sábado, 16 de marzo de 2013

Mi cine reciente Universal Avalon Golem eDreams Vertigo APlaneta, Acontracorriente

Universal, Si fuera fácil. La iglesia no lo puede decir mejor: ¡Bien por la familia! Es un lío tremendo en el que interviene toda la familia. Un lío en el que sin embargo queda excluida toda confusión, un gran divertimento de esos en los que se sacan las tripas sin llegar a la sangre y todo puede seguir adelante un poquitín mejorado. Nada se ha roto, pero las heridas respiran mejor y hasta los miembros perdidos vuelven a ocupar sus puestos porqeu son fundamentales para aliviar los problemas económicos de esta pareja que vive con sus niñas por encima de sus posibilidades, a la vista está. Han pasado cinco años desde que el guionista y director Judd Apatow nos presentó a Pete y a Debbie en “Lío embarazoso”. Ahora, Paul Rudd y Leslie Mann vuelven a meterse en la piel de una pareja al borde del colapso total en Si fuera fácil, una visión cómica y sin censura de la vida de una familia estadounidense. Sinopsis: Después de varios años de matrimonio, Pete está rodeado de mujeres: su esposa Debbie y sus dos hijas, Charlotte (Iris Apatow), de ocho años, y Sadie (Maude Apatow), de trece años. Mientras lucha para que no se hunda su discográfica Unfiltered Records, deberá aprender con Debbie a perdonar, olvidar y disfrutar del resto de sus vidas… De no ser por eset retrono a las raíces, y a esos abuelso cómicos -uno de ellos gorrón y el otro forrado- la deuda hipotecaria los pondría debajo de un puente y la estupendez se caería.
Golem. Dirigida por el danés  Nikolaj Arcel, Un asunto real estuvo nominada con todo derecho al premio Oscar a mejor película de habla no inglesa después de ganar el Oso de plata berlinés al mejor guión para el propio Arcel y su coguionista Rasmus Heisterberg y el Oso de plata a la mejor interpretación masculina para un brillante Mikkel Boe Folsgaard en su papel de enloquecido rey de Dinamarca Christian VII. Basada en hechos reales, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance entre la decidida reina Carolina Matilde (Alicia Vikander) y el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen) que cambió a toda una nación. Siglo XVIII. Este "pequeño detalle" fue precisamente lo que provocó su caída y la muerte del héroe, que no repara en nada sostenido por su hybris, incluso parece dispuesto a reemplazar al rey en el trono. En medio del tumulto antimonárquico que partió de Francia, lo cierto es que los amantes cometen bastantes torpezas y más él que, de reformador, llega a creer que es rey. Como los grandes favoritos, al final pierde la cebeza. Conmovedora, te deja aterrado, estás en vilo toda la cinta y el final es totalmente sorprendente, no hay piedad ni happy end para los que transgreden. Se ve cómo los grandes intereses no pueden perdonarlo.
Golem. En otro país. Presentada en la sección oficial del pasado festival de cine de Cannes, la película está dirigida por uno de los realizadores más conocidos del cine de autor coreano, Hong Sangsoo, y cuenta con Isabel Huppert a la cabeza de la interpretación en los tres papeles femeninos protagonistas. Una joven estudiante de cine y su madre huyen a Mohang, una ciudad junto al mar, con la esperanza de eludir a sus acreedores. La joven empieza a escribir el guión de un corto para tranquilizarse. Aparecen tres mujeres llamadas Anne y cada una de ellas visita la ciudad. La primera Anne es una exitosa directora de cine. La segunda es una mujer casada que tiene una aventura con un coreano. Y la tercera está divorciada del marido que la dejó por una mujer coreana. Una joven se ocupa de un pequeño hotel que pertenece a sus padres construido a orillas del mar. En la playa cercana siempre hay un socorrista. Cada una de las tres Anne se hospeda en el hotel, entabla una amistad con la hija de los dueños y pasea por la playa donde conoce al socorrista.

