... Nada es sencillo, la culpable parece su amante pero no, ella espía a favor de los revolucionarios chinos, entre ellos la esposa del mafioso local... que la salvó cuando cayó su padre. Hay gestos de grandeza entre tanta locura, como el de Tanaka al dejarlos pasar juntos y salvarse con la que le habían liado... Lo humano sobre el espíritu de venganza. Se trata de un thriller ambientado en Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial, justo antes del ataque de Pearl Harbour.

Verdades verdaderas, Festival Films. En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló. Una violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los malllamó desaparecidos, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios. Muy buena interpretación con ese encanto que tienen las mujeres adultas argentinas cuando les nace. La Vida de Estela narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija (lo que trastornó y hundió a la familia entera). Su lucha incansable pone de manifiesto su historia y la de su familia que es el reflejo de miles de historias que vivieron esa realidad y luchan desde hace más de 30 años por el derecho a la identidad.


Vértigo: El nombre (Le prénom). Muy divertida, vitalista y llena de ganas de sorprender. Parte de una serie de estereotipos (la madre, a la que se supone vieja, el amigo al que se supone marica porque sí, los nombres, que van asociados a vivencias y personajes inquebrantables), para acabar desmontándolo, pero sólo después de haber llevado el equívoco hasta el final. Vincent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a la joven esposa de Vincent, Anna, que siempre llega tarde, los demás bromean con él haciéndole preguntas sobre su futura paternidad. Pero cuando le preguntan si ha elegido un nombre para el bebé, su respuesta, que sólo es una broma, causará un gran alboroto entre el grupo, lo que le hace empecinarse en su posición. Se deshacen muchos tópicos, como el del músico reputadamente maricón por sus gustos y sus maneras, la madre que ya no tiene derecho ni necesidad de amar... Por suerte, lo bien que se llevan en el fondo, y la costumbre de ser amigos, logrará que lo sigan siendo después de esta noche en que todo parece romperse para siempre.

Vértigo, Somos la noche: Una noche, Lena, de 18 años, pobre y delincuente que no aguanta la vida de miseria junto a su madre, es mordida por Louise, la líder de un trío de vampiras tan muertas como bellas. Su nuevo estilo de vida vampírica es a la vez una bendición y una maldición. Al principio, disfruta de la libertad sin límites, el lujo, las fiestas. Pero pronto los instintos asesinos por el deseo de sangre de sus compañeras son demasiado para ella, más que nada porque cae peligrosamente enamorada de Tom, un joven policía de incógnito que ya la quiso redimir de ladrona y castigadora marginal, ahora lo es de lujo. Será entonces cuando Lena tendrá que elegir entre el amor mortal y la vida inmortal. Tiene un gran trasfondo moral y te enseña Berlín la nuit.
A contracorriente. El festín de Babette, qué Noche Vieja pasé una vez, sola en casa, viéndola. Ya entonces la percibí como un regalo a la soledad, y ahora veo que lo es. Con motivo del 25º aniversario, el 16 de noviembre se restrenará en salas la versión restaurada y digitalizada del clásico dirigido por Gabriel Axel. La cinta interpretada por Stéphane Audran (viuda de Claude Chabrol), fue la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988 por Dinamarca.1871. En una remota aldea de pescadores de la costa danesa, dominada por la tradición puritana, dos hermanas solteras (Martina y Felipa, en honor de Lutero y de Melanchon), recuerdan con nostalgia su lejana juventud. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del terror, cambiará sus vidas. La recién llegada es acogida como sirvienta y, años después, tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue recibida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

A contracorriente. EL Chef, dirigida por Daniel Cohen (Les Deux Mondes), cuenta con un reparto de tres actores especialistas en comedia: Jean Reno (“Los Visitantes”), Michael Youn (“Lucky Luke”) y Santiago Segura (“Torrente”). Producida por Gaumont y A contracorriente films, la película muestra de una forma divertida el mundo, siempre glamuroso, de la alta cocina francesa y de las estrellas de la guía Michelin. EL CHEF se estrenará en nuestro país el 5 de diciembre de 2012. El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.


