Dios es mujer y se llama Petrunya es una película dirigida por la cineasta de Macedonia del Norte Teona Strugar Mitevska y reciente ganadora del Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo.
La película te llena de compasión hilarante cuando Petrunya se prueba los vestidos de otras, azuzada pro su madre y por sus amigas, para estar más atractiva, ya sea para ir a una boda, ya sea para la entrevista de trabajo. Ninguno de los seres que la rodean, empezando por los padres y acabando por el examinador, tienen desperdicio. Los polis y los popes siempre en segundo plano, forman el coro griego de la ineptitud absoluta dominados por el qué dirán. Destaca, si bien con tintas cambiantes, la periodista, que siente admiración por Petrunya al mismo tiempo que ve la oportunidad de sacar a la luz un caso sorprendente y polémico.
Pero lo mejor de todo es que lo hizo por pura desesperación, sin un propósito deliberado, no se lo propuso ni gaitas, lo hizo simplemente porque "estoy harta y me tiro, vamos a ver qué pasa aquí si salgo viva del río": ella volvía de la enésima entrevista de trabajo frustrada; es licenciada en historia, lo cual de nada vale, pero lo peor es que tiene treinta y pico y es algo rellenita, no se viste a la moda ni sabe comportarse de manera que pueda seducir a un jefe, características estas últimas que parecen funcionar en su país para encontrar plaza de secretaria... De repente, al pasar por el río, ve la verbena con el rito de la cruz, los prebostes delante, los tíos locos que se tiran en bolas y las tías aclamándolos y jaleándolos... Como sabe nadar, va y se tira. La sorpresa es que se hace con la cruz, lo que convierte la obra en un sainete donde todos los estamentos salen retratados y hasta se vislumbra un final feliz porque parece, parece que hay alguien que no es como los demás.
La película tuvo su première en la Sección Oficial del Festival de Berlín donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico. En España se presentó en el Festival de Sevilla donde se alzó con el premio "Women in Focus" de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) a la Mejor Película de la Sección Oficial. También en Sevilla Dios es mujer y se llama Petrunya ganó el premio a la Mejor Actriz Protagonista para la debutante Zorica Nusheva.
Basada en hechos reales, la película muestra la fuerza y valentía de una joven que en el año 2014 plantó cara a las poderosas leyes del patriarcado reclamando la cruz que había conseguido participando impulsivamente en un evento reservado tradicionalmente a los hombres.
miércoles, 29 de enero de 2020
martes, 28 de enero de 2020
Sobre lo infinito: te deja boquiabierto y pensando en la vida...
lunes, 20 de enero de 2020
La verdad, de Kore-eda, en Golem: todas las familias machacan a sus hijos
LA VERDAD, de Kore-eda
El cineasta japonés Kore-eda Hirokazu presenta en los cines Golem de Madrid su último trabajo, LA VERDAD, protagonizado con Catherine Denueve, en el palel de una madre invasiva y repelente que sin embargo "ama" a su hija, Juliette Binoche, quien ha tebnido que huir de ella para crecer, y un atractivo Ethan Hawke como yerno inútil.
La visita de este director japonés a Madrid produjo un emotivo preestreno- homenaje: “Las señoras cuentan”, en el que madres e hijas contaron sus desencuentros. Como decía Marguerite Duras, la maternidad es una condena.
Kore-eda Hirokazu afirma que en todas las latitudes y culturas las relaciones familiares son así de castrantes y de emocionantes, que hay que sufrir mucho para entenderse y no queda más remedio que seguir al pie del cañón.
Teatro Galileo, nueva etapa, nuevos socios
| |||||||
| |||||||
|
jueves, 9 de enero de 2020
Mi gran pequeña granja: para volver a enamorarse del campo
|
miércoles, 8 de enero de 2020
El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo, una preciosidad que además es totalmente inteligible incluso para mí.
|
viernes, 3 de enero de 2020
Concierto de Navidad en TZ. Año 2019
El Teatro de la Zarzuela, en su tradicional y siempre esperado Concierto de Navidad -cuyas entradas se agotaron a pocas horas de salir a la venta el pasado verano-, celebró por todo lo alto la música española, nuestra lírica, que en esta ocasión, además, pudo disfrutarse con obras pertenecientes a algunos de los grandes maestros internacionales del teatro musical.
Dirigido por el maestro Óliver Díaz, el concierto, que tuvo lugar el 28 de diciembre, contó con la participación de dos de las voces españolas más valoradas en la actualidad: la soprano Rocío Ignacio y el tenor Jorge de León.
A lo largo de la gala intervinieron también el Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del coliseo), sumándose como cada año a la fiesta.
El programa recorrió obras populares de compositores españoles Pablo Luna, Amadeo Vives, Jacinto Guerrero, Manuel Fernández Caballero o Manuel Penella, al lado de creaciones históricas de los más grandes maestros internacionales del teatro musical, como George Gershwin (Girl Crazy), Andrew Lloyd Webber (The Phantom of the Opera), Franz Lehár (La viuda alegre), Leonard Bernstein (We st Side Story) o Claude-Michel Schönbe rg (Les Misérables).
Toda una colección de obras maestras para brindar por un 2020 lleno de luz y de zarzuela.
Creo que por ser el día de los inocentes, el concierto se cerró con “Whitte Christmas” y “Jingle Bells”, lo que dio un toque bastante simplón,si bien el público estuvo encantado. A mí me hubiera gustado más el tradicional "Dime Niño, de quién eres", que había oído en fechas recientes en una gala dedicada a los "sintecho" madrileños y que me recordó tiempos de mi infancia rural y agraria. O aquel otro "Para Belén va una burra", por los mismos motivos rurales pero que con tanta gracia oí cantar al mismísimo gorrioncillo de Avignon ( Mireille Matthieu).
Al final, maestro y cantantes saludaron al público de manera efusiva y desearon a todos un feliz 2020.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)