Golem. Dirigida por el francés Christian Vincent, La cocinera del presidente está basada en la extraordinaria historia real de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand, Daniele Delpeuch. La película cuenta cómo Hortese Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, se convierte en la responsable de las comidas presidenciales del Palacio del Elíseo. Hortense Laborie, una conocida chef del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular, y que deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas.
Recuerda muy mucho El festín de Babette, que se ha reestrenado en 2012 muchos años después de su factura (Aquí es una base en el Polo Norte lo que allí es Christiania (Oslo), y en las 2, París como base y como meta a la que volverse y mirar para sus ceraciones. Y justamente en París salen los escenarios donde yo me relajaba para irme a dormir en el verano de 2011: L'atelier de Joël Robuchon, que es quien le propone la cocinera al Pte, y al lado, el fabuloso hotel 5 estrellas donde los criados negros sacaban cada noche el banco de cojines en que yo cogía sueño antes de irme a la cama. No retiraban el balancín con los cojines hasta las 500, y si eras discreto, te podías recostar hasta coger sueño. El sueño que era inatrapable en la pegajosa buhardilla llena de pelos de conejo enano. La película se ve con sumo gusto a pesar de los aspectos desagradables de la cercanía del poder donde lo primero que perece es lo que es más importante. Y con es arapidez y estilo de lso directores franceses que le dan un ritmo al trajín diario de palacio inigualable. 


Vértigofilms,'Spring Breakers'. Las chicas "bien" de Distney han cambiado su imagen radicalmente para 'Spring Breakers', la nueva película de Harmony Korine. Vanessa Hudgens y Selena Gómez han dejado atrás su imagen de niñas dulces, encantadoras y formalitas para convertirse en mujeres provocadoras y sexys. da miedo verlas hacer lo que hacen, los padres de niñas adolescentes no deberían quedarse tan tranquilos mandando a sus hijas de vacaciones por ahí si ven esta película que no parece sin embargo tener finalidad moral. Miedo y vértigo no parecen ser alicientes para un sermón, aunque al final parece que Caperucita se merienda al lobo y se queda tan fresca. En la película 'Spring Breakers' las vemos desmelenarse a lo grande (¿no es esto un eufemismo de borrachera y drogas?), haciendo pandilla con las también jovencitas Rachel Korine y Ashley Benson. Con las cuatro juntas, el director californiano trata de contar la historia de cuatro estudiantes que terminan presas tras ser encontradas en una casa repleta de drogas durante sus vacaciones de primavera. Pues si trata de esto, va mucho más allá. James Franco borda el papel de un traficante de armas y drogas que ve potencial en las jóvenes. la ambigüedad de sus aspiraciones de lobo ingenuo será el aliciente de toda la segunda parte. 
El próximo 15 de marzo será la fecha en la que llegará a los cines españoles.

A Contracorriente Films presentó KON-TIKI en la noche de la gala de los premios CEC en el Palafox. Nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, no se estrenará hasta junio. Convertida en un auténtico fenómeno en Noruega, donde la han visto 900.000 espectadores (en un país de 5 millones de habitantes), KON-TIKI está dirigida por Joachim Roenning y Espen Sandberg (“Max Manus”), quienes contaron con un presupuesto de 16.2 millones de dólares, el mayor destinado a una producción noruega hasta la fecha. KON-TIKI se rodó por completo y de forma paralela en 2 idiomas: noruego e inglés, y existen 2 versiones originales de la película: noruego e inglés. La versión original que se estrenará en España y en la mayoría de países será la versión en inglés.  KON-TIKI nos sitúa en 1947, cuando el mundo se sorprendió por el entusiasmo del joven antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl al emprender una expedición asombrosa y peligrosa: un viaje de 8.000 kilómetros a través del océano Pacífico a bordo de la balsa Kon-Tiki. El reclutamiento de sus acompañantes fue azaroso y providencial, era un hombre muy creyente, lo que incluía dejar a su familia por un bien mayor: Descubrir que su sueño tenía fundamentos, lo que era para él más importante que todo. Sus investigaciones durante los años que había vivido en las Islas Marquesas con su esposa le hicieron llegar a la conclusión de que la Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América del Sur, llegando desde el Este. Contra todas las opiniones de los expertos, Thor decidió probar su teoría realizando, él mismo, el legendario viaje. Después de reproducir el diseño de la balsa original, Thor y cinco amigos aventureros iniciaron el viaje desde Perú, teniendo que sobrevivir a las tormentas, tiburones y todos los peligros inimaginables que el océano les tenía reservados. La gesta del Kon-tiki marcó una generación que vivió a través de los ojos de Thor Heyerdahl una de las aventuras más emocionantes del siglo XX. Un viaje que el mismo protagonista rodó y presentó en un documental que ganó el Oscar en 1952. Lo que sigue sin estar claro es que la colonización se hicviera del continente a las islas y no al revés, digo yo. Pero emocionante lo es en grado sumo.


 Altafilms presenta Dos días en NY. Una película de Julie Delpy. Protagonizada por Julie Delpy, Chris Rock, Kate Burton y Dylan Baker. Una de esas películas en las que ella parece haberse especializado y en las que interviene toda la familia, cada cual más extravagante. Marion (Julie Delpy) ha roto con Jack (Dos días en París) y ahora vive en Nueva York con el hijo de ambos. Pero cuando su familia decide ir a visitarla ella no es consciente de que el diferente entorno cultural de su nuevo novio americano, Mingus (Chris Rock), su excéntrico padre y su hermana Rose, que ha decidido llevarse con ellos a su ex, además de la próxima exposición de fotos de Marion, constituirán una mezcla explosiva". Esta mujer tiene ideas estupendas y desprejuiciadas, lo de exhibir las lacras familiares la hace grande. Envidia de pusilánimes. Aquí la cosa era (léase hilo conductor del guión) el tener al pobre negro empalmado toda la peli, porque cada vez que lo intentaban, si no son los niños, son los abuelos y si no, la hermana chiflada o algo que se estropea. De otra forma, es incomprensible que él no se largue con la música a otra parte y los deje allí a todos con sus manías impositivas. Si él no llega a ser negro, yo creo que la peli no pasa del primero cuarto de hora.

De APlaneta, La trama es un thriller ambientado en las altas esferas del poder protagonizado por Russell Crowe (ganador del Óscar por Gladiator), Catherine Zeta-Jones (ganadora del Óscar por Chicago) y Mark Wahlberg (nominado al Óscar por Infiltrados). La trama está dirigida por Allen Hughes (El Libro de Eli, Desde el infierno) y acompañando al estelar trío protagonista están  Kyle Chandler (Super 8), Jeffrey Wright (Casino Royale) y Barry Pepper (Salvar al Soldado Ryan). Siete años después de haberse visto obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo producido por un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart (Mark Wahlberg) es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler (Russell Crowe), para que investigue la presunta infidelidad de su mujer (Catherine Zeta-Jones). Pero cuando el supuesto amante de ésta aparece muerto, las cosas se complican mucho más de lo que Taggart podría haber previsto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una partida mayor, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios. Pues sí que es interesante, ya vamos conociendo por si no lo sabíamos, los sapos que hay que tragarse si uno quiere acercarse al poder. Entronca aquí con la cocinera del Pte que por algo acaba en el Polo Norte cocinando para la tropa y Babette en Cristianía cocinando para una aldea de puristas bíblicos protestantes.

EDreams. Las flores de la guerra.
En 1937, la ciudad de Nanking es el principal frente de la Guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale) llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada, el joven norteamericano, que trata de aprovecharse de las necesidades de la guerra, se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento. Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de un burdel cercano. Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor. Esta película es complementaria de la anterior, ambientada en la misma ciudad y en la misma masacre, Ciudad de vida y muerte. Concha de Oro en San Sebastián y prohibida en China,
narra la masacre de Nankín, en la que el Ejército japones mató a 300 mil chinos. Lo más impresionante es la crueldad japonesa cuando no decide respetar nada y echarse los tratados, la palabra dada, etc., a la espalda. El gesto heroico de las prostitutas que deciden reemplazar a las niñas está muy bien y va a juego con el del aventurero que se hace pasar por sacerdote, pero no eclipsa la preciosidad de los vestidos, peinados, maquillajes, joyas y, sobre todo, los abrigos que exhiben las 13 prostitutas. Todos los grandes creadores a partir de esa fecha, han entrado a saco. Son preciosos. Son realmente las 13 rosas y lo demás todo es un cuento.
Vértigo. 7 psicópatas. Es buenísima, la gente alucina con los diálogos, con el guión, con los intérpretes. Parecía que se habían metido todos un trippy y que estaban todos en estado de gracia. La locura total y genialidad colectiva. La diversión inteliegnte está servida.


Universal (en el edificio Sony).- CALLE 13 presenta la tercera temporada de JUSTIFIED. Calle 13, el canal producido por Universal Networks International, presenta la tercera temporada  de JUSTIFIED el lunes 11 de febrero a las 19.30 horas en la sala de cine de Sony Pictures. Después del visionado, Alberto Nahum, profesor de la Universidad de Navarra y autor del blog Diamantes en serie charlará con Juan Carlos Galindo, coordinador del blog Elemental de El País.es para profundizar tanto en los detalles de la serie como en otras adaptaciones del género negro literario en televisión. El debate será moderado por Alberto Rey, autor del blog Asesino en serie.
El canal del crimen y el suspense estrena el próximo miércoles 13 de febrero a las 23.20 horas la tercera temporada de Justified, la serie creada por el ganador de dos Emmy y un Globo de Oro Graham Yost (The Pacific, De la Tierra a la Luna) y protagonizada por el actor Timothy Olyphant (La jungla 4.0, Soy el número cuatro). El oficial de policía Raylan Givens (Timothy Olyphant) es un moderno hombre de ley cuyo estilo personal de hacer justicia le llevó a tener problemas con sus jefes en el servicio de los US Marshal. En esta tercera temporada, cuando un caso le haga reencontrarse con un viejo amigo que ahora está al otro lado de la ley, Raylan deberá afrontar cuentas pendientes relacionadas con su ex mujer y su anciano padre. El protagonista deberá enfrentarse a políticos corruptos, fortunas ocultas, a un misterioso cabecilla criminal llamado Limehouse y a Quarles, un ambicioso gánster de Motor City.

Golem: NO.“Chile, la alegría que viene. No la vi. Basada en la pieza teatral “El Plebiscito” del prestigioso escritor chileno Antonio Skármeta, la película NO concluye la trilogía del joven director chileno Pablo Larraín, iniciada con “Tony Manero” y “Santiago 73, Post Mortem” sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet y los últimos días de Salvador Allende en Chile. NO, cerrando el ciclo de esta etapa de la historia de Chile, habla de la agonía y del fin de la dictadura. El actor mexicano Gael García Bernal (Amores Perros, Y tu mamá también, Diarios de motocicleta) interpreta el papel de René Saavedra, un prestigioso publicista que cautivó a Chile con la campaña propagandística del NO, a base de simbolismos, melodías contagiosas (“Chile, la alegría ya viene”) y objetivos políticos derrocando al dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988. NO está nominada, por primera vez en la historia de Chile, al premio Oscar a mejor película de habla no inglesa. Tiene en su palmarés el premio a la mejor película de festival de cine de La Habana y el galardón a la mejor película de la Quincena de Realizadoresen el último festival de cine de Cannes. Sinopsis: Ante la presión internacional, el dictador chilenoAugusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, que se encargue de la campaña a favor del no. A pesar de disponer de recursos muy restringidos y del férreo escrutinio de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar las elecciones y liberar el país de la opresión.

Avalon. Searching for sugar man. Magnífica, emocionante, canciones que te dejan muerta y una peripecia humilde que sólo habla de la capacidad de sobreponerse. En los años 60, un músico de una esquina -Sixto Rodríguez- fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio (que se había prendido a lo bonzo al acabar un concierto). Dos fans (distribuidores y productores blancos) sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Resulta que en Sudáfrica durante el apartheid había representado con sus letras todos los ideales de libertad y de liberación, en todos los sentidos. Era un superventas, es oír sus acordes y la egnte llora, cuando en EEUU era un fracaso para la discográfica. ¿le engañaron los productores, qué hicieron con los derechos que le llegaban de Sudáfrica? Por suerte, Rodríguez, mexicano, era un gran currante, no le hacía ascos a los peores curros, y así sacó adelante a 3 hijas preciosas y muy bien educadas, cultas, etc. La radio hace el milagro de la localización, una de sus hijas llama. Cuando le acompañan a Sudáfrica, después de ser localizado por fin, una acaba casada con uno de los guardaespaldas y se queda allí. La recepción es apoteósica y los conciertos fervientes, él no muda postura. Y las canciones de la película se pueden seguir todascon música y letra. I wonder... Sugar man... Son escalofriantes, tienen algo.