martes, 26 de octubre de 2010

che, clara montes, vinos kosher

La peli Che un hombre nuevo me ha conmovido. Es larga y rollo pero es una investigación seria que no deja nada fuera. Cuánto amor, qué familia maravillosa dejó en Córdoba (Argentina), el niño con asma que luego sería el gerrillero más famoso. Lo dejó todo siempre para irse a la guerrilla, con un espíritu misionero. ¿Dónde está la traición? Sólo EEUU y MOnje de Bolivia, aparecen como traidores. Le dolían los oprimidos como a mí, aunque yo cada vez me deulo más de mí misma. Pero yo amo la vida, mi vida llena de dolores la amo, no quiero que me la quiten los envidiosos, no quiero destacar. A la gente hay que presentarle siempre una queja, paar que no se fije en ti, convertirse en persona non grata es menos peligroso que la admiración. Clara Monets, ayer, canta a Víctor jara, Te recuerdo Amanda, y hoy ha salido Vietnam del Sur, al qe tb canta jara, con los horribles sufrimientos del pueblo a manos de los soldados americanos: bayonetazos, bofetadas, patadas en la ingle, el pueblo como carne desprecaida a la que ahy qeu machacar porque nunca es bastanet siempre se pueden levantar. No puedo soportar eso, prefiero que me peguen a mí. Eduardo Bazo es el dir de escenografía de Clara Montes, que grabó el disco en Gijón T. Jovellanos. Simpático el tío, catering de la propia oficina de Clara, que se lo monta por su cuenta y se arriesga. Lo de la tarde sorpresón total: Llego C Riojano esperando el final de una charla sobre la Lengua, cata de vinos Kosher: Bodega Riojana Castillo maravilloso donde se fabrican por Elvi Wines y sus rabinos sin que el vinatero riojano pueda tocar nada en ese proceso de aptitud kosher. Peñín como maestro de cere, me admiten, ¿por qué? Al lado de vinateros y entendidos, degusté un tempranillo Matí y un crianza Hazenda Maravillosos y ya degustados y decantados y olfateados, tortilla divina como de la abuela, papas rellenas divinas de la muerte, champiñones rellenos maravillosos, queso que no caté porque estaba duro a la vista, tempura de trigeuros, la gloria. Había rabinos con su casquete negro encima de las guedejas rojas. Yo, que sólo quería consolarme con un vino cuando hacia allá me dirigía, me encontré con este paraíso, creía estar en el limbo o en el Parnaso de las buenas maneras y de la acogida de calidad. Mis dientes duelen como hombres, pero yo amo mi vida, ¿Cómo no amarla? Si es maravillosa.

sábado, 23 de octubre de 2010

Danza, performances y cine

I feria internacional de la danza, en Pay de Toledo, acabó ayer. César, mi exalumno del Cervantes, dio una charla por cuenta de la APDCM (Asoc profesi de la danz de la Com de Madrid). La pena es que no puedo sacar nada en NT y se comprende: Somos teatro. Para mí la danza es Teatro, para él no. El padre de Thaïs y María, José Ramón, em mandó unas fotos estupendas, qué lástima no poder sacarlas. Daniel Abreu da hoy en Cuarta pared la performance de La Casa Encendida. Esto sí es teatro, dice el jeef. Vale, porque si no, esta quincena me quedaba in albis, a excepción del libro de los canarios cenadores (ellos, a mí ni agua). Ayer en el C Asturiano, éramos 4 y tocámabos a varias tortillas, varios platos de croquetas y varios platos de Cabrales cada uno. Éstos sí son grandes, merecen tener ministros y príncipes, comen y dan de comer al hambriento. Luego venía el baile, Baldosa floja y los otros, una casa grande. "Estamos a punto de no adr tampoco nada", dijo Valentín, por la crisis. De momento, dieron, otros se cansarán antes.



Qué cine he visto esta semana, Robert de Niro atrapado por la moral de la ultraderecha en su papel de carcelero, Mila Javovich que s elo come crudo y Norton, el preso. Genial todos en Stone. Vivir para seimpre, muy buena, esapñola pero en inglés y con actores ingleses, sobre lso niños con leucemia. Rumores y mentiras en la SONY, ambiente estud como FaceBook. Y la española de inmenso ágape de los veranos de al infancia en que érais felices: El último verano, reivindicando los buenos sentimientos y la ternura, que existen de verdad, existieron en ti y de adulto te pueden salvar la vida, Héroes, y ya de postre, La bohème, de Puccini, en cine, y ayer El último bailarín de Mao. !Qué tiempo tan feliz! También dieron café en la librería 8 1/2 después de ver en Gólem una que iba a ir a Málaga, o a Valladolid, presentada por Galán con Woody Allen de prota y de guionista Dont drink the water. Qué semana! Y el tío ese me habla de ir a Estambul!

jueves, 7 de octubre de 2010

Actriz genial y "de carácter", Yolanda Moreau

CRÍTICA DE LA PELÍCULA FRANCESA “LOUISE MICHEL”: COMEDIA NEGRA DIFERENTE, ORIGINAL, SORPRENDENTE Y LIBRE


La misma actriz que hacía de pintora iluminada y solitaria, loca, en la de Gólem.
En un mundo de paro y sin ley que sujete a los patronos, un mundo global de paraísos fiscales, exclusivo s´lo para unos pocos y excluyente para el resto (qué chiste, en Francia no hay fábricas desde hace dos años dice el broker que vive en Jersey) estos dso seres han encontrado su hogar en los entresijos del abandono. Éstos pueden también ser confortables: campings sin ley, todas las huellas borradas, paranoia de ser identificados: eso lo peor, qué horror, nada de móviles ni de DNI, tienen toda la razón, lo peor es tener un sitio donde te puedan enviar cartas, hay que vivir camuflados de espaldas a todo, si no se tiene poder, es lo mejor. Que nadie te vea entrar en tu casa, da un rodeo, que nadie te peuda encontrar porque será para pringarte, qué experiencia tan compartida!

Distribuida en España por Karma Films, pronto llegará a nuestras pantallas la comedia negra gamberra y manifiestamente ácrata “Louise Michel”. Dirigida y escrita por Benoit Delépine y Gustave Kernbern, pone en solfa varios convencionalismos de nuestra sociedad: la identidad sexual, el capitalismo, la propia indentidad.
El metraje nos depara varias sorpresas y su arranque ya nos sitúa directamente en lo que vamos a ver. El cierre de la fábrica será el detonante para que Louise decida dejar su vida anodina y pasar a la acción, para de esta forma, conocer a Michel. Los dos no son lo que parecen, y ese descubrimiento desliza elementos lejanos a la comedia, que en este caso están muy bien colocados.
Fuera de los convencionalismos, los dos protagonistas Louise y Michel, son feos, tienen mala vida y situación errática, juntos aprenderán muchas cosas y conseguirán hacernos reír a carcajadas.
La película de Delépine y Kernbern dispara con balas de verdad y ataca directamente a muchos de los problemas más candentes.
La realización es algo descuidada, probablemente a propósito, para potenciar la historia y la comicidad que no es inocua.
Puntuación de Factoría del Cine: 6,5
José López Pérez

miércoles, 6 de octubre de 2010

La verdad de Soraya M.

Si no podemos destruirla, acabemos con ella, tal parece la consigna de esta peli en que se usan todos los viejos tópicos del honor (la mujer como portadora del mismo, también del del varón) para justificar la lapidación. En medi y como catalizadores, la avaricia y la lujuria, las dos fuerzas que decía Eliade, pueden poner de acuerdo a mojameces e hindúes en La India. Una mujer viuda de hindú debe morir, a no ser que se case con ella un mojamé, cosa que sólo ocurrirá si es rica y hermosa, o al menos lo primero. Aquí el marido de Soraya quiere volverse a casar sin tener que pasarle pensión: ella ha de morir y para eso todo vale. La corrupción de las esferas todas en ese mísero pueblo de piedras en el que sólo las mujeres preservan la belleza de los interiores (el resto está calcinado) las propias mujeres algunas se alegran del destino de la bella Soraya, como no puede ser de otra forma. Si en mi pueblo hubiera habido esto, mi hermana y yo, sobre todo mi hermana, hubiéramos resultado calcinadas. Y mi madre ni te cuento, siempre hemos suscitado envidias y calumnias, como si en emdio de nuestra pobreza ínfima, tuviéramos una estrella en la frente que despertara los recelos de los malos.
Caviezel.- No es su primer filme de temática religiosa. Ya interpretó a Jesucristo en La pasión de Cristo -faraónico capricho de Mel Gibson- y ahora aborda La verdad de Soraya M. Una película que recrea la lapidación real de una mujer en un pequeño pueblo de Irán.
Caviezel visitó ayer Madrid para presentar la adaptación al cine del best seller de Freidoune Sahebjay denunciar los excesos del extremismo religioso. "Esta generación será recordada como la de la desobediencia y por querer salvar su propio pellejo. El hilo común de todas las guerras del siglo XX, el mayor pecado, fue la cobardía y no querer ver las cosas. La indiferencia va a ser el mayor pecado del siglo XX", aseguró el intérprete conocido por La delgada línea roja.
Dirigida por Cyrus Nowrasteh, la cinta se estrenó en Estados Unidos en 2008 y ahora se pasará en España.

La peli está extraordinariamente bien narrada, hay una gran belleza en cómo se presenta la lapidación, el testigo que lo cuenta, el ambiente pre debe parecerse a los juicios de La Inquisición, la impotencia de los que quisieran resistirse y que serían acusados de. El marido, además, es evidente que tiene celos, aunque él no la quiera tiene celos. Todos se apuntan a la fiesta, los muyahidines, los kalashnikov, es épico y miserable a la vez.Todo se confabula contra ella está perdida, sólo la protege otra mujer porque no teme a la muerte, ella será la que lo cuente al periodista. Es de una gran tensión hasta el final de la cinta, a punto de perderse.

viernes, 1 de octubre de 2010

Una buena española: Planes para mañana

Se llama Juana Macías y es la directora de "Planes para mañana" cuenta la historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos, tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años. La película la vimos instantes antes que Wall Street y tiene encanto dentro de su falta de pretensiones, de su simplicidad narrativa. Se fija sobre todo mucho en las manos, que las saca llenas de arrugas, muy expresivas por ello, y en general en la piel como si en ella, se encontrara esculpida la biografía de los personajes. Esto destaca sobre todo en Carme Elías con esa casi trasparencia de la cara y de los ojos, de la piel de las manos y de la cara, las más machacadas de todo el cuerpo. Capaces de inspirar amor del verdadero esas arrugas.

El día antes vimos:
Amador es el regreso a la gran pantalla del realizador Fernando León de Aranoa, cinco años después de dirigir ‘Princesas’. Sólo el episodio ‘Buenas noches, Ouma’, incluido en el documental colectivo ‘Invisibles’, había roto con el silencio cinematográfico del madrileño. León de Aranoa vuelve al séptimo arte con otra película de carácter social, en la que aborda dos temas candentes en el mundo de hoy: la soledad de la denominada tercera edad y la precaria situación de muchas mujeres inmigrantes en nuestro país. El español Celso Bugallo, actor que participado en películas como ‘La isla interior’ o ‘Pudor’, y la peruana Magaly Soler, a la que algunos recordarán por filmes como ‘Madeinusa’ y ‘La teta asustada’, protagonizan una cinta que promete convertirse en uno de los estrenos españoles más importantes del año.
Amador nos cuenta la historia de una mujer latinoamericana con problemas económicos y embarazada que, para paliar su situación, comienza a trabajar para un anciano solitario llamado Amador. Para su desgracia, el señor al que cuida muere repentinamente, un hecho que puede todavía agrava más si cabe el precario estado de la joven. Dispuesta a no hundirse, la joven ocultará el fallecimiento. Lo malo es que cuando ella cree estar obrando mal y pasa ndo los 7 sudores, aparece la hija de difunto que descubriendo al patraña, anima a Madinusa a seguir ocultando la muerte de Amador, para seguir cobrando la pensión unos meses más. Todos están en el ajo.

Saw VI Por fin el juego continúa

Por fin el juego continúa... He visto hoy la continuación de este triller de "terror realista" que a los inocentes debería tranquilizarlos: He colocado yo alguna hipoteca basura, he desahuciado a alguien por su fragilidad en el sistema? Examen de conciencia. ¿Y si cada uno con nuestro sueldo estamso contribuyendo a las guerras, sin ir más lejos? Muchos de los que claman en la calle, no dejan de usar el coche ante una guerra por petróleo, ni renunciarían a su sueldo que, sin embargo, puede ser causa de que mueran inocentes, o a sus ganancias en bolsa, o a comprar uan casa procedente de embargo. Yo misma, estoy esperando a que la crisis haga bajar los pisos (y arruine a los que lso tienen, por consiguiente) para yo poderme comprar uno.
Pero a lo que vamos: Esto es lo que se dice de la cinta en No es cine todo lo que reluce.

"Las películas de Saw narran las maquinaciones de Jigsaw, un enfermo terminal de cáncer con un riguroso plan moral y un peculiar talento para los juegos de supervivencia más truculentos, 'jugados' por personas que él considera que han dejado de valorar y apreciar el regalo de la vida. La saga, que con cada nueva película se supera en cuanto a tensión e inventiva, ha crispado los nervios de millones de personas en todo el mundo.
En esta sexta entrega, el agente especial Strahm está muerto, y el detective Hoffman se ha erigido como único heredero del legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando el FBI estrecha el círculo en torno a él, Hoffman se ve obligado a poner en marcha un juego con el que el gran plan de Jigsaw cobrará su sentido último.
Saw VI, distribuida en España por DeAPlaneta, es una película de Lionsgate, presentada por Twisted Pictures y producida por Burg/Koules/Hoffman. ¿Logrará vender alguna entrada con tanto retraso y censurada? ¿Quizás los fans esperen a la séptima entrega, y en 3D, que llegará el 3 de diciembre? La taquilla lo dirá, pero seguro que los fans acuden a verla, aunque a disgusto por el retraso. Curiosamente Jigsawe aprece muchísimo al científico catalán Eduardo Punset , hasta en la voz.

Wal Street II: Si en la primera Oliver Stone decía cosas como "Si quieres un amigo, cómprate un perro" pronunciada por un broker, referida al mundo del dinero como juego en tanto que es superior el placer de jugar a todo lo demás, ahora tiene otra frase de oro a propósito de la incapacidad de la hija para perdonar al padre: No te preocupes, le dece Michel Duglas al yerno, los padres somos los huesos en que los hijos afilan los dientes (para la vida, se entiende). Se aprende a ser crueles en casa, es la pura verdad.
Douglas está demacrado y viejo pero tiene una mirada de hiena que conmueve, cómo refleja la luz. Elena Vázquez, encantadora como ella sola, y eso que pocas veces la contesto. Un lujazo. Antes había visto una española buena, Planes para mañana, un lujazo de mañana la mañana de ayer jueves día 30 de septiembre.