miércoles, 4 de marzo de 2020

La candidata perfecta: una mujer preparada que explota al fin

La protagonista de  La candidata perfecta, cinta que dirige la directora saudí más representativa, Haifa Al Mansour  (La bicicleta, Mary Shelley, y el doc.Mujeres sin sombra) es una médica (profesión  ya de por sí complicada en un país donde los hombres todavía no soportan que los mire una mujer, mucho menos que los ausculte) que se ve impelida por un hecho azaroso a presentarse a las elecciones municipales. El hecho azaroso es que en el momento de salir del país para un cursillo de perfeccionamiento, no tiene en regla el PIN parental necesario para poder salir al extranjero y pierde el billete y el dinero del billete. Todo son sonrisas, hombres con ojos encantadores, pero toca volver atrás.
Todo lo que se le ocurre como leit motiv de su candidatura, y no es poco, es arreglar el camino que lleva al hospital, un camino en que se encharca cada día con su coche, pero hasta esto le es usurpado, y dos días antes de iniciarse la campaña, amanece asfaltado: chincha, chincha, adiós motivo.  

Éste es el hilo conductor de la cinta, su candidatura como salto hacia adelante. Tiene como todo colchón una familia maravillosa y una casa buena. Se ve que viven bien las tres hermanas y el padre viudo.
Cuando inicia la campaña, todo son pegas e imposibilidades si no es por sus voluntariosas hermanas (una de ellas la mayor fotógrafa organizadora de eventos) que están deseando como ella romper con la tiranía. Su padre parece ser la excepción a la regla entre los hombres de su edad, y a ello ayuda el que sea músico. Casi al mismo tiempo que ella fracasa como candidata mediante la añagaza tendida, su padre es elegido para formar la orquesta nacional: la rebeldía de sus hijas no lo ha perjudicado. Algo se ha movido o algo ha movido la maravillosa música de laúd que disfrutamos a lo largo de la cinta.
Haifa Al Mansour ha estado en Madrid presentando La candidata perfecta, coincidiendo con la semana de la mujer. 













































































































































































Con la intención de dar voz a las mujeres saudíes y  deseosa de acercar el día a día de su país al resto del mundo, la realizadora viajará a Madrid entre el 3 y el 5 de marzo para presentar su nueva película. Detallamos a continuación los horarios de visionados de la película así como de presentación a los medios de comunicación:



Lo mejor está por llegar: una comedia que se convierte en un drama


Lo mejor está por llegar: una comedia que se convierte en un drama
Dos amigos de la infancia, casi como hermanos que siguen inseparables en la edad adulta. El uno, Patrick Bruel, todo locura, deudas, desorden. El otro Fabrice Luchini, todo cordura, poca paciencia con los errores ajenos, e hipocondria a causa de su excesiva preocupación. Un malentendido alterará las vidas de ambos cambiando por completo los papeles pero no el carácter de cada uno. Al final, un equívoco más, desenredará fatalmente el destino de uno de ellos.