Baztan es el primer largometraje de Iñaki Elizalde (Navarra, 1971) tras los premiados cortometrajes "Patesnak, un cuento de Navidad” y "El olvido de la memoria". Se estrena el 5 de octubre y participará - el lunes 24 de septiembre - en la sección Zabaltegi Especiales del Festival de San Sebastián. Baztan está protagonizada por Unax Ugalde y Carmelo Gómez entre otros. En el otoño de 2011 un equipo de rodaje viaja al recóndito valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII. Mientras ruedan y comparten vidas con los vecinos - algunos de ellos actores en la película - descubrirán una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos. Esta es una historia de personas y personajes, como Joxe - Unax Ugalde - un hombre joven que se rebela contra esa discriminación hacia él y sus antepasados por ser Agotes. Baztan nace de una una historia universal tristemente conocida y repetida: una mayoría mantiene discriminada en un gueto a una minoría a la que trata como animales durante más de 10 siglos escondida en un Valle de Navarra. Todavía se sabe quiénes son y como dice Carmelo; si se sabe, es que es. Lo mejor es cuando tira el arca al agua, una labor de talla preciosa para Felipe II hecha por un agote. Y cuando los hogareños, actores todos de la peli, por medio de una costurera muy hábil, sacan los trajes para hacerse la foto.

Golem, Una vida mejor: Me gustó muchísimo: la peripecia es, más que entretenida, emocionante: La casa de los okupas con el chulo inmobiliario al frente no tiene mejora posible, y como viajan a Canadá, donde les espera la sorpresa mayor, toda esa locura les sienta muy bien desde el momento en que no tienen nada que perder en Francia y es imposible que allí estén peor. Esto de ir de sorpresa en sorpresa, de un continente a otro, tiene algo que recuerda Incendies, sin el componente morboso de las violaciones y lazos sanguíneos que se revelan. En comparación a aquélla, ésta es bastante inocente y apta para menores. El director francés Cédric Kahn se centra en narrar la historia de un hombre y un niño obligados a entenderse para sobrevivir. Víctimas de un fraude moral y económico, su vida es una contínua estafa, todos opinamos que tienen derecho a vivir mejor. Pero la cosa no es fácil, hay mucho miedo y hace falta un motivo fuerte para que los débiles colaboren. No deja sin embargo, con al incertidumbre, lo que se agradece. Rodada a las afueras de Paris en auténticos lugares de okupas, la película se adentra en los tejemanejes financieros para denunciar un sistema económico que permite, incluso entre ruinas, la explotación de unos por otros. Pero esta vez los unos no se irán con la suya. Cédric Kahn vuelve con Una vida mejor al cine social de denuncia como ya lo hiciera en sus anteriores películas Trop de bonheur, Tedio o Feux Rouges. El actor francés Guillaume Canet (La guerra de los botones, El Caso Farewell) da vida al personaje principal de la trama, un talentoso cocinero que decide arriesgarse para emprender un nuevo negocio. Leila Bekhti (La fuente de las mujeres, Un profeta) interpreta el papel de una camarera y madre soltera que se ve obligada a emigrar a Canadá para dar una vida mejor a su hijo de 9 años (Slimane Khettabi). Las relaciones entre ambos están muy bien analizadas y son apasionantes de seguir.

Pirámide: Martes, después de Navidad (Radu Muntean, Alexandru Baciu, Razvan Radulescu), rumana, buena, ahonda con humor en la modernidad del país, sus enormes contrastes y contradicciones. Son burgueses entregados al capitalismo en cuerpo y alma, el consumo les ocupa, sin embargo, a la menor fisura asoman las carencias. Lenta pero amena, no hay vacíos, te lleva de la mano con paciencia para que no se te escape nada en la evolución de los personajes y sus relaciones dentro de la más pura moral capitalista. Paul y Adriana están casados desde hace diez años y tienen una hija de ocho. Desde hace seis meses, Paul mantiene una relación extraconyugal con la dentista Raluca. Antes de Navidad, Paul, que intenta distribuir su tiempo entre Raluca, la compra de los regalos y las veladas en familia, decide llevar a su hija al consultorio de su amante. Un imprevisto en la agenda de Adriana provoca un encuentro entre las dos mujeres, situación que colocará a Paul frente a una difícil elección. La manera de echarse en cara la traición es dura, pero no duele, la esposa no ha logrado despertar empatía en el espectador, tampoco la amante. Sólo él lo logra, por eso le vemos sufrir y nos cae bien, está entre dos fuegos de reproches. Lo difícil es contarlo a la familia, a su hija y a los viejos que los presuemn felices. Todo se deja para después de Navidad. Mejor actor, mejores actrices exaequo en Gijón.

