jueves, 15 de octubre de 2015

Slow West, me encantó por la atmósfera de sequedad bíblica: Rueda lo mismito que una maldición...

Un chaval vaga por el desierto en busca de alguien sin saber los peligros que le acechan. De entre ellos, el menor es que el roben: la vida no vale nada y eso se encargará de recordárselo el tutor que le sale, Michael Fassbender, al que pierde de vista y vuelve a encontrar en contadas ocasiones. Por si era poco, le siguen varios grupos con la esperanza de que él les lleve hasta alguien, su padre, yo qué sé, que está metido en deudas o algo más. Es un paisaje seco y soleado como el de La Biblia. O como el de El Padre cuando fue a buscar a América a su única hija viva.
Unos desiertos bíblicos donde milagrosamente la vida se obstina en perdurar.

El coro, con Dustin Hoffmann, buenísima, un canto al "centro de gravedad permanente"

A lo maravilloso que es que le importe a uno algo en la vida. Aquí el protagonista, un niño, está totalmente perdido, es insociable, destroza, responde a las atenciones con desdenes, no se fía. Incluso cuando la música entra en él, sigue sin fiarse de nadie. Ha entrado allí porque un misterioso mecenas ha pagado para que lo tengan, pero a él sigue sin importarle nada, su destino es ser carne de cañón.
Sólo cuando ante la insistencia de Dustin Hoffmann, el director del coro, ve que puede tirar por la borda lo que más ama, la música (hasta entonces no se había dado cuenta de lo que significaba para él, del privilegio de tener su voz), decide luchar para controlarse. Entonces el niño díscolo está ganado.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Segundo origen

Para perpetuar la especie humana, acabarán yaciendo juntos la gacela con el suave antílope... Son los únicos pobladores cae aquel rincón de la tierra. Como si no hubiera nadie más en el mundo, como en los tiempos adánicos, hay que coger lo que la naturaleza da. El premio, la codiciada descendencia. El hijo será la predilección de la madre como la madre lo seguirá siendo para el varón aún después de la llegada del hijo.
Luego, vista la coyuntura, el modelo se repetirá entre madre e hijo.
Homenaje a Bigas Luna, Jamón Jamón, es una atrevida historia para después de un cataclismo que puede escandalizar en la normalidad.

El club, del chileno Pedro Larraín

Mentiras y silencio en la casa del Señor, subtitula Merche lo suyo, y está muy bien, pero yo no me pude quitar de la cabeza Bajo terapia por lo que deja asomar por debajo de las sotanas, los tontos muy tontos y las negociaciones entre tontos y listos. Se podía titular tb Bajo terapia: La inquisición española se perfeccionó en las colonias y no ha cesado de hacerlo hasta alcanzar el cum laude que ahora contemplamos. Ojalá que no lo tengamos que pasar en carne viva. Dice Francisco Ayala que es sólo en nuestra cultura donde nos enfrentamos ante la historia y sus hechos de una manera tal, que nos mataríamos. Francia ha asumido a Napoleón y a De Gaulle (...) mientras nosotros seguimos alabando o insultando a muerte a Isabel La Católica y los argentinos discuten hasta las manos pro y contra Sarmiento. Es algo de nuestra cultura, dice Ayala. Y aquel hispano en el Instituto Francés a propósito de la deforestación: se juntó la desidia y aptitud para la traición de nuestra raza con el mamoneo español y dio la degen que ahora tenemos.

martes, 6 de octubre de 2015

La rançon de la gloire: emotivo -y estrafalario- homenaje al mundo de los payasos, del circo

A las vidas anónimas que ni siquiera tienen ese minuto de gloria. El alegato final del fiscal en que acusa a los 2 secuestradores del cadáver de Chaplin de haber hecho algo nefando y pide para ellos la pena máxima recitando íntegro el lamento hamletiano por Yorik, el bufón, su bufón, seguido del alegato de la defensa citando a los desarraigados en los que se inspiró Chaplin para crear La dama y el vagabundo, Luces de la ciudad, los sujetos de las hambres que recrea Chaplin comiéndose los cordones de los zapatos por dignidad...
Dejémoslos libres, se dirige al jurado, que ya están ellos bastante condenados de por vida al anonimato y a la pobreza, y no les arrojemos encima la infamia de la cárcel, el encierro y el destierro.
El caso es que la escena final es con el payaso y otros robando una estatua de Chaplin para liarla de nuevo y de nuevo intentar salir de la miseria.
Dice Jerónimo que la familia colaboró encantada con la peli basada en hechos reales ocurridos en Suiza en el cantón Voil? donde Chaplin tiene la villa familiar... y estos pobres dos emigrantes viviendo en una caravana, la mujer de uno enferma y sin poder irse a casa porque hay que pagar 52.000 francos. Dona Chaplin fue quien los pagó, el papel del mayordomo, militar en la reserva que había participado en el Desembarco de Normandía, no tiene precio: Llevo 37 años de mi vida pegado a él, ahora que ha vuelto a la vida no seré yo quien se quede en casa. y lleva las riendas de la investiga del secuestro...
Espero que algún crítico concienzudo haya alabado este papel.

lunes, 5 de octubre de 2015

Muere hoy Ana Diosdado durante una reunión de trabajo en la SGAE





Por su interés, recuperamos en este enlace el texto íntegro de esa entrevista. Gracias por el interés:

jueves, 1 de octubre de 2015

Jack, deslumbrante claridad en un niño

Jack: claridad deslumbrante en un niño