miércoles, 4 de marzo de 2020

La candidata perfecta: una mujer preparada que explota al fin

La protagonista de  La candidata perfecta, cinta que dirige la directora saudí más representativa, Haifa Al Mansour  (La bicicleta, Mary Shelley, y el doc.Mujeres sin sombra) es una médica (profesión  ya de por sí complicada en un país donde los hombres todavía no soportan que los mire una mujer, mucho menos que los ausculte) que se ve impelida por un hecho azaroso a presentarse a las elecciones municipales. El hecho azaroso es que en el momento de salir del país para un cursillo de perfeccionamiento, no tiene en regla el PIN parental necesario para poder salir al extranjero y pierde el billete y el dinero del billete. Todo son sonrisas, hombres con ojos encantadores, pero toca volver atrás.
Todo lo que se le ocurre como leit motiv de su candidatura, y no es poco, es arreglar el camino que lleva al hospital, un camino en que se encharca cada día con su coche, pero hasta esto le es usurpado, y dos días antes de iniciarse la campaña, amanece asfaltado: chincha, chincha, adiós motivo.  

Éste es el hilo conductor de la cinta, su candidatura como salto hacia adelante. Tiene como todo colchón una familia maravillosa y una casa buena. Se ve que viven bien las tres hermanas y el padre viudo.
Cuando inicia la campaña, todo son pegas e imposibilidades si no es por sus voluntariosas hermanas (una de ellas la mayor fotógrafa organizadora de eventos) que están deseando como ella romper con la tiranía. Su padre parece ser la excepción a la regla entre los hombres de su edad, y a ello ayuda el que sea músico. Casi al mismo tiempo que ella fracasa como candidata mediante la añagaza tendida, su padre es elegido para formar la orquesta nacional: la rebeldía de sus hijas no lo ha perjudicado. Algo se ha movido o algo ha movido la maravillosa música de laúd que disfrutamos a lo largo de la cinta.
Haifa Al Mansour ha estado en Madrid presentando La candidata perfecta, coincidiendo con la semana de la mujer. 













































































































































































Con la intención de dar voz a las mujeres saudíes y  deseosa de acercar el día a día de su país al resto del mundo, la realizadora viajará a Madrid entre el 3 y el 5 de marzo para presentar su nueva película. Detallamos a continuación los horarios de visionados de la película así como de presentación a los medios de comunicación:



Lo mejor está por llegar: una comedia que se convierte en un drama


Lo mejor está por llegar: una comedia que se convierte en un drama
Dos amigos de la infancia, casi como hermanos que siguen inseparables en la edad adulta. El uno, Patrick Bruel, todo locura, deudas, desorden. El otro Fabrice Luchini, todo cordura, poca paciencia con los errores ajenos, e hipocondria a causa de su excesiva preocupación. Un malentendido alterará las vidas de ambos cambiando por completo los papeles pero no el carácter de cada uno. Al final, un equívoco más, desenredará fatalmente el destino de uno de ellos.



jueves, 20 de febrero de 2020

Judy, un homenaje para sufrir y recordar

Judy.
Tras el estreno de su ópera prima, Una historia real, el director se pone a los mandos de este drama musical escrito por el guionista Tom Edge, (responsable de series de éxito como Lovesick o The Crown) para explorar los últimos meses de vida de Judy Garland. Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones, Chicago), es la encargada de dar vida a la mítica actriz, acompañada de Finn Wittrock (La gran apuesta) en la piel de Mickey Deans, el quinto marido de la actriz. Completan el reparto Michael Gambon (Harry Potter, El cuarteto, Kingsman) y Bella Ramsey (Juego de tronos) entre otros. SINOPSIS: Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de El mago de Oz, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. Judy, a sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con sus familia para encontrar el equilibrio.

Judy, dirigida por Rupert Goold, te hace sufrir un horror, al mismo tiempo que descubres su faceta como icono gay, un mundo que la adoraba. Ves cómo una infancia machacada puede traer una necesidad de afecto que no se sacia con nada y una inestabilidad, un desequilibrio que no encuentra reposo.

martes, 4 de febrero de 2020

The gentlemen: los señores de la mafia

Me levantó dolor de cabeza ¿o ya lo llevaba yo puesto? Los señores de la mafia o The gentlemen , da tantas vueltas y revueltas, que acabas pidiendo árnica por compasión. 
Guy Ritchie retoma aquí la senda de sus célebres Snatch, cerdos y diamantes Lock & Stock, profundizando en la historia de un traficante de marihuana que busca “traspasar” el negocio.

El oscarizado Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Interstellar) encabeza un reparto de lujo que completan Colin Farrell (Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado), Hugh Grant (Florence Foster Jenkins, Bridget Jones), Henry Golding (Un pequeño favor), Charlie Hunnam (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, Pacific Rim) y Michelle Dockery (Downton Abbey, Anna Karenina). 

miércoles, 29 de enero de 2020

Dios es mujer y se llama Petrunya: el bombazo

 Dios es mujer y se llama Petrunya es una película dirigida por la cineasta de Macedonia del Norte Teona Strugar Mitevska y reciente ganadora del Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo.

La película te llena de compasión hilarante cuando Petrunya se prueba los vestidos de otras, azuzada pro su madre y por sus amigas, para estar más atractiva, ya sea para ir a una boda, ya sea para la entrevista de trabajo. Ninguno de los seres que la rodean, empezando por los padres y acabando por el examinador, tienen desperdicio. Los polis y los popes siempre en segundo plano, forman el coro griego de la ineptitud absoluta dominados por el qué dirán. Destaca, si bien con tintas cambiantes, la periodista, que siente admiración por Petrunya al mismo tiempo que ve la oportunidad de sacar a la luz un caso sorprendente y polémico.




Pero lo mejor de todo es que lo hizo por pura desesperación, sin un propósito deliberado, no se lo propuso ni gaitas, lo hizo simplemente porque "estoy harta y me tiro, vamos a ver qué pasa aquí si salgo viva del río": ella volvía de la enésima entrevista de trabajo frustrada; es licenciada en historia, lo cual de nada vale, pero lo peor es que tiene treinta y pico y es algo rellenita, no se viste a la moda ni sabe comportarse de manera que pueda seducir a un jefe, características estas últimas que parecen funcionar en su país para encontrar plaza de secretaria... De repente, al pasar por el río, ve la verbena con el rito de la cruz, los prebostes delante, los tíos locos que se tiran en bolas y las tías aclamándolos y jaleándolos... Como sabe nadar, va y se tira. La sorpresa es que se hace con la cruz, lo que convierte la obra en un sainete donde todos los estamentos salen retratados y hasta se vislumbra un final feliz porque parece, parece que hay alguien que no es como los demás.

La película tuvo su première en la Sección Oficial del Festival de Berlín donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico. En España se presentó en el Festival de Sevilla donde se alzó con el premio "Women in Focus" de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) a la Mejor Película de la Sección Oficial. También en Sevilla Dios es mujer y se llama Petrunya ganó el premio a la Mejor Actriz Protagonista para la debutante Zorica Nusheva. 
Basada en hechos reales, la película muestra la fuerza valentía de una joven que en el año 2014 plantó cara a las poderosas leyes del patriarcado reclamando la cruz que había conseguido participando impulsivamente en un evento reservado tradicionalmente a los hombres.

martes, 28 de enero de 2020

Sobre lo infinito: te deja boquiabierto y pensando en la vida...

"Sobre lo infinito", del nórdico Roy Andersson, te deja pensando ¿seré yo tonta de remate? Pero al mismo tiempo, ves personajes que te son familiares, como ese cura que ha perdido la fe y que debe seguir predicando a los fieles de su iglesia. Esto lo describe ya Unamuno con mucha profundidad en "San Manuel Bueno, mártir". San Manuel es, para Unamuno, el cura que se confesaba con un amigo para poder seguir oyendo a sus fieles en confesión. Sí, desde luego Unamuno era muy nórdico y se había leído a Kierkegard, era un existencialista y de eso va esta película, de hacerse preguntas sobre la vida y el mundo y qué pintamos nosotros aquí.
El estatismo del cine de Roy Andersson (sus escenas parecen cuadros o viñetas de un dibujante) invita a hacerse preguntas como ésta: ¿qué hacemos aquí? Dentro de ese estatismo, hay luces y sombras que invitan ya a la risa ya al llanto. Todo puede ser trágico o cómico, según como se mire.
Por eso Sobre lo infinito resulta una obra trascendente, cáustica y considerada como la más pura de las películas que el cineasta sueco Roy Andersson ha dedicado al ser humano.
El drama y la poesía se cruzan en su película: el drama es para los viejos, la poesía es para esa pareja que con su amor, sobrevuela Florencia en ruinas y para ese padre que, en medio de la ventisca, se para a atar el zapato de su niño.
Es, por otra parte, el sexto largometraje del prestigioso cineasta sueco es una conmovedora y poética adaptación libérrima de “Las mil y una noches” cuyos singulares personajes, protagonistas de historias tragicómicas, en el clásico estilo de viñetas de Andersson, revelan grandes verdades entorno a la condición humana. El director reflexiona sobre la existencia, su desgaste, el optimismo que refleja la juventud, la guerra, la desesperación, la ausencia de Dios… a través de un humor absurdo y surrealista, sello inconfundible de su cine.
A la vez oda y lamento, Sobre lo infinito ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.





lunes, 20 de enero de 2020

La verdad, de Kore-eda, en Golem: todas las familias machacan a sus hijos

LA VERDAD, de Kore-eda 
El cineasta japonés Kore-eda Hirokazu presenta en los cines Golem de Madrid su último trabajo, LA VERDAD, protagonizado  con Catherine Denueve, en el palel de una madre invasiva y repelente que sin embargo "ama" a su hija, Juliette Binoche, quien ha tebnido que huir de ella para crecer, y un atractivo Ethan Hawke como yerno inútil. 
La visita de este director  japonés a Madrid produjo un emotivo preestreno- homenaje: “Las señoras cuentan”, en el que madres e hijas contaron sus desencuentros. Como decía Marguerite Duras, la maternidad es una condena.

Kore-eda Hirokazu afirma que en todas las latitudes y culturas las relaciones familiares son así de castrantes y de emocionantes, que hay que sufrir mucho para entenderse y no queda más remedio que seguir al pie del cañón.


Teatro Galileo, nueva etapa, nuevos socios

A partir del 16 de enero
El Teatro Galileo apuesta por acercar la escena contemporánea al público joven
  • Fiesta, fiesta, fiesta  y Malditos 16 inauguran una nueva etapa que se complementa con residencias artísticas, campañas escolares y una colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid
  • El proyecto pionero Teatro Urgente, con el director y dramaturgo Ernesto Caballero y el filósofo y autor Javier Gomá, es otro de  los ejes de la temporada 
Un momento de la presentación. De izquierda a derecha: Miguel Cuerdo, director de producción de teatro en LAZONA; Rosa Fernández, coproductora de COART+E; Gon Ramos, dramaturgo de El jefe sioux con la barba más larga del mundoLucía Miranda, dramaturga y directora de Fiesta, fiesta, fiesta; Juan Jiménez, director del Teatro Galileo; María Ballesteros, Directora General de Programación Cultural del Ayuntamiento de Madrid; Karina Garantivá, coordinadora del ciclo Teatro Urgente, Ernesto Caballero,  dramaturgo; Javier Gomá, filósofo y escritor; y Juan Mayorga, dramaturgo y director del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Acercar la escena actual al público juvenil. Con esta declaración de intenciones inaugura etapa y programación el Teatro Galileo que, a partir del próximo 16 de enero, sube el telón como espacio de creación y exhibición de dramaturgia española contemporánea, prestando especial atención a los intereses, lenguajes y desafíos de los jóvenes.
Fiesta, fiesta, fiesta, espectáculo que inaugura la nueva etapa del espacio. La directora Lucía Miranda (Finalista Mejor Autoría Teatral XXII Premios Max) entrevistó para este espectáculo de teatro documental a cuarenta personas de un Instituto Público de Secundaria: alumnos, profesores y personal no docente. En cartel hasta el 25 de enero, Fiesta, fiesta, fiesta habla del sistema educativo, del conflicto intergeneracional y de la identidad individual y colectiva. También como un viaje sobre la identidad se presenta #Malditos 16, una coproducción del Centro Dramático Nacional y COART+E q, con dirección de Quino Falero y dramaturgia de Nando López. La pieza, que podrá verse del 31 de enero al 8 de febrero, cuenta las historias de cuatro jóvenes que intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y que ahora, a sus veintipocos, vuelven al hospital donde estuvieron internados para colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. 

Tras una programación navideña dedicada al público infantil, el Teatro Galileo desarrollará además un proyecto pedagógico específico para público joven poniendo en marcha campañas escolares con piezas como Por la boca, un trabajo sobre la anorexia con dramaturgia y dirección de José Padilla y El último romántico, una obra sobre el acoso escolar, firmada y dirigida por Denise Despeyroux.  El teatro es también espacio colaborador de la edición 2019/2020 del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. 



Dramaturgia española contemporánea y Teatro Urgente 
Eje cultural en pleno barrio de Chamberí, el Teatro Galileo presenta también una selección de autoras y autores vivos con propuestas contemporáneas, así como de trabajos de dirección que traen al presente creaciones literarias del pasado. Montajes como Rey Juan, de William Shakespeare, con dirección de Gustavo Galindo (del 19 de enero al 16 de febrero); Le es fácil flotar, dirigido por Eva Redondo y Dani Ramírez (del 6 al 20 de febrero); El tiempo todo locura, una producción de La Zona, con dirección de Félix Estaire  e interpretaciones de Silvia de Pé, Ángel Ruiz y Camila Viyuela (del 22 de febrero al 12 de abril); La lengua en pedazos, escrita y dirigida por Juan Mayorga (abril y mayo); y El jefe Sioux con la barba más larga del mundo, una residencia de ensayo con Gon Ramos cuyo resultado se exhibirá a lo largo del mes de junio. 

El ciclo Teatro Urgente es una iniciativa pionera de Teatro Galileo, coordinada por Karina Garantivá, que lo define como "una propuesta que permita a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro esencial, de ideas, que surge en el mismo instante en que se produce. Así, los protagonistas de Teatro Urgente serán artistas, filósofos, pensadores, iluminadores y actores llamados a poner en escena obras que parten de una premisa fundamental: es urgente presentar estas obras ahora. Para las obras que pueden esperar, el teatro ya dispone de múltiples escenarios". El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero y el filósofo y escritor Javier Gomá inauguran este ciclo trabajando en colaboración como ya hicieran en Inconsolable, pieza de Gomá dirigida por Caballero en el Centro Dramático Nacional. Sabuesos, Calibán / El Cajero, la conferencia podrán verse del 16 de abril al 9 de mayo. 
El espacio contará también con La Bicicleta Galileo, una cafetería reformada por la Bicicleta Café, con mesas compartidas para trabajar, tomar un café o disfrutar de una extensa carta de comida internacional.  

jueves, 9 de enero de 2020

Mi gran pequeña granja: para volver a enamorarse del campo

Quienes conocimos de niños el campo, con sus inmensas alegrías y sus terribles sufrimientos, su inseguridad, su dependencia del cielo y de las plagas... este documental es una preciosidad. 






"MI GRAN PEQUEÑA GRANJA" 
EL 31 DE ENERO EN CINES

 
Un maravilloso testimonio sobre la inmensa complejidad de la naturaleza
 

MI GRAN PEQUEÑA GRANJA documental que estrenaremos en cines el próximo 31 de enero, cuenta la increíble historia de John y Molly Chester, que abandonan la ciudad para realizar el sueño de toda una vida: construir una enorme granja para cosechar en armonía con la naturaleza. Con una fotografía impresionante, animales cautivadores y un mensaje universal, MI GRAN PEQUEÑA GRANJA nos brinda un plan para una vida mejor y un planeta más saludable. Tras obtener 14 galardones 17 nominaciones en los festivales de todos el mundo, MI GRAN PEQUEÑA GRANJA es una de las favoritas para la carrera al Oscar en la Sección Documentales. 

miércoles, 8 de enero de 2020

El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo, una preciosidad que además es totalmente inteligible incluso para mí.


EL PÁJARO DE DOS COLORES 1
/// RECORDATORIO ///
Presentación a los medios
del Estreno Mundial de
'El pájaro de dos colores'
En el auditorio de la Fundación Juan March
ESTRENO MUNDIAL de la ópera de cámara 'EL PÁJARO DE DOS COLORES' de Conrado del Campo, que coproduce el Teatro de la Zarzuela con la Fundación Juan March dentro del ciclo ‘Teatro Musical de Cámara’. Los directores de ambas instituciones y los artistas que en ella participan explicarán in situ cómo se ha concebido y cómo se está trabajando en este estreno.
 s la primera producción que se estrena en dicho escenario después de la reforma del auditorio del pasado verano, y aprovecha las mejoras sustanciales del nuevo espacio, como podréis comprobar durante la presentación. Esta ópera, gestada en la década de 1930 pero terminada años después, es una fábula musical desarrollada en un ambiente cercano al espíritu clown y al cabaré. Podréis encontrar información detallada de esta producción en el siguiente enlace: https://www.march.es/actos/101741/
El encuentro con los medios será presentado por Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y Miguel Ángel Marín, director del Programa de Música de la Fundación Juan March, y en ella también participarán el director musical, Miquel Ortega; la directora de escena, Rita Cosentino; los cantantes Sonia de MunckBorja Quiza y Gerardo Bullón, y el bailarín Aarón Martín

viernes, 3 de enero de 2020

Concierto de Navidad en TZ. Año 2019


El Teatro de la Zarzuelaen su tradicional y siempre esperado Concierto de Navidad -cuyas entradas se agotaron a pocas horas de salir a la venta el pasado verano-, celebró por todo lo alto la música española, nuestra lírica, que en esta ocasión, además, pudo disfrutarse con obras pertenecientes a algunos de los grandes maestros internacionales del teatro musical.
Dirigido por el maestro Óliver Díaz, el concierto, que tuvo lugar el 28 de diciembre, contó con la participación de dos de las voces españolas más valoradas en la actualidad: la soprano Rocío Ignacio y el tenor Jorge de León. 
A lo largo de la gala intervinieron también el Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del coliseo), sumándose como cada año a la fiesta.
El programa recorrió obras populares de compositores españoles  Pablo Luna, Amadeo Vives, Jacinto Guerrero, Manuel Fernández Caballero o Manuel Penella, al lado de creaciones históricas de los más grandes maestros internacionales del teatro musical, como George Gershwin (Girl Crazy), Andrew Lloyd Webber (The Phantom of the Opera), Franz Lehár (La viuda alegre), Leonard Bernstein (West Side Story) Claude-Michel Schönberg (Les Misérables). 
Toda una colección de obras maestras para brindar por un 2020 lleno de luz y de zarzuela
Creo que por ser el día de los inocentes, el concierto se cerró con “Whitte Christmas” y “Jingle Bells”, lo que dio un toque bastante simplón,si bien el público estuvo encantado. A mí me hubiera gustado más el tradicional "Dime Niño,  de quién eres", que había oído en fechas recientes en una gala dedicada a los "sintecho" madrileños y que me recordó tiempos de mi infancia rural y agraria. O aquel otro "Para Belén va una burra", por los mismos motivos rurales pero que con tanta gracia oí cantar al mismísimo gorrioncillo de Avignon ( Mireille Matthieu).
Al final, maestro y cantantes saludaron al público de manera efusiva y desearon a todos un feliz 2020.
Concierto-Navidad-Zarzuela-2019