Zénit. El artista y la modelo: 26 sept en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Fernando Trueba, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y el día antes de saber si será el título elegido por la Academia para representar a España en los Oscar. La película está escrita por el propio Trueba junto con Jean-Claude Carrière y protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale, acompañados de Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger, Mateo Deluz y Martin Gamet. "El artista y la modelo" cuenta la historia de un escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, que reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra, en la Francia ocupada de 1943. Modelo y artista, mientras trabajan, hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea: La vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror, el sentido y la necesidad del arte...
Me gustó bastante más de lo que esperaba. Lo gracioso es que, si no es por la rueda de prensa, no me entero del suicidio. Creía que le había disparado a los gorriones. Y tampoco de que entre ellos había habido experiencia sexual. No me entero de nada, pero vi a MAFO enano bajando hacia los sótanos del Thyssen con el guardaespaldas detrás. ¿Qué estará fraguando? Cuando se lo quise decir a la gente allí dentro, no se enteraban de quién era. Está olvidado. El de Fila Siete le preguntó a Trueba por Joubert, tenía un libro para leerle la cita, qué antipático se puso conmigo, si supiera que yo soy doctora, pero Trueba le entendió Jouvet, un actor al que admiran en Francia y cuya foto venden los buquinistas del Sena.

Blanca Nieves com Maribel Verdú de mala, dir. Pablo Berger. Maribel Verdú, Ángela Molina, Macarena Gómez, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Josep Maria Pou y Sofía Oria. Rodada en Pedraza y en muchos ayuntaments catalanes Especulaban a la salida que de ahí el indulto al toro, hablar por hablar, y que no podía matar a un toro si era incapaz de ver muerto al gallo (qué pavada!) Ella quiere imitar en todo a su padre, torero, que acabó a manos de su segunda mujer, la madrastra de Blancanieves. Inspirada en el popular cuento de los hermanos Grimm, está ambientada en Andalucía en los años 20, aunque tiene escenas que bien se podríaninspirar en personajes del corazón: Jesulín salió del hospital de la mano de una enfermera que ya no lo abandonó, hay demasiados tópicos en juego y no sé si no le pasará factura. Carmen es una chica cuya triste infancia ha estado marcada por la terrible presencia de su madrasta. Carmen tratará de alejarse de su pasado, acompañada de varios enanos toreros.

IIC. Scontro di civiltà per un ascensore a piazza Vittorio opera prima de Isotta Toso (Versión Original Subtitulada). Es divertida y trágica. La mezcla de razas y cultura en un barrio de Roma que antes era de los buenos y ahora hay conflicto por cosas como el ascensor. Quedan moradores antiguos, y otros venidos a menos. La trayecyoria del padre de los chicos es ejemplar: Cajero, es detenido por fraude pero él no sabe de qué va, él ha hecho lo que había que hacer, y se suicida. Los hijos quedan marcados, estaban a punto de celebrar el cumpleaños, repartían los regalos cuando llegó la poli. El hijo mayor, abogado de seguros, ve que tb como su padre es instrumento de fraude: ha de formar los partes que un perito comisionista prepara. "Si no está el perito que yo conozco, me voy" La historia más intensa es ésta, está como muerto. El otro hermano, de 8 años cuando lo del padre, decide arreglar el mundo por su cuenta: Insulta a gritos, participa en mafias... Una vieja loca enamorada de su perro que explota a unas sudamericanas acaba confesando que fue ella quien echó alcohol en el ascensor, harta de que él (Il gladiatore) tirara las colillas al suelo. Es muy buena y estaba lleno: la sorpresa vino al salir cuando todos se acercaban con una especie de pasaporte a que les pusieran un sello: valía un crédito. Así estaba de lleno, quién puede competir con eso, se acabaron las entradas. Ya me había despedido de Genaro, al que solté el rollo de los dientes, cuando llegaron a la carrera unos a los que les sobraba una! Menos mal que no me vieron las de la fila, si no, me la requisan y ¡al orden! Se quedaron mosqueadísimas cuando pasé triunfante. Esta peli está plagada de citas de Jim Morrison que cita Il Gladiatore y que a veces tiene réplica inesperada en algún personaje: "No he pedido nacer. Dejad que viva como quiera". "Si tienes una idea, respétala. No porque sea tuya sino porque es una idea".
Al día sgte, me quisieron pagar la cena dos italianos, un matrim desesperadio que no encontraba Malacatín. Cuando les llevé por calles estrechas y cañadas oscuras y vieron el letrero, ah... Ni hablar, sólo faltaba, estoy sin teeth.

No hay comentarios: