jueves, 26 de julio de 2012

Críticas cine julio Elena, hara-kiri, Terraferma, Sólo entre nosotros y El Skylab


Siempre feliz, Golem.- Divertida, ligera y buenísima película, absolutamente realista en el enfoque del tema (la infidelidad y sus consecuencias). La familia es lo más, y si no eres feliz, sigues en ella porque la fuga no es la solución. El encuentro con otros y la terapia sexual han aclarado cosas pero nada se ha roto definitivamente porque los lazos son sagrados. Por trágica y sin esperanza que parezca la situación, la persona que quiere ante todo ser feliz, sigue sonriendo. Kaja, interpretada por la joven actriz noruega Agnes Kittelsen, vive a través de los demás y quiere ser como todo el mundo, quizá porque carece de una base para sí misma. La felicidad se ha convertido en su motor, y la alegría, en una estrategia de supervivencia. La directora Anne Sewitsky debuta con esta comedia en el largometraje y ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en la edición del 2011 del Festival de cine de Sundance. A finales de ese mismo año, obtuvo el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del Sevilla Festival de Cine Europeo

Altafilms. Eleante blanco me recordó toda ella a Garmón y sus andanzas en la Venezuela de Chaves de la que salió por piernas y sin una muda que ponerse. Habla de la religión como poder y como compromiso: dos opuestos. Ricardo Darín y Jeremie Renier son dos curas que, tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Martina Gusmán, con quien lucharán mano a mano contra la corrupción, mal endémico de la zona. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, fue rodada en diferentes localizaciones como la barriada "Ciudad Oculta" en Buenos Aires y la selva amazónica de Perú durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero; cuenta con la participación de TVE.

Universal. Sinopsis: Basada en best seller de autoayuda para parejas "en espera", la comedia Qué esperar cuando se está esperando lanza una mirada actual al amor a través de los ojos de cinco parejas cuyas historias se entrelazan y que están a punto de conocer la emoción, los temores, el humor y los quebraderos de cabeza mientras se preparan para embarcarse en el mayor viaje de su vida: ser padres. La película está protagonizada por un reparto coral en el que destacan Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Chace Crawford, Matthew Morrison y Rodrigo Santoro.Denis Quaid cachondísimo en un papel que se interpreta a sí mismo: Saca el fajo de billetes: Toma, toma, cuánto quieres, el dinero no da la felicidad pero ayuda a mantener los lazos familiares. Interpreta a un piloto de carreras que va a ser abuelo a la vez que padre de gemelos con una barby por pareja. Tronchante y con muchos tópicos que se desmontan.
Golem. Pollo conciruelas. Es el segundo largometraje codirigido por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud tras su exitosa Persépolis y cuyo estreno en cines está previsto para el próximo 3 août. Está basada en la novela gráfica Pollo con ciruelas escrita por la propia Marjane Satrapi, cuenta una bella historia de personas capaces de morir de amor con un potente elenco de actores entre los que destacamos a Mathieu Amalric, Golshifteh Farahani, Édouard Baer, Maria de Medeiros, Jamel Debbouze, Chiara Mastroianni, Eric Caravaca y la participación especial de Isabella Rossellini como suegra de Medeiros, la esposa que soporta al genio suicida. Lo cierto es qu eno cumple las expectativas levantadas pro la bande dessinée, mucho más misteriosa ésta, más sugerente y cargada de significados. Al destriparla, se la cargaron.

Vértigofilms. Terraferma es la historia de una Sicilia sin contaminar, fundamentalmente habitada por pescadores pero que traza magistralmente el retrato de las desigualdades del siglo XXI con una historia de viejos pobladores, inmigrantes y veraneantes. Los paisajes son bellísimos y los actores soberbios: el joven apocadiño muy passoliniano, el hermano oportunista, el abuelo que no renuncia, la madre que se contradice entre cabeza y corazón... Los isleños están empezando a cambiar de mentalidad al darse cuenta del potencial de esta nueva industria: "A los pies de los turistas" reza el sabio subtítulo. Los extranjeros sin papeles que llegan a las playas ante los mismísimos ojos de los turistas, recuerdan los episodios vividos en playas españolas y, consecuencia de todo ello, una nueva ley que les obliga a rechazar a aquellos que buscan ayuda choca directamente con la ley del mar que obliga a rescatar a cualquiera que esté en apuros. La bronca está servida: barca confiscada, cárcel... Todo como espectáculo que arruinará la gallina de los huevos de oro al mismo tiempo que la divierte e interesa. Comedia protagonizada por Kad Merad, el popular actor francés de “Bienvenidos al Norte” y “Los chicos del coro”, y dirigida por Olivier Baroux ("Safari").

Elena. Golem. Película rusa dirigida por Andrey Zuyagintsev y protagonizada por Nadezhda Markina sobre las tensiones y desajustes de la sociedad actual rusa vividas a través de una mujer. Un ama de casa esposa y madre que se reparte y que no llega. El hijo de Elena es un parásito, no tiene curro ni lo busca, sólo produce hijos, uno tras otro van llegando al hogar sin fondos, pero él sabe que su madre proveerá, para eso se ha casado con el millonario Vladimir al que conoció curándolo en el Hospital. Éste se convierte en la gallina de los huevos de oro a la que hay que abrir cuanto antes para sacárselos no sea que se esfumen, da pena el rico como víctima y así es. La aparición de la hija de Wladimir, que hasta ahora no ha querido saber nada de su padre desde que éste se casó hace dos años con Elena, en el hospital donde él se recupera de un infarto, hace que Elena actúe cuanto antes. Él va a hacer testamento a favor de su hija, se lo ha dicho, y ella quiere una oportunidad para su familia. Como enfermera de su esposo, le da un medicamento que lo mata. Nadie sospecha nada y ahora viven todos en el lujoso apartamento de Vladimir, son okupas puesto que no han contado con la hija del muerto, pero confían en que ella cederá. Si cede, será por aburrimiento, o por asco, convencida como está de que Elena ha robado la caja fuerte de su padre. Por otra parte, el panorama de Elena es bastante sombrío: ¿Cuánto tardarán en maltratarla, e incluso marginarla cuando se acabe el dinero? La atmósfera de tensión es logradísima, la luz extraordinaria. Lo que es capaz de hacer una madre por su hijo, para salir corriendo.

Avalon. (Takashi Miike, 2011). HARA-KIRI es un cuento hiperrealista y sangriento de samurais sin dueño ni ocupación pero cuyos ideales y status les impiden ganarse la vida como la gente corriente y/o contraer matrimonios de ventaja. Ambientado en 1600 que narra la historia de Hanshiro, un samurai que llega a la residencia de un clan con la intención de terminar con su vida llevando a cabo el ritual del harakiri: "Pido autorización para celebrar mi suicidio envuestro patio". El sitio era importante y la ceremonia también, debía de costar dinero y medios, había que ambientarlo como correspondía para no llevarse la deshonra al otro mundo. El líder del clan intenta disuadirle contándole la trágica historia de Motome, un joven que, poco tiempo atrás, llego a este lugar con las mismas intenciones. Miike se adentra, a través de flashbacks, en el terreno del amor y la venganza. Motome resulta ser su yerno y busca venganza, su hija y su nieto mueren de tiisis entre las ruinas del antiguo palacio del señor. Tráiler en el más genuino sentido de la palabra, con harakiri en directo, practicado, además, con una espada de bambú: El pobre suicida ha vendido hasta su espada, lo cual es la mayor deshonra. Al no haber guerra, los samurais se quedan sin amo, deben sobrevivir como puedan y son obejto de burlas por los campesinos y comerciantes, pues su código del honor les cierra la puerta de muchos oficios considerados deshonrosos. la hija delgadísima, tísica, bellísima, con su bebé agonizante en el suelo, se siente un estorbo. Su padre ha conseguido un pez y se lo lleva: "¿Cómo podré agradecértelo? Estás muy solo". Este no pensar nunca en sí mismos te parte el corazón.

Festivalfilms, Sólo entre nosotros. Dir. Rajko Grlic, protag. Miki Manolojvic. Asombra el nivel altísimo de la burguesía de Zagreb, sin rastro alguno de la guerra y con todos los vestigios de una Europa moderna y consumista. En ella se sitúa esta historia inmoral e indiscreta que comienza cuando muere Matko, el padre de los hermanos Nikola y Braco, un afamado pintor y hedonista militante, sus hijos no le van a la zaga. De regreso del cementerio, ambos hermanos se emborrachan lo cual dará lugar a confusiones con la paternidad a cuestas, cosa que además se dará por duplicado y a la inversa. Han heredado novias los dos mujeriegos impenitentes y ahora, ¡ojo con engañar a las amantes! Es lo que se dirime de forma brillante en la película, que es mucho más que una historia de enredos: para todos ellos, la familia sigue siendo una fortaleza inexpugnable, un refugio al que acudir y los que se inmiscuyan llevarán siempre las de perder. De ahí el título. Nikola es alguien que despierta simpatía y el dinero no lo es todo pero ayuda. Lo que podría ser deprimente, bordeando casi lo trágico, se convierte en algo irónico. Las amantes quedan arregladas, hay alguien esperando, y el chulito de espaldas tatuadas que juega en las apuestas deportivas, inolvidable y genuino.

Altafilms. El Skylab. Dirigida y escrita por Julie Delpy. Protagonizada por Lou Alvarez, Julie Delpy y Eric Elmosnino. Premio Especial del Jurado, Festival de San Sebastián 2011, se sitúa en Julio de 1979. Albertine, de diez años, y sus familiares se reúnen en una casa de Bretaña, qué maravillosos paisajes a la orilla del mar, para celebrar el cumpleaños de la abuela un animado fin de semana. Todos parecen bajo el influjo de la caída del Skylab que se anuncia próxima y que acabará cayendo en Australia. Es un fin de semana marcado por este acontecimiento que suscita a la vez el temor, las especulaciones, la contemplación de la vida presente pasada y futura... pero que, lejos de las ansias de morir del cometa de Melanchorie, de Lars von Trier, aquí revuelve cosas en todos los miembros de esta familia y hoy, su principal protagonista ya adulta, la que fue aquella niña que despertaba al atractivo sexual, a los juegos, se atreve gracias aquel recuerdo, a enfrentar su presente. El título Skylab hace referencia a la estación espacial de la NASA, que hizo un aterrizaje imprevisto en la tierra y que aterroriza a la madre de Albertine, obsesionada ante la posibilidad de que se estrelle en la costa oeste de Francia.

No hay comentarios: