viernes, 17 de septiembre de 2010

El americano

El americano, Universal Films: buenísima película rodada en Suecia y en Italia, en que la estrella de George Clooney enamora. Resulta que Clooney, además de ser lo que es, es un gran luchador de causas humanitarias (v. gr. Darfour) y además de actor, es director y guionista. Es hijo de un presentadior de tv.


Anton Corbijn, afamado fotógrafo y director de vídeos musicales, firma con 'El Americano' su segunda película como director después de 'Control'. Con guión de Rowan Joffe, que ha adaptado la novela 'Un caballero muy reservado' de Martin Booth, el filme cuenta con George Clooney en el papel de actor protagonista. Violante Placido, Thekla Reuten y Paolo Bonacelli completan el reparto.
Este thriller de suspense narra la historia de un asesino solitario de origen americano que, debido a una situación inesperada, debe retirarse un tiempo a un pequeño pueblo italiano. Allí, acepta el misterioso encargo de una mujer para fabricar un arma y comienza una apasionada relación amorosa con otra. Esta situación, junto a la vida cotidiana en el pueblo, cambiará su forma de pensar. Jack (George Clooney) intentará encontrar la redención por lo que ha hecho en el pasado, pero se encuentra ante una tarea imposible porque quien le manda, manda matarlo. El final es totalmente demoledor y potente.


Abel, por el contrario, es una cinta mexicana que irá a San Sebastián y trata la haª de un niño que ante la ausencia dle padre, asume su papel. Lo malo es que llega a tal extremo, que acabarán por encerrarlo. El surrealismo mexicano digamso que esta vez va más allá y se enfrenta a la mente de un niño que reacciona ante los traumas de la maduración con toda su potencia pura y virgen. Dirigida por Diego Luna y protagonizada por Christopher Ruiz-Esparza, se estrenó el 28 de mayo de 2010 en México.
Abel, un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en la Ciudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia pero esto no es posible puesto que el padre después de dos largos años de ausencia supuestamente regresa de E. U.

Para mí son las dos mejores del mes de septiembre. El documental sobre Ava Gardner, La noche que no acaba, de Golem, no es precisamente apasionante, aunque muy bien documentado la parte que se rodó en Roses y Ampuria Brava donde en aquella época (no había más que hambre y nadie sabía lo que era un buen polvo), su llegada y el rodaje fueron algo como Bienvenido Mister Marshall.



Bon appetit es divertida, se vio en Málaga y aunque tiene toques ñoños a cargo de una italiana, es un thriller basado en el mundo de la nouvelle cuisine. Carne de neón, vista hoy, me gustó y me mantuvo alerta hasta el final a pesar de abusar del vocabulario y los tópicos de la noche y la calle. El gran Vázquez (dibujante de las hermanas Gilda, Anacleto, me gustó muchísimo. Santiago X está muy bien en el aplel del gran Vázquez, tb sale en la cinta Ibáñez, autor de Mortadelo y Filemón. A propósito del Alzheimer, hay un documental sobre Maragall que se va a estrenar el día 1, hay varias primeras figuras con este tema al que parece que todos estamos abocados.

No hay comentarios: